Movimiento perpetuo - Augusto Monterroso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Arden
Vivo aquí

Movimiento perpetuo - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Imagen Imagen

Movimiento perpetuo
Augusto Monterroso

ISBN 978-84-339-1799-7
EAN 9788433917997
PVP CON IVA 6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS 160
Editorial Anagrama
Anagrama dice:

Con Movimiento perpetuo comenzamos la publicación de una serie de libros de uno de los mejores escritores latinoamericanos contemporáneos, un autor admirado por Calvino, García Márquez, Fuentes, Asimov, Monsiváis, Pitol, Donoso, Bryce Echenique o Pacheco, por citar tan sólo a unos cuantos adictos confesos.

Movimiento perpetuo es un libro que sortea las clasificaciones, que escapa a las etiquetas, deslumbrante, corrosivo e infatigablemente certero. Como escribió Sergio Pitol: «Monterroso ha inventado obras de una radiante libertad. Ha creado un género donde diversas formas tienen cabida y coexisten entre sí. Movimiento perpetuo, un libro admirable, fue su primera incursión en estos experimentos. Cuentos, ensayos, moscas, apuntes literarios o de intención política conviven y forman una unidad perfecta. Todo esto y mucho más, le confiere un carácter excepcional a la literatura de este notable escritor y la diferencia del resto que se escribe en esta lengua.»
Canto Jo i la muntanya balla de Irene Solà.

Recuento 2021
Arden
Vivo aquí

Re: Movimiento perpetuo - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Me ha extrañado no ver que este maravilloso libro, como por otra parte son todos los de Augusto Monterroso, tuviera hilo propio.

Un escritor menos leído de lo que debiera, Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2000, y del que siempre se recuerdan algunas de sus pequeñísimas joyas como el microcuento El dinosaurio.

Me encanta la ironía que desprenden, la simplicidad y al mismo tiempo su complejidad, y siempre me ponen de buen humor.

Para muestra un botón:

Fecundidad

"Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea."

Recuento 2021
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca. Arden :60: tengo que decirte que la imagen de la portada que has puesto es de la edición de Bibliotex. Es decir, de la colección Biblioteca El Mundo. Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX. Eran ejemplares de venta conjunta e inseparable con el diario El Mundo.
Pasado: Boquitas pintadas de Manuel Puig.

Presente: El surco del tiempo de Emilio Lledó.

Futuro: Retahílas de Carmen Martín Gaite.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 18 Feb 2021 09:07 Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca. Arden :60: tengo que decirte que la imagen de la portada que has puesto es de la edición de Bibliotex. Es decir, de la colección Biblioteca El Mundo. Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX. Eran ejemplares de venta conjunta e inseparable con el diario El Mundo.
Lo sé. Es la edición que tengo y estoy leyendo. El problema es que no he encontrado la imagen de la edición de Anagrama, bueno sí la he encontrado pero era gigante.

Recuento 2021
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Vale, :wink:

Ivanovich
Foroadicto

Mensaje por Ivanovich »

Hace muchos años ya, leí diversas obras de Monterroso, me parecía un tipo muy imaginativo. Le gustaba jugar con las palabras. Me aficioné a los palíndromos con el relato Onís es asesino, que está en Movimiento Perpetuo. Soy fan de los juegos de palabras y los anagramas, que practico asiduamente de forma natural.

Citando a Xavier Villaurrutia, Monterroso recuerda en Onís es asesino este juego de palabras:

Y mi voz que madura
y mi bosque madura
Y mi voz quemadura
Y mi voz quema dura

De los palíndromos, son dos mis favoritos, el que contiene casi su propia definición:

Sé verlas al revés

Y aquél del que decían que era la primera frase que pronunció un humano, que además fue en inglés:

Madam I’m Adam

Al tiempo de leerlo, pensé que Monterroso perdió la oportunidad de añadir que la respuesta a la presentación de Adan fue, asimismo, otro palíndromo:

Eve
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

He puesto un comentario en un libro de Cuentos de este autor que, afortunadamente, se encuentra en las estanterías de mi casa, :wink:

Responder