Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por natura »

Temporada de huracanes
María Fernanda Melchor Pinto


Imagen

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Nº de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Medidas: 136 X 229 mm
ISBN: 9788439733904

Fecha publicación: 07/2016
Año presente edición: 2019

Sinopsis
Cruda y desgarradora novela en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor explora en esta obra las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.
Web de la editorial y Primeras Páginas
Megustaescuchar

María Fernanda Melchor Pinto (Veracruz, México, 1982) es autora de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2016). Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla.
Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

Planto banderita para que no se me escapen las opiniones de él :164nyu:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por asangrefria »

Si no me equivoco ha sido publicada este mes en Reino Unido.

Recuerdo que me llamó la atención cuando la publicaron, tengo que animarme a leer más autores latinoamericanos así que habrá que ver si puedo hacerme con él
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por asangrefria »

Pues si antes hablamos de él, antes le cae una nominación al Booker international
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por natura »

Tiene unas críticas buenísimas, por eso le abrí hilo. A ver quién rompe el fuego lector por aquí :254:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Judy Bolton »

Pues empiezo yo. Qué libro tan demoledor, es muy duro y muy explícito. Lleno de miseria, violencia, sexo, abusos, drogas, violaciones y todo en la vida cotidiana de varios pueblos pequeños en México como si fuera lo más normal que todo transcurra así y no haya forma de salir de todo eso. Además está contado con un torrente de palabras que no para en ningún momento y con una técnica deslumbrante.

No sé si quería leer todos esos detalles truculentos y desoladores pero me ha parecido una forma de contarlos muy efectiva y brillante. Me ha costado un poco el lenguaje tan coloquial pero se entiende bien y creo que es mejor dejarse llevar por lo que se sobrentiende que estar buscando cada palabra.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por natura »

Te has adelantado en el comentario, @Judy Bolton, pero es que últimamente me cuesta muchísimo pasar a dejar opiniones de lo que leo, y cada vez tengo más retraso :roll:

Yo lo terminé hace más de una semana, y me pareció tan demoledor como has dicho, y más. Es espectacular la forma de narrar, siguiendo el estilo de García Márquez pero despojando, o casi, de toda la parte mágica a ese realismo crudo y salvaje que no perdona parentescos, edades, sexos ni oficios. Es la vida en unos pueblos del México más miserable perdidos en medio de la nada, con explotaciones petroleras cercanas como único hipotético medio de supervivencia.

Alrededor del personaje de la Bruja, la autora va tejiendo la negra vida de unos cuantos habitantes del pueblo, únicos y complejos en sus historias a la vez que sencillos en sus expectativas vitales más primitivas. Cada capítulo es una trama más en el tapiz total, un tapiz desgarrado por mil sitios y en el que se compaginan maravillosamente todas las voces sin sobresalir ninguna y ahondando en cada una.

El lenguaje es veracruzano profundo, muchas veces ininteligible, un carácter más de la novela. Y, aunque haya expresiones o palabras que no entiendas, la riqueza del discurso te gana desde el primer momento. Esa forma de expresarse y de contar lo que cuenta, sin pausa y sin dejarte respirar, es el huracán que arrasa la novela.

No hay esperanza en esas historias, la violencia es extrema y los afectos solo sirven para hundirte más en el fango y la podredumbre que lo inunda todo. Pero María Fernanda Melchor ha creado una obra que funciona como un mecanismo de relojería que te engancha y del que necesitas salir para no hundirte con él, pero del que apuras hasta la última sílaba.

Muy muy dura esta obra, pero igual de satisfactoria como lectura. Si sigue así, será una de las grandes escritoras de estos tiempos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Judy Bolton »

Estupendo tu comentario @natura

También me ha recordado algo a García Márquez y a algún otro escritor que no logro recordar y también a escritoras como María Fernanda Ampuero y su libro Pelea de gallos o La perra de Pilar Quintana, aunque el de Melchor es incluso más brutal.

A mí también me cuesta dejar comentarios de lo que leo porque me cuesta expresar lo que me ha parecido y a veces me parece irrelevante, lo voy dejando y luego ya no lo pongo. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por asangrefria »

Yo lo tengo, pero de momento no me animo.

Parece duro en todos los sentidos (no he visto ni un punto y aparte) y ahora mismo estoy más por lecturas ligeras.

Por cierto, se ha metido entre los finalistas del Booker internacional.

Lo cierto es que lo de cambiar el formato del premio (que antes era bianual y un premio a toda una carrera) ha sido un acierto tremendo. Hay bastantes ganadores y finalistas a los que les ha dado una proyección que antes no tenían, este Temporada de huracanes había hecho bastante ruido con anterioridad pero a la novela de Gabriela Cabezón Cámara le ha dado una visibilidad notable. Por no hablar de lo que ha pasado con Han Kang o incluso Olga Tokarczuk a la que puso en el mapa internacional de forma más generalista justo antes de su Nobel.

Se supone que es para esto para lo que valen este tipo de premios más allá de premiar la que para el jurado sea la mejor novela del año, sirve para dar a conocer a algunos autores que no eran tan populares para un público mayoritario.

Eso por no hablar de que pone a los traductores en primer plano (ellos reciben el premio junto con el escritor)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por ilargi »

Me apunto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Nico25 »

Yo me apunto también con el Reto Un país un libro. Espero poder empezarla el día 7, pero antes tengo que acabar El velo pintado
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por ilargi »

Bueno, pues en la pausa para comer me he ventilado ¡un cuarto de libro! Lo dejo para seguir mañana, que a este paso ya lo he terminado para el lunes. Se lee en un voleo, y eso que no tiene un solo diálogo :cunao: :cunao:
Me encanta.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Nico25 »

Yo lo he empezado hoy por la mañana, no llevo prácticamente nada, un 7%, pero de momento no me gusta que puede haber una página entera o más sin un punto y seguido :shock:, y, creo que en lo que llevo de libro no ha habido un punto y aparte :shock: :shock:

Por lo menos a mí, y hasta ahora, esta forma de estar escrito me dificulta un poco la lectura. A ver si más adelante le voy cogiendo el ritmo o el "truco" y lo leo bien. A ver también si la trama me engancha.

De momento, como está escrito me asusta un poco :dragon:
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por ilargi »

Pues precisamente el modo de narración, la forma en la que está escrito, es lo que me gusta. Creo que no tendría la misma fuerza si hubiera diálogos por medio.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Nico25 »

ilargi escribió: 07 Sep 2020 10:15 Pues precisamente el modo de narración, la forma en la que está escrito, es lo que me gusta. Creo que no tendría la misma fuerza si hubiera diálogos por medio.
Creo que para mi el problema no es que no haya diálogos, eso creo que lo podría tolerar bien. El problema son las oraciones de página y media (me pierdo en el medio de esta y a veces no sé ni lo que quería decir) o que no tenga puntos y a parte.
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Responder