Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por nosequé »

Ya lo he dicho, y lo vuelvo a decir. Todo lo que es escribe este autor merece la pena.
Su prosa es delirante, cuida al máximo los detalles, utiliza el español con una mezcla de vocablos americanos que es sublime.
La realidad de esta obra es cruda, dura y nos estremece. Pero en eso esta el alma de este hecho tan atroz. Empieza contado lo que va a pasar, pero no importa, sabe manejar ese horror hasta el final.
--El día en que lo iban a matar. Santiago Nasar se levanto a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.
---“Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”
No sé que edad tiene que tener alguien para poder apreciar una obra en su totalidad.
Pero creo que hay que leerla cuando te llegue a tus manos y luego según vayas madurando (que no tiene que coincidir con los años) volverla a leer. He podido disfrutar de novelas que cuando las leí por primera vez no me gustaron, pasado el tiempo suficiente, mejor diría, cuando he ido acumulado experiencia las he ido paladeando en su justa medida.
.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por AnaRyan »

Pues resulta que lo tengo en casa... no es que no lo supiese sino que no lo recordaba. Pero de pronto me ha dado la sensación de haber leído ese título repasando los lomos de la biblioteca de mi padre y al segundo ya lo había encontrado :oops:
Una edición que tiene más años que yo :lol:

Bueno, pues será el siguiente que lea.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Goethe »

A mi no me gustó demasiado..

Se me hizo bastante aburrido y lioso, sobre todo por la cantidad de personajes... Quizá me gustó más a partir de la mitad... Pero el principio es lioso...

Para mi, no hay comparación con respecto a otras obras de García Márquez...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por BML »

Lo que está claro es que no es un libro al uso. Está escrito como una crónica periodística, pero me parece original. Para mí fue más divertido Cien años de soledad, pero también era más profunda (aunque también bastante liosa) y más larga.

Ana, de todas formas, es tan cortito que creo que merece la pena intentarlo, si no te gusta, tampoco habrás perdido mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por AnaRyan »

Está claro que siendo corto, con buena letra y teniéndolo en casa no hay ninguna razón para no darle una oportunidad :D
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por BML »

Bueno, pues ya lo he acabado. Me ha dejado buen sabor de boca, aunque me gustó más Cien años de soledad, pero esta obra me parece original y sigue el estilo de este escritor que cada vez me gusta más. El siguiente? El amor en tiempos de cólera en miniclub.

Ana espero que te guste de verdad.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por ErasmoSevilla »

AnaRyan escribió:
ErasmoSevilla escribió: Para todos los que lo tengan pendiente ya están corriendo a colarlo al primer puesto de las próximas lecturas.
:salute: A sus órdenes mi capitán.

Te voy a hacer caso porque tenemos gustos muy parecidos y aunque no lo tenía apuntado en la lista lo apunto ya mismo. Además, BML dice que le está gustando y de ella también me fio así que no hay más que hablar. Mi primer libro de García Márquez. A ver qué tal :)
Muchas gracias Ana por la confianza, te encantara. Yo lo he leído dos veces, pero hace ya años de la ultima, pero todavía recuerdo lo mucho que me gusto.
Por cierto es un libro cortito así que es de esos que decías podrías colar hasta el miniclub de Murakami (vamos es una idea, que vas a pensar que soy peor que una madre organizándote la vida :wink: ).
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por AnaRyan »

ErasmoSevilla escribió: Por cierto es un libro cortito así que es de esos que decías podrías colar hasta el miniclub de Murakami (vamos es una idea, que vas a pensar que soy peor que una madre organizándote la vida :wink: ).
Sí, mami

:lol: :lol:

Lo había pensado porque creo que me vendrá de maravilla para hacer tiempo. Si no se me cruza otro en el camino lo cogeré para la semana que viene :D
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - Gabriel García Márquez

Mensaje por Fluflunio »

No me gusto demasiado, me paso un poco como con El Coronel, no le vi mucho sentido, cuando acaba dices ''¿ya esta?''.
1
Avatar de Usuario
Angy Puppo
Foroadicto
Mensajes: 2702
Registrado: 30 Dic 2008 19:54
Ubicación: Sevilla

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Angy Puppo »

Esta fue una de las primeras obras serias que leí y no se si influye esto pero al verdad es que tengo un buen recuerdo de ella.
No me fue difícil de leer y lo entendí todo con claridad.
Me gustó bastante.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por cuscurro »

Acabo de releer este libro ya que hacía mas de veinte años que lo leí y a pesar de tener muy buen recuerdo suyo prácticamente no me acordaba nada de el y he de decir que casi a resultado nuevo para mi.

Que magnífica escritura la de este hombre !!!!!!!!!
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Arden »

A mí me encantó, lo leí cuando salió, allá por 1.981, justo al poco tiempo le dieron el Nobel a García Márquez, y fue muy sorprendente, era como leer una crónica de sucesos mezclado con novela, y el título acertadísimo, porque nunca hubo una crónica de una muerte tan anunciada. Todo se confabula para que ocurra lo que se cuenta, había cientos de posibilidades, de si no hubiera pasado por ahí, si fulanito se hubiera encontrado con menganito tal vez..., pero no, todo salió al revés. Muy interesante. Evidentemente no se puede comparar con Cien años de soledad, son textos diferentes, pero para mí está dentro de lo mejor del autor.
Robert Jordan
Mensajes: 18
Registrado: 12 Feb 2009 14:07

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Robert Jordan »

Me encantó este libro.

Es impresionante ver como Santiago pudo salvarse en varias ocasiones y al final muere.

Es la propia vida, un conjunto de casualidades.

Genial
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bblanco »

De tanto oír hablar de este libro os juro que no recuerdo si lo he leído o no :shock: aunque estoy segura de que está en casa de mi madre. Tengo que leerlo pero ya!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por xabeltrán »

Tenía este libro en el atillo y lo he recuperado, pero tras la amarga decepción de El coronel no tiene quien le escriba, me da miedo García Márquez... :roll:

Le daré una oportunidad y, como es finito, si no me gusta lo terminaré rápido
. :mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 19:15, editado 1 vez en total.
Responder