Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por bartlebycubano »

hombressinmujer.jpg


Es esta la primera novela de la literatura en lengua española que presenta el tema de la homosexualidad en las cárceles de hombres. El autor, Carlos Montenegro (1900-1981), nació de padres cubanos pero en la aldea gallega de Arosa, y se traslada a la Isla a los siete años de edad. Desde joven estuvo vinculado a los bajos mundos y apenas con 19 años es llevado a la cárcel por un hecho de sangre. Este contacto temprano con un ambiente tan adverso como puede ser una prisión marcó su carácter y determinó su vocación narrativa. Será un escritor hijo del presidio, que se evade de su celda gracias a la escritura, componiendo cuentos que se publican en la prensa cubana de su época y que le ganan notoriedad literaria y a los que debe su libertad.

De las experiencias carcelarias se nutre la precursora e importante novela Hombres sin mujer (1937), en que Montenegro narra una historia que transcurre en una cárcel cubana, donde convive el hombre sin mujer, al calor del trópico y bajo el salvaje dictado de su sexualidad. Cuenta el drama de un presidiario de poca cultura, quien pese al contexto en que está forzado a sobrevivir mantiene intactos sus valores morales hasta que el ingreso en prisión de un adolescente hermoso e indefenso pone en crisis sus convicciones con el brote de una nueva sensibilidad, sorprendente para él.

La pieza, de trágico final ofrece un cuadro realista y una tesis sobre la condición humana, al tiempo que logra transmitir la zozobra de una reclusión que debía conducir a la reeducación del individuo y lejos de este objetivo lo destruye como ser humano.


Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por bartlebycubano »

En la literatura cubana, esta novela fue un precedente para obras del mismo tema, como Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez y Las manzanas del paraíso de Guillermo Vidal. Estos dos libros también tienen hilo en el foro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por Aben Razín »

No lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :hombros:

Haré la búsqueda por otros conductos, :user:

Gracias por abrir el hilo, @bartlebycubano :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por bartlebycubano »

Que lo encuentres, Aben.:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 05 May 2021 11:14 Que lo encuentres, Aben.:60:
Ya te contaré, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por Arden »

Imagen

Carlos Montenegro
Hombres sin mujer

Prólogo de Ángel Esteban.

Ficha técnica
ISBN 9788418153310
Fecha de publicación 19/03/2021
Editorial Ediciones Espuela de Plata
Colección Narrativa
Nº en la colección 124
Edición 1ª Edición
Altura 210 mm
Anchura 150 mm
Encuadernación Rústica
Número de páginas 412
Renacimiento dice:

Hombres sin mujer es, sin duda, la novela cubana más representativa de su época por el alcance crítico y la originalidad del tema. Ambientada en el periodo republicano entre las dos primeras dictaduras del siglo XX, describe las terribles condiciones en las que se encontraban los presos de las cárceles cubanas, las luchas de poder entre los internos, la dejadez de las instituciones y la promiscuidad entre los reclusos. Novedosa también por el lenguaje utilizado, incluye todos los registros populares y coloquiales del habla cubana, llegando a ser procaz en muchas ocasiones. Pero su mayor logro consiste en plantear la posibilidad del amor verdadero, desinteresado y generoso en medio de un ambiente de animalización y sublimación de los instintos más bajos. Celos, pasión, emociones a flor de piel, sentimientos verdaderos y engaños groseros transitan indistintamente por las páginas de esta novela, y ponen a prueba la capacidad de resistencia y adaptación del ser humano, en una historia que combina el naturalismo más radical con un romanticismo que tiende a la idealización.
Esta es la edición española. Espero hacerme con ella porque desconocía este libro y me apetece.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 05 May 2021 15:47 Esta es la edición española. Espero hacerme con ella porque desconocía este libro y me apetece.
Siendo yo muy joven, me prestaron una edición que entonces ya era vieja, pero me leí con pereza solo algunas páginas hasta que tuve que devolver el libro. Claro que fue por la edad. Ahora tengo entre los pendientes mi ejemplar, que es de una edición cubana bastante reciente. De modo que cuando quieras me lo dices y le metemos mano. Si alguien más se nos arrimara, pues mucho mejor sería.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por Arden »

Pues me resulta muy interesante la propuesta pero hasta después del verano lo tengo todo ocupado, vamos a empezar La Odisea y sigo con los diferentes miniclubs de teatro.

Pero después del verano no me importaría que hiciéramos un miniclub de este libro. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hombres sin mujer - Carlos Montenegro

Mensaje por bartlebycubano »

Si bien "es esta la primera novela de la literatura en lengua española que presenta el tema de la homosexualidad en las cárceles de hombres", ya Alfonso Hernández Catá había elegido el tema de la homosexualidad para su libro El ángel de Sodoma, que fuera la primera novela cubana en tratar ese asunto, muy escabroso entonces y no tan fácil ahora. Precisamente acabo de poner un comentario en el hilo correspondiente a esa obra.
:hola:
1
Responder