Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Editorial: Blackie Books Número de páginas: 280 Tamaño: 14 x 21 cm Encuadernación: cartoné ISBN: 978-84-18187-60-5
Fecha edición: 10 febrero 2021
Sinopsis
Todas sus historias empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha. Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla de ellos, pero no tiene ni idea de qué sienten.
Una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Entre Faulkner y Makoki, entre Rebeldes y Carson McCullers, un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él.
Muy entretenido. Es un poco Trainspotting a la española o como el cine quinqui de Eloy de la Iglesia (no tengo muchos referentes en cuanto a libros de este estilo, la verdad).
Lectura rápida, escrita en prosa sencilla, con toques de humor, pero también de reflexión y momentos muy duros sobre las drogas.
Wrathchild escribió: ↑18 Abr 2022 11:53
Muy entretenido. Es un poco Trainspotting a la española o como el cine quinqui de Eloy de la Iglesia (no tengo muchos referentes en cuanto a libros de este estilo, la verdad).
Lectura rápida, escrita en prosa sencilla, con toques de humor, pero también de reflexión y momentos muy duros sobre las drogas.
Sugerente,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Wrathchild escribió: ↑18 Abr 2022 11:53
Muy entretenido. Es un poco Trainspotting a la española o como el cine quinqui de Eloy de la Iglesia (no tengo muchos referentes en cuanto a libros de este estilo, la verdad).
Lectura rápida, escrita en prosa sencilla, con toques de humor, pero también de reflexión y momentos muy duros sobre las drogas.
Yo he leído algo más quinqui (Las leyes de la frontera y La inmensa minoría), pero hay bastantes referentes más en España. Montero Glez, por ejemplo. Está bien el género.
Hablan muy bien de este libro y aún no le metí mano,aunque no creo que tarde. De este tipo de literatura patria lo mejor que leí fue Caballos Salvajes de Jordi Cussa y por supuesto la brutal y recomendadísima Canijo de Fernando Mansilla.
Pues lo comencé y las primeras páginas no estaba logrando meterme en la historia y estuve por dejarlo, menos mal que perseveré... Al momento me empezaron a convencer más los personajes y el ritmo sobrio y ágil de la prosa de Juarma. Cada vez más entretenido y aunque es bastante duro es cierto que a veces también te saca una sonrisa. No es fácil encontrar el equilibrio en un drama como este y que no se haga insufrible y que dichos toques de comedia no lo conviertan en una parodia. Prima por supuesto lo crudo, muchísimo.
De primeras me pareció lo contrario algo burdo y excesivo. Pensaba dado su éxito que me pasaba como con otras obras(novelas, series o películas) donde sus seguidores les gusta lo mismo que yo detesto, un excesivo juego de artificios. Nada más lejos de la realidad (al menos de momento).
Pues es brutal como plantea lo que son la caída en las drogas en los últimos años, sobre todo con la cocaína. Si Canijo y Caballos Salvajes eran la heroína en los 80; uno en Sevilla y otro en Catalunya. Este se enclava en un pueblo ficticio de Granada (aunque sea por no poner directamente el nombre del pueblo del autor Deifontes) en época actual. Es una novela coral de descenso a los infiernos.
Lo acabo de empezar. No he leído mucho aún (un 20% más o menos)
Al principio me ha costado un poco entrar en la historia por la forma en la que está escrito, pero ahora me parece todo un acierto por que cada personaje tiene voz propia y se expresa de una forma muy diferente.
No es un libro fácil, cuenta situaciones duras.
Me ha dado pena
la muerte de Lolo. Y me parece que no será la última
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
He leído un 25% y me está gustando bastante, más allá de que me resulta poco creíble que algunos protagonistas describan tan bien (con tantas herramientas emocionales, quiero decir) su situación. Esa capacidad de autoanálisis no se suele dar en gente con vidas tan jodidas. Por otro lado, el que cada personaje tenga su propia voz, diferenciada de los demás, me gusta. Me gusta la literatura quinqui, así que bien.
Grupo de 5 amigos (y las mujeres y padres que orbitan a su alrededor) en un pueblo de Granada. Todo orbita en torno a los kilos de cocaína que se meten, sus (desastrosas) consecuencias, sus conversaciones, sus problemas... Novela quinqui sin ser del todo novela quinqui, con gente de pueblo descontrolada y sin freno en la cuesta abajo. Me ha gustado bastante: sin ser una obra maestra, y a pesar de que a veces se le ven las costuras y las imperfecciones de una primera novela, se lee con gusto y les coges cariño a los personajes. Me gusta el final, me gusta la falta de concesiones. Ya digo, tiene defectillos (a veces es un poco simplista) pero consigue usar una voz diferente para cada personaje y logra que el lenguaje callejero no de vergüenza.
Como ya comentamos, el autor tiene una segunda novela, "Punki", también en Blackie Books, que seguramente caerá en un futuro.