Los extraños - Jon Bilbao

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Giada »

Los extraños

Jon Bilbao


Imagen

Una pareja con dificultades. Una casa demasiado grande. Ribadesella. Invierno. Ovnis. Una nouvelle dotada de un pulso extraordinario.

Editorial: IMPEDIMENTA
ISBN: 978-84-17553-86-9
EAN: 9788417553869
Precio con IVA: 17.25 €
Aparición: 20/09/2021


Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

Ver en Amazon y Casa de Libro
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Acabo de ver que hay nueva novela de Jon Bilbao :alegria: en Impedimenta :alegria: y que Jon y Catherina ya salían en los relatos de Basilisco :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

En la portada hay dos OVNIS y un pterodáctilo :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Novela cortita, apenas 130 páginas, y es que no debemos olvidar que la especialidad de Bilbao son los relatos. Para la novela retoma los personajes de Jon y Katharina, que ya salían en algunos de los relatos de Basilisco, pero a pesar de ello se puede leer independientemente sin ningún problema.

En la novela el autor trata el tema de los extraños que se te apalancan en casa y no sabes muy bien qué hacer con ellos. Los dos protas están pasando el invierno en Ribadesella, trabajando desde casa y sumidos en cierta monotonía. La aparición de un primo lejano, Markel, y su misteriosa acompañante romperá esta monotonía. Lo que al principio puede resultar positivo para su rutina, poco a poco va cambiando cuando las intenciones de los dos visitantes se vuelven un tanto oscuras...

Se lee bien, de una sentada. Los protagonistas son cercanos y se empatiza bien con ellos, lo que viene bien, ya que a medida que pasan las páginas la tensión va en aumento y uno se pregunta ¿qué haría yo si...?

Me ha gustado, lo que menos el final... podríamos decir que demasiado abierto.
¿Qué pretendían? ¿quién es el del hotel y qué papel jugaba? ¿Virginia y Markel trabajaban juntos? ¿dónde han ido? :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Aliana

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Aliana »

Lo he terminado y tengo que decir que me ha defraudado muchísimo el final, tanto que no me ha gustado la novela en general. Esto no es que tenga un final abierto, esto es como si la historia se parara de contar a la mitad o simplemente no se explicara nada de lo que se ha planteado. Me surgen tantas preguntas que podría hacer una lista kilométrica,
¿Dónde ha ido Markel?

¿Por qué los extraños llegaron y se van justo cuando aparecen y desaparecen los ovnis?

¿Son Markel y Virginia extraterrestres, se supone que es eso lo que se nos quiere decir?

¿Si no lo son, qué estaban haciendo allí?

¿Por qué Virginia estaba maquinando con la escritura de la casa?

¿El señor del hotel era realmente el padre? ¿Y qué pintaba allí?
La lista podría seguir y seguir así que estoy frustrada, no me esperaba esto. Leía con mucha intriga pero me ha decepcionado.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Aliana escribió: 18 Ene 2022 13:10 Lo he terminado y tengo que decir que me ha defraudado muchísimo el final, tanto que no me ha gustado la novela en general. Esto no es que tenga un final abierto, esto es como si la historia se parara de contar a la mitad o simplemente no se explicara nada de lo que se ha planteado. Me surgen tantas preguntas que podría hacer una lista kilométrica,

La lista podría seguir y seguir así que estoy frustrada, no me esperaba esto. Leía con mucha intriga pero me ha decepcionado.
Sí, esa misma lista me temo que tenemos todos los que lo hemos leído y si bien es cierto que ese final te deja una sensación un poco extraña al terminar (y muchas preguntas :boese040: )... no por ello he dejado de disfrutar de su lectura.

Y hablando de Jon Bilbao, el otro día salió "Basilisco y Jon Bilbao" en un panel de la ruleta de la fortuna :desierto: :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 02 Sep 2021 14:59 En la portada hay dos OVNIS y un pterodáctilo :desierto:
Es verdad. Yo me había fijado en que hay árboles en flor y otros otoñando...

Últimamente estoy encontrándome con muchos comentarios de Jon Bilbao, casi todos positivos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por xpache »

Sentimientos encontrados con esta novela. He disfrutado mucho leyéndola y considero un acierto su estructura en constante in crescendo. Cierto que el final abre más cuestiones de las que cierra. No sé, entiendo que no busque un final cerrado donde todo se explique y que ahí está la gracia de la novela, y su misterio... pero aun así, creo que al final desaprovecha las expectativas creadas por algunos personajes. Pues eso, sentimientos encontrados.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Aeo »

Extraña lectura pero muy interesante.

Mis conclusiones del final:
¿Cuál es el hilo conductor de la novela? El protagonismo que va cogiendo la evolución de la pareja (Jon y Katharina) desde un amor respetuoso pero sin sustancia hasta una confianza total el uno en el otro.
¿Quién son los extraños? Una metáfora, un vehículo conductor que permite a la pareja modificar su relación. Yo creo que usa un Ovni y la posibilidad que da el que los extraños sean alienígenas para introducir un elemento fantástico que provoca situaciones en las que la pareja ha de reaccionar y transformarse: los perros y la aversión de Katharina, la posibilidad de que quieran quitarles la casa con el robo de las escrituras, etc.
¿Qué pinta el personajes del hotel? Aquí estoy muy pez. ¿Un acompañante que no interviene? ¿El padre real de Virginia? ¿Son los extraños unos juerguistas alienígenas que se dedican a meterse en la vida y en la mente de la gente y el padre es una mera comparsa? No sabría decir y en verdad es lo que menos he entendido.
Reconozco que hay muchos huecos a rellenar pero creo que no es una novela con un objetivo concreto sino un camino a recorrer por los protagonistas.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Aeo escribió: 09 Mar 2022 17:08 Reconozco que hay muchos huecos a rellenar pero creo que no es una novela con un objetivo concreto sino un camino a recorrer por los protagonistas.
Y un camino interesante e inquietante por momentos... :twisted:

Que sepas que a Jon y Katharina ya les conocimos en Basilisco :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Aeo »

Kobayashi escribió: 13 Mar 2022 18:13 Que sepas que a Jon y Katharina ya les conocimos en Basilisco :lista:
Uy, pues no lo sabía. Lo pongo en futuribles!!
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Los extraños - Jon Bilbao

Mensaje por Rodaballo »

Pues la he leído, y me ha dejado igualmente muchas preguntas. Más allá de las conclusiones, me quedó con la evolución de la relación entre las parejas, con una Virginia siniestra y con algunas escenas sugerentes que hacen plantear al lector ciertas posibilidades (infidelidad, por ejemplo), qué no se llegan a cumplir.

Me ha gustado, a grandes rasgos.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder