Sacramento - Antonio Soler

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Arden »

Imagen

SACRAMENTO
ANTONIO SOLER

Nº de páginas: 416
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418807169
Fecha de lanzamiento: 03/11/2021
Galaxia Gutenberg dice:

Un suceso real. Cuidadosamente ocultado desde la oscuridad de los años cincuenta hasta ahora. Un sacerdote al que una parte de la ciudad consideró un santo. Muchos lo tuvieron por un iluminado. Para otros no pasó de ser un depravado que utilizó la religión para cumplir los deseos más turbios. ¿El altar fue usado para su martirio o para una profanación sacrílega? Elevación espiritual, ceremonias sensuales, matrimonios eróticos, orgías. El secretismo, manejado por el régimen franquista y por la Iglesia, envolvió a este personaje, Hipólito Lucena. Un niño que ingresó en el seminario persiguiendo la sombra de san Bruno, el ascetismo, el silencio, y acabó envuelto en una leyenda de perversión. Esta es su historia.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Aben Razín »

¡Madre mía, qué historia!, :dragon:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Sue_Storm »

Pues no conocía este libro, ni la (tremenda) historia en la que se basa. Dado que el autor es paisano, sé que escribe bien, y los sucesos en cuestión ocurrieron en mi ciudad... lo voy a buscar.

Me han gustado estas palabras del autor en la presentación del libro:

«Al principio no me interesó el asunto, porque me parecía que era como tirar una piedra contra la Iglesia. Esta no es una novela contra la iglesia sino sobre la Iglesia. No me interesaba contar la historia de un simple sinvergüenza, sino la de un individuo muy complejo que albergaba luces y sombras», ofrecía Soler sobre la cuarta novela que publica con Galaxia Gutenberg.

La crónica, el ensayo, las memorias y la ficción conviven en las páginas de 'Sacramento', el libro que más le ha costado escribir a Soler, como él mismo confiesa. «Aquí el reto era grande, porque la historia que cuenta fácilmente se puede caer en el escándalo, en la pintura de brocha gorda. No sólo la historia de don Hipólito sino también sus contemporáneos», acotaba el editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

(Fuente: La Opinión de Málaga)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Sue_Storm »

Lo poco que llevo leído me está gustando mucho.

Cuando lo termine, dejaré mi comentario, porque la estructura del libro es compleja y curiosa, y prefiero comentar cuando tenga una visión de conjunto.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Sue_Storm »

Magnífico libro.

En efecto, es una combinación de autoficción, tan de moda, con el relato de la historia de don Hipólito. A ésta se dedica la última parte del libro, aunque no deja de estar presente desde la primera página, pues el autor comienza por contarnos algo de su propia historia y cómo llegaron a su conocimiento los hechos cuando solo era un joven aspirante a escritor que se planteaba opositar a Correos para asegurarse un sueldo (afortunadamente, no tuvo que hacerlo), cómo acabó investigando sobre el asunto décadas después, y por qué vías llegaron a sus manos la documentación y los testimonios necesarios para la confección del libro.

Consigue transmitir con absoluta viveza y fidelidad la atmósfera de aquellos años cuarenta y cincuenta en la ciudad de Málaga, siempre cosmopolita pero férreamente clasista, bajo el manto sombrío del nacionalcatolicismo y con el rescoldo de la guerra civil aún palpitante y cercano. La presencia de nombres y apellidos verdaderos, muchos de personajes muy conocidos de la cultura local, reafirma la veracidad de cuanto se cuenta. Solo se han disfrazado con iniciales los apellidos de algunas de las víctimas, aunque el propio autor se cuestiona si no resultarán fácilmente reconocibles, a pesar de todo, por los otros datos que proporciona.

Se narran hechos terribles, verdaderamente repugnantes; y no solo por sacrílegos, sino también por lo que llevan consigo de abuso de autoridad y de confianza, de aprovecharse de personas ingenuas, crédulas o desequilibradas, muy bien elegidas para no dar ningún paso en falso y no permitir que se descubriera el pastel. Pero el libro está tan bien escrito que su lectura atrapa. Y deja en el aire una cuestión: ¿se creía don Hipólito lo que predicaba a sus adeptas, o todo aquello no era más que una farsa para satisfacer su propia y perversa sexualidad? Cada lector tendrá su propia respuesta... yo francamente me inclino más bien por lo segundo. Los seres humanos tenemos una capacidad increíble para encontrar excusas para nuestro comportamiento, sea éste el que sea.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Sacramento - Antonio Soler

Mensaje por Buccan »

¡Gracias @Sue_Storm !
Llevo tiempo queriendo leer a este autor (con Sur no me decidí, y ahora no está en la biblio).
A ver si consigo este...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder