Tomás Nevinson - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

Antes de que se me olvide quería dejar algún comentario más. Me gustó el planteamiento y esa indagación que tiene que hacer el protagonista entre las tres mujeres pero a Marías le interesa tanto reflexionar sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar alguien en una situación como esa que lo que son los hechos en sí o los deja de lado o los retuerce bastante para que se acomoden a lo que necesita.

A mí eso de que
Inés, cuando se supone que ya sabe gracias a su amigo quién es Tomás y en qué trabaja en realidad, se deje drogar y casi matar no me acaba de convencer, ni que días después cuando habla con él no insinúe nada de nada. Eso podría querer decir que no es ella, pero después desparece de esa manera y ya sé que en realidad al autor lo que le hace falta es que esté la duda siempre presente.

Y después tampoco me cuadra que en tantos meses ninguna organización haga nada contra ella. De nuevo todo pasa para que Tomás se quedé con la duda y con el pesar de que lo de Omagh pasa porque él no hizo nada. Lo cual no es verdad, habría pasado igual, siempre hay alguien que prepara la logística, si los terroristas no tenían a mano a la supuesta Magdalena hubieran encontrado a alguien, lo importante son las vidas que se perdieron allí de todas maneras y no que haya un espía torturándose por si hizo esto o no lo hizo.
Me parece todo un poco demasiado dirigido.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por lunallena »

@Judy Bolton
Lo que comentas de Inés
A mi también me chocó mucho. Cómo arriesgarse si sabía quién era. Tú crees que ella podía saber que no lo iba a hacer, cómo insinúa Tupra
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

lunallena escribió: 15 Jul 2021 15:34 Lo que comentas de Inés
A mi también me chocó mucho. Cómo arriesgarse si sabía quién era. Tú crees que ella podía saber que no lo iba a hacer, cómo insinúa Tupra
A mí me parece increíble que ella llegue
al extremo de quedar inconsciente confiando en que Tomás al final no haga nada. La otra opción de que Inés esté cansada de su situación y que se haya venido abajo al ver que la han encontrado y acepte lo que venga tampoco me la creo. Es verdad que sabemos poco de sus verdaderos sentimientos y situación pero si fuera este segundo caso creo que lo habría enfrentado de otra manera, más de cara y hablando con él. Cuadraría más con Magdalena enfrentarlo y no dejarse hacer.


En esta novela
Tupra, como el tipo no deja de hablar, dice cosas muy aleatorias, como decirle que se cargarán a las tres si Tomás no elige. :shock: Sabemos que miente cuando le conviene pero normalmente no habla por hablar. Además parece todo el rato convencido de que Tomás ya no sirve para nada en el mundo este de los espías y si recurre a él es porque es un asunto extraoficial y no tiene muchas opciones.
Tampoco me convencen mucho las justificaciones de Tomás para aceptar el trabajo, pero claro, si no se decide no hay novela.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Buenas. Estoy leyendo en estos momentos esta obra, y he visto que existía esta obra previa: Berta Isla.

Algunos de vosotros he visto que habéis leído las dos obras, por ejemplo @Sue_Storm, por lo que aquí lanzo la pregunta: ¿Es posible leer Berta Isla después de haber leído Tomas Nevinson o no me lo recomendáis? Es decir, ¿se pueden leer ambos de forma independiente y no en orden de publicación?

Lo que tengo claro es que no voy a dejar de leer Tomas Nevinson para empezar antes Berta Isla, este ya que me está gustando bastante y no quiero parar, por lo que la opción, según me digáis, sería leer en el futuro Berta Isla o ya no leerlo.

Gracias.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por lunallena »

cuscurro escribió: 03 Ago 2022 21:13 Buenas. Estoy leyendo en estos momentos esta obra, y he visto que existía esta obra previa: Berta Isla.

Algunos de vosotros he visto que habéis leído las dos obras, por ejemplo @Sue_Storm, por lo que aquí lanzo la pregunta: ¿Es posible leer Berta Isla después de haber leído Tomas Nevinson o no me lo recomendáis? Es decir, ¿se pueden leer ambos de forma independiente y no en orden de publicación?

Lo que tengo claro es que no voy a dejar de leer Tomas Nevinson para empezar antes Berta Isla, este ya que me está gustando bastante y no quiero parar, por lo que la opción, según me digáis, sería leer en el futuro Berta Isla o ya no leerlo.

Gracias.
Hola Cuscurro. Yo los he leído. Son dos historias distintas, pero ya sabes que Marías hace referencia a personajes de otros libros, y en este caso más, pues Berta es su esposa. Con esto quiero decir que igual te destripa parte del otro libro.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido con @lunallena, aunque en este caso concreto no creo que los destripes sean demasiado trascendentes. Y a mí me gustó más Berta Isla que éste.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Bueno, siempre puedo leerlo pensando que es un precuela, ¿no?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tomás Nevinson - Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Ya lo terminé y me ha gustado bastante.

Las reflexiones por las que te va llevando el autor son muy interesantes: si los crímenes prescriben o no, si un mal menor justifica un bien mayor (no quiero se más explícito, para no destripar nada), si la justicia tiene que ser la justicia tal como la entendemos o hay otro tipo de justicia,...

Casi siempre que leo libros de Javier Marías, me encuentro planteándome reflexiones que, en muchas ocasiones las tenemos tan interiorizadas como correctas, que no paramos a reflexionar sobre ellas. Este es uno de los puntos que siempre me gustan de este autor.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder