Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Arden »

Imagen

NORUEGA (PREMI LLETRAFERIT DE NOVEL·LA 2020)
(edición en catalán)
RAFA LAHUERTA YUFERA

Ficha técnica

Nº de páginas: 387
Editorial: LLIBRES DE LA DRASSANA
Idioma: CATALÁN
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788412226546
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Valencia
Fecha de lanzamiento: 15/01/2021
Llibres de la Drassana dice:

Estas desgarradoras memorias ficcionadas relatan la trayectoria singular de Albert Sanchis Bermell, un viaje a las entrañas de una València que ha desaparecido: la ciudad fluvial delimitada por las sombras de la muralla islámica, el espíritu del Mercado y una percepción lúcida y trágica de la existencia. Un retrato implacable del misterio y el sentido de la vida inexorablemente unido a unas calles que no han sabido pensarse, donde la indiferencia y el desarraigo han ido de la mano, delante de una sonoridad que, aún así, exhala optimismo y ternura. Un canto definitivo de dolor y amor a València.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noruega - Rafa Lahuerta

Mensaje por Arden »

He comenzado este libro y me parece que me va a encantar.

Un recuerdo de la Valencia de mi infancia, la que yo visitaba solo en fallas o para ver algún partido de fútbol o de visita turística. Una Valencia viva y en cierto modo con barrios que eran pueblos donde todos se conocían. En estos momentos todo eso ha desaparecido, siendo el centro de Valencia una amalgama de pisos turísticos y vecinos que no se conocen.

El título me llamó mucho la atención: Noruega. ¿por qué? Resulta que a la familia protagonista les llaman "los noruegos" porque tienen una tienda de salazones con un gran cartel que pone "El mejor salmón de NORUEGA".
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Noruega - Rafa Lahuerta

Mensaje por Aben Razín »

Te entiendo, porque me pasa con Zaragoza, Arden :60:

Espero que disfrutes de su lectura, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Arden »

Pues llevo como 60 páginas, y entre recuerdos de la infancia del autor en 1984, de vez en cuando lo que hay son reflexiones sobre la transformación de la ciudad, sobre el barrio chino y sus peculiares habitantes, por lo que en realidad la trama argumental es muy leve.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Arden »

Cómo cambia el comentar la novela solo al principio de cuando uno ya ha avanzado en su lectura.

Como comentaba, las primeras sesenta páginas parecían un Cuenta conmigo en plan lumpen Valencia años 80, contado por el único que no cuadra con el grupo de adolescentes carne de cañón, pero no. En realidad la novela narra la vida del protagonista y su familia, sus padres, sus abuelos, su hermana, y sobre todo del centro de Valencia, el Mercado Central como epicentro, una Valencia viva, artesanal, comercial, de gente de barrio que se conocían y trataban, y cómo ese mundo se fue degradando hasta dejar el centro de Valencia lleno de fincas en ruinas, solares, gente muy mayor, y de lo peor de cada casa, drogas, noctámbulos, putas, pobreza, humedad y orines. Y así, vemos la Valencia de los 80, 90, la entrada en el 2000, la visita del Papa a Valencia, el accidente del metro,..., al mismo tiempo que cuenta las cosas yo voy acordándome. Por ejemplo, el protagonista conoce a una chica y pasan una noche inolvidable para él en Calcata, donde yo también iba a tomarme mis copas en mis años universitarios, conozco los últimos años de La marcha, o he estado en sitios que nombra, mi marido trabajó unos años en El rincón latino, por ejemplo.

Estoy en la recta final, y la verdad es que me ha emocionado varias veces, pero también es cierto que quizás le haría falta una poda, tiene posiblemente demasiados ingredientes, y vueltas de tuerca en el protagonista. También me resulta curioso la forma de contar con apuntes cómo armar la novela, cuáles eran las posibilidades de escribirla porque el protagonista es escritor, o al menos lo intenta.

Me ha gustado el detalle de que el protagonista quiera hablar con Rafa Lahuerta, el escritor, para que le ayude con algunos datos de la novela que quiere escribrir él, y con mucho humor haga un pequeño retrato de sí mismo.

También muy interesante el hecho de que, aunque yo no sea de Valencia, sí he vivido aquí desde los 18 años, y aunque el centro no era mi zona precisamente, yo era estudiante y por lo tanto me movía más por las zonas universitarias, sí reconozco muchas calles y lugares, bares, cines, y al tener casi la misma edad que el protagonista también las referencias literarias y cinéfilas me son comunes. Es más, a veces pienso que cuando cuenta que en tal momento va a tal cine a ver tal película, igual yo estaba allí, porque también vi esa película en el mismo cine, ¿estuvo el personaje o el autor en el cine al mismo tiempo que yo? :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Aben Razín »

Noto que la estás disfrutando especialmente, porque además te emociona. Creo que eso es bueno, :wink:

Gracias por tu comentario, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Arden »

Prácticamente terminado, me falta el epílogo
una vez muerto el protagonista.
Una novela imperfecta y estupenda, que puede tener una lectura diferente para cada lector. Nostálgica para los que conocieron la Valencia de los 70 y 80, para estimular la curiosidad de los que no la conocieron de primera mano, de los que aman Valencia, de los que ven como los centros de las ciudades desaparecen como lugares vivos pertenecientes a la ciudad para convertirse en un parque temático, pero también es un libro que trata de la soledad, el miedo, la escritura, el azar, la desgracia, el amor, la muerte, y sobre muchas cosas más, que podría desarrollarse en Valencia o en cualquier otro lugar.

Ayer estuve en la Librería Berlín de Valencia en la presentación del libro y fue muy interesante no solo por las intervenciones del autor, sino también de los lectores porque constaté que según las circunstancias de cada uno la novela había sido diferente, a cada uno le había interpelado de forma diferente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Noruega - Rafa Lahuerta Yúfera

Mensaje por Aben Razín »

Entiendo todo lo que has contado sobre tu experiencia al leer la novela y ella en sí misma. Creo que se podría hablar de los centros de las grandes ciudades de nuestro país, incluyo, por supuesto, Zaragoza, al cual hace tiempo que no voy. Aunque también veo que esas mismas sensaciones se pueden dar en otros lugares, creo, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder