El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

el paseante cándido.jpg


Si mi admirable escritor Guillermo Vidal confesó alguna vez _y cito_: "es la novela que estuve esperando", yo no pude menos que comprar un ejemplar de esta edición de la imagen, después de encontrarlo en los anaqueles de mi librería favorita. Me siento muy animado a leerme pronto el libro, a pesar de que la lista de pendientes me crece más cada día. Si para Vidal es una gran novela, son grandes mis expectativas y tengo a bien abrirle hilo. Aquí les dejo algo de una suerte de reseña-entrevista acerca del libro:

Jorge Ángel Pérez es uno de los escritores cubanos contemporáneos perteneciente a una generación joven que entró con pie derecho a la literatura, a pesar de la crisis económica. Con su novela El paseante cándido, obtuvo a finales del 2002 el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour -instituido desde 1982- para libros publicados y en el que Cuba participaba por primera vez. Un certamen de tradición que han ganado creadores como Gunther Grass, Oe Kenzaburo, Czeslaw Milosz, José Saramago, Adolfo Bioy Casares, Bohumil Hrabal, René Depestre, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, entre otros, quienes ganaron por toda una obra. Jorge Ángel admite que esto lo halaga: "Aunque mi obra no tenga las dimensiones de la de estos escritores, además en mi caso el reconocimiento se hace por un libro".

Al escritor Jorge Ángel Pérez le interesa tremendamente el género de novela picaresca y quiso que su libro fuera, entre otras cosas, un homenaje a esa tradición. El protagonista se llama Cándido, como el personaje de Voltaire; pero también aparece un Lázaro, como el de El lazarillo de Tormes, un Pablo, como el de El Buscón; aparece una pícara Justina, como la de Moll Flanders, y otros tipos similares.

El paseante cándido había ganado el premio de novela UNEAC en el 2000; fue publicado al año siguiente también en México, bajo el título de Cándido habanero, intentando hacer más evidente la relación del Cándido volteriano con un personaje que discurre en La Habana.


Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

el paseante cándido3.jpg


Por esta foto, la de arriba, de Jorge Ángel Pérez, cualquiera supone que de alguna manera _ya fuera en la creación literaria o en su propia vida_, él tenga algún parentesco con el también escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. Para que entiendan mejor lo que quiero decir, aquí les va además una imagen de Gutiérrez. Claro, las apariencias engañan. Pero, coño, a veces no nos cabe en la cabeza que engañen tanto. :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @bartlebycubano :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:

Dejo una entrevista que me ha parecido interesante,

https://revistaelestornudo.xxx/jorge-an ... or-cubano/

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias por el enlace; pero no puedo abrirlo. Me sale que Firefox no puede establecer una conexión con el servidor de esa revista.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 28 Dic 2021 18:55 Gracias por el enlace; pero no puedo abrirlo. Me sale que Firefox no puede establecer una conexión con el servidor de esa revista.
:hola:
Y si cambias el xxx por el com, ¿tampoco?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 29 Dic 2021 09:11 Y si cambias el xxx por el com, ¿tampoco?, :?:

De ninguna manera se me deja ver: ni así ni asao. Y lo he intentado hasta buscándolo como me dices a través del Google. Cuando lo hago me sale al menos de dos maneras, pero ninguna me abre. Ya me di cuenta que el asunto es de los de áca. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 30 Dic 2021 02:59 De ninguna manera se me deja ver: ni así ni asao. Y lo he intentado hasta buscándolo como me dices a través del Google. Cuando lo hago me sale al menos de dos maneras, pero ninguna me abre. Ya me di cuenta que el asunto es de los de áca. :roll:
Vale, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

Hace poco me comuniqué con la editora de este libro, y les digo que quiero leérmelo a más tardar en la primavera. Lo comento por si alguien se anima a acompañarme. :wink:

Por todo lo que de esta novela dicen las voces autorizadas _especialmente mi admirado Guillermo Vidal, un escritor que me mueve el alma y el lugar donde me lea sus libros_, y por lo que yo intuyo, la recomiendo y sin miedo a fallar. :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El paseante cándido - Jorge Ángel Pérez

Mensaje por bartlebycubano »

klatu? :coolman:
1
Responder