Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Al hilo de lo que comentabas de la infancia, lo que son los libros y su capacidad de transportarnos a su mundo... Venimos de rompernos la camisa y no perdonarle a Stoner la dejadez con su hija, y aquí somos capaces de tolerar las peores atrocidades imaginables en lo que a infancias se refiere. Y nos conmueve Chabela por la forma en la que acoge a Norma, pero no pensamos en la infancia que le habrá dado a su propio hijo ni la consideramos culpable por ella, porque demasiado hacía con sobrevivir, y porque a saber qué infancia propia tuvo. Y nos conmueve, o a mí al menos, el enterrador, por hablarles con cariño a los muertos y querer consolarlos, pero en vida la violencia extrema campa a sus anchas con absoluta naturalidad.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por clachalote »

Recién lo terminé. No sé si mi memoria hará que cambie la primera impresión, pero pienso que me gustó. No es un libro que me hubiera recomendado, por la historia, por la forma. Como cuando sabes que esos hechos ocurren pero prefieres no leer más de ellos; en general busco guardarme del morbo. Pero no puedo decir que no me gustó. Lo que dije antes: me parece un relato de la vida como es la vida, al menos de estos personajes, sin mayor floritura ni arreglo.

A pesar de la esperanza, no me gustó mucho
el final. Después de todo lo que nos cuenta se lanza esos dos capítulos de cierre como si nada. Nono. Me quedó pendiente qué pasa con Norma, qué pasa con la mamá de Luismi. Pienso que también pierde fuerza hacia el final. Después del relato de Norma, ya no tan lleno de modismos, y pasar al de Brando fue como estrellarse contra una pared. Me costó avanzar. Un relato más "formal", más de fantasmas mentales, aunque sí "empatizo" con su locura, con su pavor a ser homosexual en un mundo machista que lo mirará de otra forma. También ese temor a la bruja y esa constante satanización desde la madre. La religión a veces hace mucho daño. Un personaje desquiciado.

De todos, me impactó más el relato de Norma.
Esa forma de retratar el abuso de su padrastro como una necesidad de protección y de placer, por qué no, pero que no deja de ser un aprovechamiento, que se forja en un contexto donde no se habla abiertamente del sexo; me aterra esa forma. Y su vergüenza, porque ella siente culpa y sabe que está mal, pero también piensa que la mamá no le creerá si lo cuenta, y cuántas historias se han escuchado de que eso realmente ocurre.

Una realidad cruda, muy cruda. No sé en qué contexto podría recomendar este libro. Tampoco sé si me anima a leer más de la autora.

Eso por ahora. Gracias a todes les que compartieron la lectura, siempre es enriquecedor leerles :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Yo lo he tenido aparcado el fin de semana por tener que escribir el artículo para la revista abretelibro, que espero que leáis cuando se publique, y también por el miniclub de Agamenón de Esquilo, así que hoy retomo este libro y sigo comentando. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que tienes razón, @Velaluka. EL rasero según el contexto cambia. Se me ve el plumero. Y además es que si eso no cambia, todo lo demás tampoco va a cambiar nunca. Un niño se hace mayor y repite patrones. Es un desastre, pero faltan tantas cosas para que se pueda hacer bien....

@Arden pojjj claro que te leeré. :60:

@clachalote es curioso. A mí no me da la impresión de que pierda fuerza al final. Es otra perspectiva, diferente, terrorífica en casi la misma medida. Me encanta cómo cada uno percibe este libro. Es muy guay.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

No, no, @Ceinwyn , no se te ve el plumero a ti, se nos ve a todos, es la sociedad, e incluso en este caso el narrador, cómo el autor nos presenta esa realidad. Nunca hay una sola versión de los hechos, y nuestra visión al final depende de a quién demos voz.
Fernanda nos ha dejado muy clarito que bastante hace Chabela con sobrevivir y mantener a los que tiene alrededor viniendo de donde viene, pero Williams no quiso mostrarnos eso, no quiso escudarse en la mochila emocional de Stoner para ser benévolo con él y hacernos ver que tal vez no podía enfrentarse a su mujer.
Y ahora viene van Gogh a explicarme que no es capaz de encontrar el color exacto con el que representar las sombras en el trigo al atardecer y yo mientras con...
el hermano pequeño de Norma muerto en su cuna, y ella desangrada en un hospital, y los muertos recibiendo palabras cariñosas por primera vez en su ¿vida?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

El capítulo V es espectacular.

Conocemos la historia de Norma pero también la de Chabela, sobre todo la de Norma espeluznante, pero también la de su madre, una realidad de abusos, embarazos continuos, explotación laboral, hundimiento moral, personal, que lleva a unos problemas tras otros, y para colmo Chabela desaparecida, obviamente el psicópata algo tendrá que ver.

Una sociedad brutal, no hay más que ver cómo tratan a la pobre Norma después de todo lo padecido, y también habéis destacado la sororidad, la solidaridad de Chabela con Norma en cuanto la ve y le abre las puertas de su casa, porque se ve reflejada en ella, y quiere ayudarla.

Desde luego los personajes masculinos son todos despreciables, no se salva ni uno, vagos, pinches culeros, que no sirven para nada, machistas que maltratan a las mujeres, y se ve muy bien también el acoso y el abuso a las mujeres a la orden del día como algo normal.

