Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por natura »

Pues se agradece el comentario, @Ivanovich. A mí, al menos, me gusta leer los distintos puntos de vista de los lectores con un libro que me ha impactado, aunque no coincidamos en la valoración de ese impacto. Y aunque no soy de poner spoilers, y en esta novela desvelar algo de la trama es más que complicado, pongo en negro la “réplica” a tu mensaje :wink:

A vueltas con el topicazo de que cada lector es un mundo, y :blahblah: , yo es que soy muy primaria para leer: si lo que me cuentan tiene un mínimo de coherencia, fuerza vital y me remueve algo las tripas/neuronas, me dejo llevar a tumba abierta al fin del mundo. Es lo que me pasó en este caso.
Cierto que la trama central no tiene nada de novedoso, ni vertebra el relato clarisimamente, pero a mí me sirve para seguir a unos personajes que me arrean con su desesperanza y miseria sin necesidad de montar dramas peliculeros. Esa vida existe, esas historias, u otras parecidas, están ahí, y me gusta cómo las cuenta Fernanda Melchor.
Los mexicanismos, la falta de transición de las escenas y esos personajes desesperanzados me atraparon tanto en la forma como en el fondo.
Lo dicho, gracias por dejar tu punto de vista, y a ver qué les parece a los siguientes lectores del MC :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ivanovich »

Sí, el otro día lo hablaba yo con un par de amigas de por aquí, que me preguntaron que qué tal el libro. Me sonsacaron, suavemente forzado en un callejón en penumbra de una pequeña ciudad palaciega, que no me había gustado mucho, pero que seguramente era una buena novela.

También tengo ganas de ver qué les parece a los foreros que vienen. Recuerdo un libro, La Carretera, de Cormac McCarthy, que tuvo muy buenas críticas e impactó bastante en muchos lectores. A mi me aburrió. Las opiniones, muchas, estaban bastante extrapoladas.

He pedido envase grande de palomitas, y entrada en la fila 2, por si tengo que subir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

A mí La carretera me encantó, con lo que solo con que fuera del mismo nivel ya firmaba yo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Pronto saldremos de dudas, Ivano. :60:

A mí la carretera me impactó y me dolió y esto prevalece, creo que lo de gustarme o no... pues creo que sí me gustó, pero me resulta simplificar todo lo que sentí.

Le tengo muchas ganas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguiiiitooooosss ¡hoy es el día!

Paso lista y quiero un presente y una sonrisa:

@Juanfran
@Arden
@Velaluka
@clachalote
@magali


@Ivanovich y @natura @ilargi ¡Los pompones y los ánimos en alto para acompañarnos!


¿Alguien más se anima?

¡¡¡Aaaaaaaa por ello!!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Presente (la sonrisa prometo que la tengo también).

Leí tres capítulos anoche antes de que el sueño me venciese y, aunque echo en falta algún respiro en la narración, también creo que gracias a eso me he zambullido de lleno en la historia. Me está gustando la forma un poco atropellada de narrarlo todo, como a trompicones y muy concentrado, como si fuese una de esas vecinas del pueblo la que me estuviese poniendo al día de la situación.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ivanovich »

Os sigo, hermanas, digo, amigos!
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

Yo también lo he empezado. Llevo un 28 % leído.

Tiene mucho dialecto. Y la "genialidad" de hacerlo todo seguido... creo que está forzada. No me está pareciendo una novela natural. He leído alguna así que sí me ha parecido buena. Pero no es el caso. De todos modos se deja leer.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

:desierto:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Yo lo he comenzado esta mañana, nada, unas 20 o 30 páginas en el metro.

Por ahora me está gustando y me ha sorprendido la forma en que está escrito, eso sí no he sabido donde cortar al salir del metro porque no hay un punto y aparte donde decir hasta aquí. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ivanovich »

Arden escribió: 18 Feb 2021 14:19 ...no he sabido donde cortar al salir del metro porque no hay un punto y aparte donde decir hasta aquí. :D
Sí, para los que leemos de “a pocos” y no de un tirón, es complicado, porque esa narración hecha de frases largas y continuas, que saltan de un asunto a otro sin corte, no dan mucho respiro para dejar el libro en un momento reconocible.
Juanfran escribió: 18 Feb 2021 11:35Y la "genialidad" de hacerlo todo seguido... creo que está forzada.
Percibí lo mismo, me parece innecesaria la estructura externa de la novela, creo que no está muy justificada en este caso, y crea varios problemas, entre ellos el que comenta Arden
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Por lo pronto yo no lo he visto forzado, no sé si más adelante lo veré así o me cansará. No lo he visto artificioso, simplemente es, digamos, menos cómodo, pero por ahora me gusta cómo está escrito.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Perdonadme la comparación... Leía precisamente ayer (aunque no sé con qué grado de verosimilitud) que ya estaba cambiando la forma en la que se componen las canciones debido a que Spotify solo paga a los artistas si se escuchan al menos los primeros 30 segundos de la canción. Así que, en respuesta, se están ahorrando muchas intros más, digamos, sosas o aburridas para engancharnos desde el principio y que las dejemos sonar.
¿Tal vez los escritores deberían tener en cuenta a la hora de elegir el formato de sus obras que muchos de sus lectores lo son a ratos breves? En el metro, entre cocineo y lavadora, en el descanso del café, en la espera del dentista, no sé. Y dejarnos pues muchos puntos y aparte y capítulos cortos para que podamos parar a gusto...

Arden, coincido contigo en eso, es incómodo (y no solo por leer en el metro, también dificulta el elegir desde donde releer cuando algo te ha gustado especialmente o cuando has perdido el hilo por pensar en las musarañas), pero ¿habéis hablado alguna vez con la típica señora de ese pueblo en concreto? Así, de carrerilla, con todos sus modismos, que no te deja ni meter baza, pero que tampoco querrías hacerlo porque te ha envuelto en su narración cuesta abajo y sin frenos, y sabes que si le interrumpes es probable que se pierda la espontaneidad y te quedes sin historia.

No me hagáis mucho caso, seré yo que soy muy de ilusionarme, pero por ahora quiero ser benévola con la autora y concederle el beneficio de la duda (y también que me gusta hacer de abogado del diablo, para qué negarlo :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5320
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por ilargi »

Os sigo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por clachalote »

¡Qué rapidez! En la noche comienzo :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder