Kintsugi - María José Navia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Kintsugi - María José Navia

Mensaje por clachalote »

Kintsugi
María José Navia

Imagen

¿Cómo se cuenta una familia? ¿Cuáles son las piezas que componen su memoria? ¿Qué sabemos de alguien, más allá de lo que decide mostrarnos?

En Kintsugi una familia se rompe y quienes la integran van buscando formas, a veces sutiles, a veces extremas, de reparar las cosas. Personajes que se refugian en sus trabajos o en la atención dedicada a los demás, que recurren a la tecnología como forma de organizar sus afectos, de realizar pequeños gestos de vigilancia o, incluso, para sobrevivir en un mundo precario. A la manera del arte japonés que da título a esta historia, María José Navia recompone en esta novela en cuentos las vidas rotas de sus protagonistas, resaltando con belleza las cicatrices de los que se van y los que se quedan.

Editorial: Kindberg.
ISBN: 978-956-9707-05-3
Páginas: 144 pp.
Ilustración: Renato Órdenes San Martín
Año de publicación: 2018

Referencia: https://www.kindberg.cl/kintsugi
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kintsugi - María José Navia

Mensaje por clachalote »

Cerré el año con este libro y la verdad no conecté mucho. Sí me gustaron algunos relatos más que otros, mis favoritos: Clean, Hojas, En caso de emergencia y Blanco familiar.

Siento que en esos encontré más historia, algo más completo con los que pude conectar mejor. Varios otros no me pasaban de anécdotas y en lo personal necesito ese deslumbre en los cuentos. El primero, por ejemplo, no me creí mucho de las relaciones que describe, entonces partí mal.

Sí pienso que quisiera leer más de la autora, porque igual sus historias son diferentes, de alguna forma te atrapa y te marca. Pero pienso que le falta un poco de saltar al vacío, de arriesgarse. Es como si se quedara con la palabra en la boca, sin decirla.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kintsugi - María José Navia

Mensaje por ratonB »

Lo que me ha extrañado ver este título, Kintsugi es un término muy conocido en el mundo del bonsai. Se trata de una técnica para reparar macetas rotas de forma que en lugar de ocultar las líneas de rotura, se resaltan de color dorado, así incluso tienen más valor. Debe ser una alegoría de la historia que cuente la novela
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kintsugi - María José Navia

Mensaje por clachalote »

ratonB escribió: 04 Ene 2021 21:25 Lo que me ha extrañado ver este título, Kintsugi es un término muy conocido en el mundo del bonsai. Se trata de una técnica para reparar macetas rotas de forma que en lugar de ocultar las líneas de rotura, se resaltan de color dorado, así incluso tienen más valor. Debe ser una alegoría de la historia que cuente la novela
Precisamente tiene relación con esa técnica, pero no sé si llega a presentar algo con "más valor" al final.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder