El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola.

Lo empezaré dentro de un par de días. Si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: 02 Ene 2020 16:41 Hola.

Lo empezaré dentro de un par de días. Si alguien me quiere acompañar...
:hola:
Para mí, no es de las mejores, pero tiene todos los elementos narrativos de Juan Marsé. Espero que la disfrutes mucho, ¡ya nos contarás, @Cape! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Estoy de acuerdo contigo, porque están presentes como bien dices todos los elementos habituales de este autor. Siempre sus personajes superan su realidad sumergiéndose en las historias fantásticas en las que sus vidas se transforman y se abre una luz de esperanza. Todos los personajes tienen su encanto, pero quizá el que más me gusta de todos es Susana. Es una mezcla de
fragilidad y dureza a la vez que me conmueve. Por un lado, la manera en que le precia Daniel, que está realmente enamorado de ella, en contraste con la manera en la que ella lo trata, como a un niño
Luego está la historia que Forcat va relatando a Susana sobre
las peripecias de la vida de su padre, Kin. Ya te imaginas que todo es una fantasía para ilusionar a Susana, pero tiene mucha magia y te emociona ver las ilusiones que despierta en la chica enferma.
Voy por el capítulo sexto, ya seguiré contando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @Cape :60: ya que me ayudan a refrescar la memoria que tengo de esta novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

Siguiendo con mi personal lectura de todas las obras de Juan Marsé, releo "El embrujo de Shanghai", novela que situaría entre las tres mejores del autor. En esta novela corta, Marsé vuelve a la temática de las consecuencias de la guerra en las vidas de los perdedores y en cómo una dura posguerra acabó con sueños e ideologías. La novela narra, por un lado, el día a día del adolescente Daniel, de sus correrías con el quijotesco capitán Blay y de sus tardes acompañando a una adolescente tísica y dos hermanos "kabileños" mientras, como Penélope, hace y deshace un retrato que nunca finaliza. Por otro lado, tenemos la narración, a modo de las ya míticas "Aventis", que de la exótica vida del Kim, el huido padre de Susana, hace Forcat, su compañero de correrías que comparte con la madre de Susana casa y algo más. Forcat va encadenando sus narraciones de amor, odio y venganza con una sutileza y un dominio del suspense que tiene subyugados a los chavales. Qué hay de cierto y qué de invención será algo que el lector irá descubriendo a la vez que sus inocentes protagonistas. La lectura es ágil y Marsé, con una prosa limpia y sencilla, nos va llevando de la mano hacia ese final descarnado tan alejado de la nostalgia. Final, que me ha recordado al de Nabokov en su "Lolita". La frase que, al iniciar la novela Marsé pone en boca del visionario capitán Blay se puede entender como un resumen de la novela y de toda una generación: "Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Arden »

xpache escribió: 19 Sep 2022 19:13 Siguiendo con mi personal lectura de todas las obras de Juan Marsé, releo "El embrujo de Shanghai", novela que situaría entre las tres mejores del autor. En esta novela corta, Marsé vuelve a la temática de las consecuencias de la guerra en las vidas de los perdedores y en cómo una dura posguerra acabó con sueños e ideologías. La novela narra, por un lado, el día a día del adolescente Daniel, de sus correrías con el quijotesco capitán Blay y de sus tardes acompañando a una adolescente tísica y dos hermanos "kabileños" mientras, como Penélope, hace y deshace un retrato que nunca finaliza. Por otro lado, tenemos la narración, a modo de las ya míticas "Aventis", que de la exótica vida del Kim, el huido padre de Susana, hace Forcat, su compañero de correrías que comparte con la madre de Susana casa y algo más. Forcat va encadenando sus narraciones de amor, odio y venganza con una sutileza y un dominio del suspense que tiene subyugados a los chavales. Qué hay de cierto y qué de invención será algo que el lector irá descubriendo a la vez que sus inocentes protagonistas. La lectura es ágil y Marsé, con una prosa limpia y sencilla, nos va llevando de la mano hacia ese final descarnado tan alejado de la nostalgia. Final, que me ha recordado al de Nabokov en su "Lolita". La frase que, al iniciar la novela Marsé pone en boca del visionario capitán Blay se puede entender como un resumen de la novela y de toda una generación: "Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos".
Te recomiendo que leas, si tienes curiosidad los guiones, tan diferentes, que se realizaron adaptando al cine esta novela, el no llevado a cabo al final de Víctor Erice y el de Fernando Trueba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Con los cuales, nunca estuvo de acuerdo, :lista: :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

La frase con la que comienza esta novela siempre está conmigo, me mantiene alerta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 20 Sep 2022 08:13 Con los cuales, nunca estuvo de acuerdo, :lista: :hombros:
Precisamente por eso es un ejercicio interesante. Ves por un lado la novela, y por otro dos guiones cinematográficos que basándose en el mismo texto, no contentan al autor pero además son muy diferentes entre ellos. Lo mismo me ocurrió con la novela de Patricia Highsmith A pleno sol y después las dos adaptaciones cinematográficas realizadas: la francesa donde Ripley era Alain Delon y la norteamericana posterior donde lo encarnaba Matt Damon, totalmente diferentes, y el texto es el mismo.

Ojo, y los guiones son todos muy buenos, una cosa es que el autor no esté de acuerdo y otra que no sean buenos. Simplemente se demuestra que por una lado está la literatura y por otro el lenguaje del cine y por otro que con el mismo texto el cine puede hacer películas totalmente diferentes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Sep 2022 10:40 Precisamente por eso es un ejercicio interesante. Ves por un lado la novela, y por otro dos guiones cinematográficos que basándose en el mismo texto, no contentan al autor pero además son muy diferentes entre ellos. Lo mismo me ocurrió con la novela de Patricia Highsmith A pleno sol y después las dos adaptaciones cinematográficas realizadas: la francesa donde Ripley era Alain Delon y la norteamericana posterior donde lo encarnaba Matt Damon, totalmente diferentes, y el texto es el mismo.
Supongo que puede ser muy interesante. En mi caso, he encontrado poquísimos guiones que me gustaran como adaptación de obras literarias, pero entiendo que hay un juego muy amplio.
Arden escribió: 20 Sep 2022 10:40 Ojo, y los guiones son todos muy buenos, una cosa es que el autor no esté de acuerdo y otra que no sean buenos. Simplemente se demuestra que por una lado está la literatura y por otro el lenguaje del cine y por otro que con el mismo texto el cine puede hacer películas totalmente diferentes.
En el caso de Juan Marsé, lo dijo por activa y por pasiva, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 20 Sep 2022 11:16
Arden escribió: 20 Sep 2022 10:40 Precisamente por eso es un ejercicio interesante. Ves por un lado la novela, y por otro dos guiones cinematográficos que basándose en el mismo texto, no contentan al autor pero además son muy diferentes entre ellos. Lo mismo me ocurrió con la novela de Patricia Highsmith A pleno sol y después las dos adaptaciones cinematográficas realizadas: la francesa donde Ripley era Alain Delon y la norteamericana posterior donde lo encarnaba Matt Damon, totalmente diferentes, y el texto es el mismo.
Supongo que puede ser muy interesante. En mi caso, he encontrado poquísimos guiones que me gustaran como adaptación de obras literarias, pero entiendo que hay un juego muy amplio.
Arden escribió: 20 Sep 2022 10:40 Ojo, y los guiones son todos muy buenos, una cosa es que el autor no esté de acuerdo y otra que no sean buenos. Simplemente se demuestra que por una lado está la literatura y por otro el lenguaje del cine y por otro que con el mismo texto el cine puede hacer películas totalmente diferentes.
En el caso de Juan Marsé, lo dijo por activa y por pasiva, :mrgreen:
Ten en cuenta que hay muchísimos escritores que han estado descontentos con los guiones que se han hecho de sus novelas, pero las películas eran buenas, y otros que han pensado pues me meto a guionista y lo hago yo y le ha salido una patata, por eso no todos los escritores buenos son buenos guionistas, otros que sí lo son, raramente ellos solos, sino que el guion es conjunto entre el autor de la novela y un guionista profesional.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Sep 2022 13:18 Ten en cuenta que hay muchísimos escritores que han estado descontentos con los guiones que se han hecho de sus novelas, pero las películas eran buenas, y otros que han pensado pues me meto a guionista y lo hago yo y le ha salido una patata, por eso no todos los escritores buenos son buenos guionistas, otros que sí lo son, raramente ellos solos, sino que el guion es conjunto entre el autor de la novela y un guionista profesional.
No, si estoy de acuerdo con todo lo que afirmas, pero, cuando he leído tu comentario, me he acordado de esas declaraciones del mismo Juan Marsé en el documental Imprescindibles, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

Arden escribió: 19 Sep 2022 20:12 Te recomiendo que leas, si tienes curiosidad los guiones, tan diferentes, que se realizaron adaptando al cine esta novela, el no llevado a cabo al final de Víctor Erice y el de Fernando Trueba.
Lo llevo intentando desde hace años, pero el libro está descatalogado y no lo encuentro ni de segunda mano.
:hombros:
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por RedSedna »

xpache escribió: 30 Sep 2022 15:49
Arden escribió: 19 Sep 2022 20:12 Te recomiendo que leas, si tienes curiosidad los guiones, tan diferentes, que se realizaron adaptando al cine esta novela, el no llevado a cabo al final de Víctor Erice y el de Fernando Trueba.
Lo llevo intentando desde hace años, pero el libro está descatalogado y no lo encuentro ni de segunda mano.
:hombros:
Haberlo, haylo pero a unos precios un poquillo disparados
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El embrujo de Shanghai - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Debe de ser una obra bien interesante, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder