Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen
Primera Edición 1951
ISBN 10: 849251826X / ISBN 13: 9788492518265
Editorial: homolegens homo legens, Madrid, 2009

Sinopsis:
La obra que tienes en tus manos, Plaza del Castillo, forma parte de la trilogía de la Guerra Civil junto a La Fiel infantería y La ventana daba al río.
Plaza del Castillo es la novela de las vísperas. La Guerra Civil está a punto de estallar, pero aún no lo ha hecho. Es como si los españoles todos hubieran alcanzado el acuerdo tácito de correr los encierros antes de lanzarse a los campos de batalla. Pamplona, su emblemática Plaza del Castillo y los Sanfermines de 1936 conforman el escenario desde el que Rafael García Serrano, crea y recrea con una prosa que se paladea con los cinco sentidos, el ambiente, las pasiones y las razones, el amor y el odio, el dolor y la alegría de aquella España y de aquellos españoles que poco después de entonar el «Pobre de mí», que clausura los Sanfermines, se echaron al monte el 18 de julio de 1936 cantando la Internacional y el Cara al Sol.
Las mismas manos que compartieron la bota y el vino, las mismas manos que agitaron un ejemplar del Diario de Navarra para salvar la vida de un compatriota con un quite en el encierro, esas mismas manos, cuatro días después de que finalizaran los Sanfermines de 1936, empuñaron las armas para combatir entre hermanos en todos los campos de España.
Esta es la historia de Plaza del Castillo contada por un navarro de Pamplona que corrió los Sanfermines de 1936,
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Tenía curiosidad por este autor, que fue reconocido como uno de los mejores de su generación, y luego olvidado por su adscripción derechista.
Llevo 31 páginas y me está gustando mucho su forma de narrar. Me recuerda al aire realista del XIX, de Clarín o Galdós, describiendo a los curiosos personajes que pueblan una ciudad, que se convierte en un personaje más , como organismo complejo que los contiene a todos.
De momento me llama la atención Menéndez, el amigo de todos y por supuesto, la curiosa trama que comienza de
los que se citan en la casa de putas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Ivanovich »

Lo leí hace mucho, decidieron incluirlo en una colección de novela española del s. XX que se distribuía con El Mundo, una colección que era un lujo. Y lo que recuerdo es que me gustó, el ambiente en las calles de Pamplona en los comienzos de la guerra civil (de ahí parte la organización de Mola, el “Director”). También, en la misma colección, se publicó “Madrid de Corte a checa”, en un contexto histórico previo, final de la monarquía, república y comienzo de la guerra civil. Los relaciono porque los dos autores tenían ideología falangista, pero, al margen de ideologías, ambos libros tienen un buen valor literario e histórico.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: ¡Que gusto volver a leerte por aquí @Ivanovich !
Pues ya sabiendo que a ti te gustó, sigo con más interés, que eres una muy buena referencia.
El libro viene fenomenal también como radiografía de los usos y costumbres de entonces o de la forma de hablar. Me hacen gracia bastantes expresiones coloquiales. Yo creo que las novelas actuales ambientadas en la época nunca llegan a captar eso con suficiente exactitud y frescura.
Yo también lei "Madrid, de corte a checa" hace tiempo y me gustó. Por ahí andan mis comentarios. Es como más poético que este, lo que no implica que este sea peor, ni mucho menos, sino que aquí el estilo es más costumbrista y realista.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Mariela »

Descubrí esta trilogía hará dos o tres años y tengo intención de leerla. Así que tomo nota de vuestros comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Voy por el capítulo del jueves 9 de julio.
Cada capítulo está dedicado a un día, empezando por el de San Fermín.
Cada vez me recuerda más a Clarín y a Galdós, en su costumbrismo. Los toques de humor están súper bien traídos y la galería de personajes curiosos aumenta.
Me ha hecho mucha gracia la madre preocupada porque el hijo se vuelva un mujeriego como el padre, la señora rezando para que no le duelan los juanetes.
Me ha llamado la atención que entonces era un acto de rebeldía acudir a la procesión de San Fermín, cancelada por el gobierno republicano. Hay cosas ahora que me recuerdan desgraciadamente a ese tiempo.
Mientras tanto la trama política avanza,
con Vallejo herido intentando ser trasladado de incógnito.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Terminado. Me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que esperaba que desarrollase más algunos personajes. Hay tantos que muchos de ellos están meramente esbozados y te quedas con ganas de saber mucho más de su historia.
Tiene menos carga política y más costumbrista de la que esperaba.
Como bien me hizo notar @OTSU maneja estupendamente la metáfora de la tormenta como símbolo del horror que se avecina. También destaco lo bien que cambia el autor de un estilo muy poético en la descripción a uno desenfadado en los diálogos, que son sumamente vivos y creíbles, te transporta literalmente a la España de la época.
Muy recomendable.
Última edición por Arwen_77 el 14 Ene 2021 17:09, editado 2 veces en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Arwen_77

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Ivanovich »

En estos días, en los que Filomena no me permite recoger libros de la biblioteca, estoy aprovechando para releer en el tiempo dedicado a las letras. He cogido este libro al que me ha traído el hilo de ciertas memorias, también familiares. Todo se mezcla. @Arwen_77 refrescó mi recuerdo al abrirle hilo hace poco. Es un ejemplo de buena literatura sobre los días previos al golpe militar (en Pamplona), escrita desde el lado de los vencedores de nuestra guerra civil. Creo que será una buena relectura. Otra novela que destaca en esa categoría es “Madrid de corte a checa”, de Agustín de Foxá.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Ivanovich »

Novela coral costumbrista en el escenario de una Pamplona que es lugar-protagonista de la historia (sus calles, cafés, hoteles, pensiones, el espíritu de fiesta) en los San Fermines en 1936, vísperas del golpe militar del 18 de julio.

Se estructura en 14 capítulos, uno por día, desde el 6 de julio hasta el 19 de julio de 1936.

La novela mantiene el buen tono que yo recordaba, bien escrita, ágil, con un buen tratamiento de los muchos personajes cuyas pequeñas historias e inquietudes pespuntean la historia colectiva de vísperas del drama de la guerra civil, en la que ya se percibe el clima de tensión del momento.

Pero flaquea mucho al final cuando la historia desemboca en el alzamiento militar, con un tono cursi y maniqueo de exaltación y patriotismo (es aquel tono de “Montañas Nevadas” y esas cosas), que descose el traje, hasta ese momento bien confeccionado, por las costuras de la ideología falangista de García Serrano (la novela se publica en 1951). Esta última parte, que desluce el conjunto, no la recordaba tanto de aquella primera vez que la leí, quizá por esa memoria selectiva que tenemos los lectores.

Aún así, es una buena novela, que refleja muy bien ese ambiente pamplonica de los Sanfermines del 36.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Aben Razín »

Es curioso, si es así, que el golpe de Estado en Pamplona aparecen los falangistas en todo momento cuando fue realizado de forma popular por los requetés. Quizás, los que habéis leído esta novela, me podéis corregir esta impresión que tengo de la obra.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Ivanovich »

Aben, creo que no hay referencia en toda la novela a los falangistas (el autor sí lo era) y algunas, sí, a los requetés del carlismo, pero pocas. Y es cierto que en Navarra fueron los tercios de los volunatarios requetés, y no los falangistas, quienes apuntalaron a la parte del ejército que se levantó en armas contra el gobierno de la república. Conozco bien la historia, porque me interesa, y además por madre navarra y padre alferez provisional, casi imberbe, en el Tercio María de las Nieves. En la novela, la exaltación del alzamiento se encarna más en los personajes de la Pamplona popular, sin encuadrarlos en ninguna organización.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Plaza del Castillo - Rafael García Serrano

Mensaje por Aben Razín »

No hay más comentarios. En mi caso, también lo conozco directamente por razones familiares. Y te agradezco que me hayas aclarado este particular, porque, como bien dices, el general Mola fue un perfecto catalizador de esa aventura popular carlista en medio del golpe de Estado del 1936 que, por cierto, sobre todo esto se ha escrito bastante.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder