Los días perfectos - Jacobo Bergareche

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Los días perfectos - Jacobo Bergareche

Mensaje por lucia »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (17 mayo 2021)
ISBN 9788417977627
Última edición Mayo, 2021
Páginas 184; ebook
Idioma Castellano
Formato 12,5 x 20cm
Precio18,95 €
ISBN e-book 9788417977726
Precio e-book9,49 €
Libros del Asteroide escribió:Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Primeras páginas http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-1351.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los días perfectos - Jacobo Bergareche

Mensaje por lunallena »

Voy a comentar antes que se me pasen las sensaciones.
He disfrutado mucho de esta lectura. Me encanta cuando abro un libro sin ninguna referencia ni del libro, ni del autor, y te pones a leer sin que nada de eso te distraiga porque no tienes ninguna expectativa. Y sientes que poco a poco quedas atrapado por la narración y esa atracción no decae hasta la última página.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

“Los días perfectos”, de Jacobo Bergareche

Mensaje por Paqui Bernal »

Hola, foreros. Os paso mi reseña de “Los días perfectos”. ¿Alguien la ha leído?

“Los días perfectos” es una novela relativamente corta dividida en dos partes que se dirían antitéticas: la carta de un periodista que asiste a un congreso en Texas a su amante y la carta a su mujer durante su regreso a España.
En algún momento me ha recordado en cierta forma a “Carlota Fainberg”, de Antonio Muñoz Molina, -si cambiamos Austin por Buenos Aires- por el deslumbramiento que sufre el protagonista con la mejicana (con quien se reencuentra una vez al año en la ciudad) y por la permanente sensación de transitoriedad del afer amoroso.
Bergareche escribe sobre la relación de Luís con su mujer y sobre las expectativas del enamorado, en paralelo con la descripción de unas cartas de Faulkner a su amante, Meta -que Luís se encuentra por casualidad en un museo de Austin-; y utiliza un tono que le permite hacer muestra de una enorme habilidad para reunir prosa poética y argot en la misma escena.
La relación extramarital rompe los clichés de lo que se considera romántico en cuanto a lugares de encuentro, menús que comparten, sexo salvaje, etc. Y la ciudad no tiene un papel menor cuando el autor va describiéndola, como tampoco lo tienen los escenarios de su pasado. Bergareche pretende destacar el efecto mágico de la alusión a algunos bares y a algunas canciones -incluso sobre personas que no entienden los referentes-, porque la ilusión que se deposita en ellos juega mucho en ese efecto sobre nuestras expectativas y nuestros recuerdos.
En cambio, las cartas de Faulkner a su amante no me parecen esenciales en el texto (puesto que habla sólo de tres y sobre todo para destacar la pasión y la posterior indiferencia). Esas tres cartas dan la impresión de ser una buena excusa - porque siempre resulta jugoso conocer secretos de una figura de la literatura o de las artes-, pero poco más.
En la trama de la novela hay poca peripecia, no ocurren acontecimientos, ni grandes ni pequeños. Pero el amor que se recuerda y se celebra es el gran acontecimiento de la novela. El abismo entre lo que uno vive y lo que siente de verdad. La trascendencia de los buenos recuerdos, cómo sostienen nuestra rutina y nos mantienen motivados.
“Nada me divertía más que cuando observabas algo, cogías carrerilla, alzabas el vuelo con una de tus descripciones y me hacías asomarme a tus ojos para ver el mundo de otra manera”.
A pesar de que muchas sinopsis resumen el relato fidedigno de la rutina como el gran logro de esta novela (los sábados en un centro comercial o acompañando a los hijos a la liguilla del deporte que practiquen), para mí lo que a historia transmite como ninguna otra es el ansia de la antirutina. Ahí reside su originalidad. En palabras de Faulkner, “Prefiero la pena a la nada”.

Las cartas de Faulkner se agrupan en un taco de medio centímetro de altura, a eso se reduce una historia de amor al final. Más o menos como la larguísima carta a la amante -que ocupa dos tercios de la novela-. Y después de haberla leído, una esperaría encontrar en la carta a la esposa una confesión o una despedida. Pero Bergareche nos sorprende recordando la relación tan especial que tenían, Yo diría que más que la otra
Hay que leer esta novela y experimentar a través de ella el deseo de vivir de verdad, de no curar esa ansia.
Responder