Feria - Ana Iris Simón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Juanfran »

Yo lo leí y me gustó muchísimo. Fue de mis lecturas favoritas el año que lo leí, pero es cierto que comparto con la autora generación y comarca.
asangrefria escribió: 05 Oct 2023 23:16 He visto pocas veces alguien que genere tal urticaria en twitter (cuando podía verlo que ya no es el caso) como esta buena mujer.

Recuerdo un artículo suyo, que sí llevaba su punto nostálgico, pero era totalmente inofensivo y hablaba de conservar los amigos de la infancia y puedo prometer y prometo que había gente ofendidísima porque ellos habían sufrido bullying (como si la pobre Ana Iris tuviera la culpa).

Yo siento curiosidad, pero no tanta como para gastarme el dinero
Pero eso es porque vivimos en un país de ofendidos. He leído muchos de los artículos de Ana Iris Simón, me suelen gustar, a veces puede haber nostalgia, pero lo que sí que les veo son bastante sentido común y, obviamente, acostumbro en compartir en opinión. Y si algo no son es ofensivos...
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Illimani »

Me lo acabo de empezar, apenas llevo 25 páginas, pero, por el momento, me está gustando mucho, la forma en la que está escrito, los temas que plantea en cuanto a la comparativa entre la vida de sus padres y la suya propia...tema interesante para reflexionar.

Espero poder darle un empujón hoy, iré comentando, pero promete y mucho :alegria:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Juanfran »

Illimani escribió: 22 Oct 2023 12:37 Me lo acabo de empezar, apenas llevo 25 páginas, pero, por el momento, me está gustando mucho, la forma en la que está escrito, los temas que plantea en cuanto a la comparativa entre la vida de sus padres y la suya propia...tema interesante para reflexionar.

Espero poder darle un empujón hoy, iré comentando, pero promete y mucho :alegria:
Te sigo en tus impresiones, Illimani. A ver qué te parece. A mí este me gustó muchísimo, y, es curioso, me empezó a gustar más cuando llevaba leído, aproximadamente entre un 40 y un 50 por ciento. Así que, yo auguro que te va a gustar. :D

He visto que te acabas de leer Vozdevieja. Yo lo leí un poco antes que este también, y tengo una opinión similar a la tuya (de mala). :batman:

Otra novela de este estilo, me resultó Ama de José Ignacio Carnero. Llegué a compararlas, y no tengo dudas:

Feria>>Ama>>>>>>Vozdevieja
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Illimani »

Pues por el momento me está gustando y mucho. Me encanta cómo está escrito y, a pesar de no contar nada extraordinario, consigue enganchar. Eso sí, muy liosa con tanto nombre (es lo que tienen las familias numerosas), pero una vez que te quedas con el nombre de padres y abuelos es más fácil :wink: .

Es un libro en el que es fácil verse retratado, aunque yo soy algo más mayor que la protagonista, al enlazar su infancia con acontecimientos por todos conocidos que, en su momento, y dada su corta edad, no dejaban de ser acontecimientos anecdóticos.

También me gusta cómo trata ciertos temas como la muerte, su inmersión en ella con la muerte de su hermano no nacido y, en la edad adulta, cómo la familia se une ante la muerte de su tío Hilario...o la separación de sus padres, temas que fluyen de manera nada artificial ni forzada :eusa_clap: sino que sencillamente surgen en el relato.

En definitiva, un libro sin trama, de intimidad personal, pero que a pesar de ello creo que engancha y, a mí al menos, me gusta. Espero que siga así en la mitad que me queda por leer.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Illimani »

Finalizado. Me ha gustado, sobre todo la forma de narrar, me ha gustado mucho. Una mirada a su vida y relaciones familiares y a la visión del mundo que tiene la autora, en gran medida por esas relaciones (como todos).

Se mezcla la mirada nostálgica de lo que se va y lo que se pierde, visión que en parte comparto (pero tengo algo más de edad que la autora) porque cuando empiezan a faltar piezas del puzzle que constituye tu familia es cuando empiezas a apreciar muchas cosas que en su momento no valoraste.

No puedo compartir la visión de la autora en algunos aspectos, especialmente es su postura en cuanto al feminismo y a la mujer, pero esto no ha evitado que lea con gusto sus opiniones (e incluso me haya reído con algunas). Aunque sí que comparto un aspecto y es que lo políticamente correcto nos ha hecho perder el norte en algunos temas porque nos hemos pasado de frenada.

Me ha parecido muy tierno y dulce cómo narra la muerte de su tío Hilario y de sus abuelas, y espectacular el capítulo dedicado al amor que siente por su hermano, muy hermoso.

Lectura muy recomendable y de la que he disfrutado (e insisto, no hay que estar de acuerdo con todo lo que se lee para que la lectura se pueda disfrutar).
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Mariela »

Mi próxima lectura. A la autora la he escuchado en alguna entrevista, me han gustado sus opiniones y por eso me he decidido a leer Feria.
Illimani escribió: 26 Oct 2023 16:13 [...]
Lectura muy recomendable y de la que he disfrutado (e insisto, no hay que estar de acuerdo con todo lo que se lee para que la lectura se pueda disfrutar).
Efectivamente. Es más, leer opiniones distintas a la tuya, siempre que estén expresadas con un mínimo de inteligencia, ayuda a refinar las propias ideas y crecer como persona.

Al decir "expresadas con un mínimo de inteligencia", me refiero a que no sean meras consignas o eslóganes repetidos como si fueras un loro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Mariela »

Me ha gustado mucho este libro. Puede que al corrector de estilo del que hablaba @lucia no le gustase cómo está escrito, pero a mí me parece un acierto porque refleja "lo popular". Encuentro muy acertada la forma como nos muestra su visión personal de los distintos temas, a través de su vida y de su familia con sus tradiciones familiares.

Me alegro de haberme decidido a leerlo. Sin ser el mismo estilo, me ha hecho pensar en La España vacía de Sergio del Molino.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por lucia »

A mí lo que me sorprende de esta mujer es que todavía no la hayan invitado a marcharse de Lo País.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por asangrefria »

Ayer tuvo otra polémica en twitter, claro que no empezó precisamente ella.

La verdad es que supongo que si eres escritor poco menos que te lo exigen para promocionarte, pero yo tengo claro que si fuera escritor (o actor o cantante) ni de coña estaba en twitter
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 02 Abr 2024 22:20 Ayer tuvo otra polémica en twitter, claro que no empezó precisamente ella.

La verdad es que supongo que si eres escritor poco menos que te lo exigen para promocionarte, pero yo tengo claro que si fuera escritor (o actor o cantante) ni de coña estaba en twitter
De esta no me he enterado. :dragon:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por asangrefria »

Juanfran escribió: 08 Abr 2024 17:18
asangrefria escribió: 02 Abr 2024 22:20 Ayer tuvo otra polémica en twitter, claro que no empezó precisamente ella.

La verdad es que supongo que si eres escritor poco menos que te lo exigen para promocionarte, pero yo tengo claro que si fuera escritor (o actor o cantante) ni de coña estaba en twitter
De esta no me he enterado. :dragon:
Pues sí, se supone que va a dar una conferencia sobre Passolini y a Juana Dolores no le pareció bien e hizo uno de esos tuits rimbombantes que tanto le gustan a ella. Y ahí se habría quedado la cosa (porque parece que a Ana Iris lo que diga la autora catalana se la bufa) pero una concejal de Más Madrid le dio a me gusta y ahí se lió
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 08 Abr 2024 19:54
Juanfran escribió: 08 Abr 2024 17:18
asangrefria escribió: 02 Abr 2024 22:20 Ayer tuvo otra polémica en twitter, claro que no empezó precisamente ella.

La verdad es que supongo que si eres escritor poco menos que te lo exigen para promocionarte, pero yo tengo claro que si fuera escritor (o actor o cantante) ni de coña estaba en twitter
De esta no me he enterado. :dragon:
Pues sí, se supone que va a dar una conferencia sobre Passolini y a Juana Dolores no le pareció bien e hizo uno de esos tuits rimbombantes que tanto le gustan a ella. Y ahí se habría quedado la cosa (porque parece que a Ana Iris lo que diga la autora catalana se la bufa) pero una concejal de Más Madrid le dio a me gusta y ahí se lió
Cuando dijiste aquello me puse a buscar. Y creo que hablaba de disparos y tal el tuit, ¿no? Vi el retuit citando que hizo la concejala. :| Pero no sabía el origen. Lo de la conferencia y tal. Está en medio de la polémica, pero Ana Iris Simón no ha hecho nada malo. Es una chica que tiene una personalidad y manera de pensar que gusta a gran sector de la población y hay una élite que gobierna, a la que no le gusta su personalidad y su manera de pensar, que se siente molesta con Ana Iris Simón. Es el objeto de la polémica, pero no la veo provocadora.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por asangrefria »

Ana Iris tiene un problema que en otros tiempos no lo sería y es que no se alinea (al menos por lo que he leído de ella) con ningún partido político. Tiene ideas que podrían situarla a un lado o a otro, como buena parte de la gente todo sea dicho, y como ya se vio en el procés a día de hoy lo que más mosquea es la equidistancia (nada de ser moderado, equidistante).

A los políticos hoy en día les encanta dar a retuit cuando alguien de su cuerda hace una afirmación categórica en internet, luego se pasan de frenada y vienen los distanciamientos.

Yo simplemente recuerdo un artículo sobre las amistades de la infancia, que podrá tachársele de artículo nostálgico si se quiere, pero que era totalmente inofensivo (básicamente hablaba de lo estupendo que es conservar amistades de la infancia) y las reacciones en twitter no me parecían ni medianamente normales.

Pero bueno tenemos a J K Rowling que si uno lee los tuits que le dedican parece que es una ministra encargada de legislar y no alguien que ha dado una opinión fundamentada (con la que por supuesto se puede disentir). De hecho el tuit inicial de Rowling por la que le cayó la que le cayó no puede ser más inofensivo.

Y luego tienes a Bret Easton Ellis que mira que le gusta liarla y no por esas consigue que la gente se mosquee de esa manera
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por peoplespoet »

Juanfran escribió: 11 Abr 2024 13:54 Es una chica que tiene una personalidad y manera de pensar que gusta a gran sector de la población y hay una élite que gobierna, a la que no le gusta su personalidad y su manera de pensar, que se siente molesta con Ana Iris Simón.
La dicotomía "le gusta a un gran sector de la población y le disgusta al gobierno" me parece un pelín desenfocada.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Feria - Ana Iris Simón

Mensaje por Juanfran »

peoplespoet escribió: 12 Abr 2024 16:14
Juanfran escribió: 11 Abr 2024 13:54 Es una chica que tiene una personalidad y manera de pensar que gusta a gran sector de la población y hay una élite que gobierna, a la que no le gusta su personalidad y su manera de pensar, que se siente molesta con Ana Iris Simón.
La dicotomía "le gusta a un gran sector de la población y le disgusta al gobierno" me parece un pelín desenfocada.
Es totalmente compatible. Todos los gobiernos disgustan a un gran sector de la población.
Responder