En fin, cada vez me gusta más, también es cierto que cada vez estoy más metido en la historia y que ya le he cogido el hilo a la hora de leer, y prácticamente intento leer de un tirón el capítulo, y no haciendo tantas pausas.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

@Arden hasta ahí lo vemos de forma muy similar, creo. Estoy deseando que leas el siguiente capítulo (aunque más bien parecen dos o tres, por longitud e intensidad), a ver qué te parece...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Velaluka escribió: 22 Feb 2021 10:34
Fernanda nos ha dejado muy clarito que bastante hace Chabela con sobrevivir y mantener a los que tiene alrededor viniendo de donde viene
He estado pensando en todo esto, y no es una cuestión de que se me vea el plumero o no. Resulta que es una cuestión de dos realidades muy diferentes: el profesor acomodado con sueldo y vida estable, y Chabela, una puta de suburbio latino que no tiene pa comer.

Pues claro, son dos realidades diferentes y dos tratamientos diferentes. Los autores tienen ambos la maestria de colocarte, y de hablar de dos realidades muy distintas sin paternalismos ni historias. Somos adultos, y sabemos discernirlo.

Ea.

Voy a leer lo que habéis puesto después.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

en cuanto a los personajes masculinos... no son despreciables. Creo que simplemnte son producto de su situación, educación, y contexto.

Esas personas en otros ambientes son diferentes. Estoy convencida.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Pues terminado.

Me ha encantado el capítulo de Brando que cierra el círculo de qué ocurrió con la Bruja a la que encuentran muerta en el primer capítulo. Me encanta la estructura que tiene: encontramos a la bruja muerta, conocemos a su madre y a ella misma, después conocemos a Yesenia, quien nos cuenta sobre su abuela, su tío y su primo, el "Luismi", y que ya nos dice quién es el asesino, después conocemos al marido de Norma que estuvo durante el asesinato, el cual nos cuenta más cosas del Luismi, y ya conocemos algo a Chabela y a Norma, después lo vemos desde el punto de vista de Chabela y conocemos la historia de Norma, y por fin desde el punto de vista de Brando,
que es el otro asesino.
Y que hace encajar todas las piezas del puzzle.

El capítulo de Brando, con ese "pánico homosexual", su homofobia interna, que le hace al mismo tiempo desear al Luismi y al mismo tiempo querer matarlo, y que hace que se plantee huir como sea, y a eso se une el deseo de Luismi, por un lado, de castigar a la Bruja por lo de Norma, y por otro, también el poder encontrar dinero para salvar a Norma y marcharse.

Pero si tuvieran un mínimo de inteligencia, sabrían que todo el plan es absurdo, pero aún así vemos cómo ocurre, y lo más curioso es que todo el pueblo piensa que
el oro existe.
En cuanto a los dos epílogos: Brutal la imagen de la
bruja madre embalsamada en la cama, lo cual me recuerda al final de psicosis pero también al de Al final de la escalera,
y el segundo con el enterrador, porque vemos que lo que ha ocurrido es una gota en el océano, que en una sociedad podrida como esa, con familias disfuncionales donde corre el alcohol y la droga, sin cultura, sin educación, sin esperanza, con hijos y más hijos que vienen al mundo sin ninguna perspectiva, solo hay que ver la familia de Norma, lo normal es que acaben en la tumba, y que el pobre sepulturero no dé abasto para tanto cadáver.

Por otro lado, sí me quedó un lunar, y es qué ocurre con Chabela, si recordamos está desaparecida y se fue con el sádico, lo más normal es que haya acabado mal pero creo que no se dice nada al respecto.

Por lo demás, para mí es un novelón que me ha encantado, un vez ya le cogí el hilo a la historia y a la forma de narrarla, que me ha sumergido de lleno en la realidad de la sociedad de la novela, y ya tenía en mi cabeza las voces de los personajes y lo que ocurría y los escenarios como si estuviera viendo una película, que igual se hace algún día porque es muy cinematográfica.

Muchas gracias por vuestros comentarios y haber montado este miniclub que me ha encantado
Última edición por Arden el 24 Feb 2021 11:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Yo también estoy feliz con esta lectura y con este libro, que en mi opinión es la leche. :paranoico: :paranoico: :paranoico:

Gracias a todos por dejaros liar :cunao: :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

He estado dos días sin leer, pero ya me he actualizado en lo referido a vuestros comentarios :wink:

Llevo leído un 75 %. A ver si hoy leo otro poco. Estoy con la historia de Brando. No va a cambiar mi percepción del libro ya. No me está pareciendo la gran novela de la que han hablado algunos booktubers. :roll:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Dejarme liar es una de mis especialidades, @Ceinwyn :wink: :60:
Para mí también ha sido una gran novela y me ha dejado poso.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 24 Feb 2021 08:06 Yo también estoy feliz con esta lectura y con este libro, que en mi opinión es la leche. :paranoico: :paranoico: :paranoico:

Gracias a todos por dejaros liar :cunao: :hola:
Gracias a ti. Todo un descubrimiento.

Es curioso porque yo siempre he sido reticente a leer la nueva literatura latinoamericana, sí he leído a los del boom pero no leía autores nuevos, y últimamente me estoy encontrando con una calidad y una riqueza literaria en los autores latinoamericanos que hace que quiera leerlos cada vez más.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

@Arden si tienes alguna sugerencia concreta será bienvenida :60:
Responder