El príncipe destronado - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Novel escribió:Parece haber un acuerdo tácito entre buena parte del foro
para ignorarme,
Buena parte del foro entra de Pascuas a Ramos. Otra buena parte entra directamente a los temas de los libros que les interesa leer o que están leyendo y ya, ni siquiera comentan. Eso deja a una pequeña parte del foro participando regularmente, así que no hace falta ningún acuerdo tácito de ningún tipo para que todos seamos ignorados por buena parte del foro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

lucia escribió:No hace falta ningún acuerdo tácito de ningún tipo para que todos seamos ignorados por buena parte del foro.
Es posible, quizás tengas razón y yo esté equivocado, pero no creo
que ande muy descaminado en la segunda parte de mi enunciado.

De todas formas, ya me gustaría que mis post suscitasen
el mismo interés que el originado por una simple posdata
que, leída de nuevo, no parece ofensiva sino muy correcta.
En fin...

Lifen escribió:Una vez más, siento haber contribuido a desvirtuar el hilo.
Aun sintiéndolo, se agradece la contribución a añadir a las anteriores.
No seré yo quien ahora ayude a desvirtuar vuestros aportes hablando del libro.
Me limitaré a decir que está muy bien escrito, que es una pequeña joya a pesar
de su tono menor y que hay mucho que comentar en ella más allá de "me gusta".

Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

A mí me da la impresión que los comentarios que ha hecho Novel a propósito de la novela de este hilo son muy interesantes. No he leído todo el hilo para ver si hay comentarios repetidos, pero yo, que también leí la obra hace un tiempo y he visto la película que se hizo en los setenta sobre ella, me parecen comentarios insisto, enriquecedores...
Me parece irrelevante dónde se escriban los comentarios... Como no voy a seguir el MC ya que leí la obra recientemente, estoy encantada que Novel coloque los comentarios aquí, lugar donde yo frecuentemente advierto si hay comentarios nuevos, los leo, aplaudo o ignoro, comento algo si me apetece, y guardo el hilo en espera de nuevos e interesantes comentarios...

También he sido objeto en más de una ocasión, no solo del soslayo del Foro [¿Quién es el Foro?] sino de su repudio más abyecto... [espero sepáis entender mis palabras, y no las subliméis]. Por lo menos así lo he sentido yo... aunque mi sentencia sea falsa - digan los altos cargos -...

O sea, Novel, que te entiendo, tienes mi apoyo y te animo a seguir comentando para beneficio mío e incluso de los que te ignoran - o a ti te lo parece -...

Besos a todos... Novel, Ashling, fresa, Lifen... ¿me dejo alguno/a?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

Jo, klatubaradaniktó, ¿repudio? :lol: Y Novel ayer hablaba de ¿conspiración? ¿ninguneo? :lol:
Si, sois unos incomprendidos... Cuando lo que realmente pasa es que a vosotros no os da la gana de aceptar algunas normas que existen en este foro.
Me alegro de que sigas encantado con los mensajes que aporte Novel y cualquier otro forero sobre el libro, y zanjemos el tema ya de una vez.
Imagen
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Klatubaradaniktó, te agradezco las cariñosas con que te refieres a mis comentarios.
A uno le reconforta saber que hay alguien al otro lado de la red que valora estas aportaciones.
Muchas gracias.

___
PD: Será un placer coincidir contigo leyendo y comentando una misma obra, Klatubaradaniktó.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por unocualquiera »

Título de Delibes, que se debe al diario de un niño de tres años en un día cualquiera de su vida. La familia de seis hermanos mas las dos criadas y la madre y el padre constituyen el hábitat de Quico. Este niño que por su personalidad es un fiel reflejo de todas las conversaciones a las que se retrotraen los adultos, repitiendo caricatudizadamente rasgos que no puede saber a esa edad y que reposan para denotar un chico precoz por sus salidas...( como cuando dice el padre a la madre que se vaya a hacer puñetas, a lo cual replica Quico que que son las puñetas y la va con el cuento a su tía)
En el conjunto de la pieza se denota un interés por llamar la atención de los adultos, a través de sus variadas jugarretas.
Dejo aquí otra nota sobre ética comportamental, como la que refleja uno de sus hermanos diciendo: "Es como papa y mama; si nos peleamos nosotros, nos separan, pero si se pelean ellos hay que dejarles".
Libro alimentado del diálogo, posee una temática un tanto picara dentro de las restricciones que posee el protagonista por la edad, y sobre las que se debe una curiosidad entusiasta por el mundo exterior y por los condicionamientos interiorizados como puede ser el hecho de no repasarse y hacer voluntariamente el acto de orinar.
Argumentar a favor de la madre aquel dicho de que si solo se ve la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, solo se podría ser un desgraciado, ya que hay que ser imparcial y comprensivo...
Y por ultimo la relación de Vitora que me hace gracia cuando se esta besando con Femio, y Quico da el aviso a la familia de que se están mordiendo...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminar el libro para el club de lectura y quiero dejar también aquí mis impresiones.

Creo que por ser una novela de Delibes esperaba bastante más y me ha defraudado bastante. La idea sobre la que se basa la historia me ha gustado
Unos padres que descuidan la atención hacia sus hijos porque pueden pagar a otros para que hagan eso
pero no tanto el desarrollo a través del punto de vista del niño, que me resulta muy cargante y cansino.

Es una novela ágil gracias a que la mayoria son diálogos banales, pero el hecho de contar una historia así y que en todo momento sepas que está pasando y que te deje claro cómo es cada personaje, me parece una genialidad.

Vito es el mejor personaje de todos. Enseguida empatizas con ella.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Para mí es una novela excelente. Miguel Delibes intentó transmitir, entre otras cosas, una sensación de futilidad acorde con el punto de vista del chiquillo que desea buscar la atención de sus mayores y de sus hermanos quienes, por desgracia, la mayoría de las veces lo ignoran o, lo que es peor, lo mandan callar.

¡Cuántas veces en la vida tenemos esa misma frustración!

Disfrutad

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2278
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Giulietta »

Tengo ganas de volver a leer esta novela, recuerdo que me gustó muchísimo.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de terminarla, se lee en un día, pocas páginas y letra muy grande. Para mí una de las novelas menores de Delibes, pero aún así se lee con interés y de un tirón. Reflejo de una España de otra época, a través de un día y de la visión de un niño de cuatro años que pertenece a una familia acomodada, deja entrever ya el cambio que se iba a producir en no mucho tiempo. La novela está escrita en 1973.

La guerra de papá, título de la película basada en el libro y a la que alude el niño en varias ocasiones, es la guerra civil que hizo el progenitor en el bando vencedor. Frente al padre la figura de la madre cuya familia perdió la guerra y el hijo mayor, que por respeto al padre pertenece a una asociación juvenil del movimiento, pero es crítico con ella, a la vez que se relaciona con un cura joven que ya habla de la necesidad de reivindicar la figura de los vencidos si se quiere que en España haya una verdadera reconciliación.

No se, quizá veo más de lo que hay, pero creo que Delibes con esta novela lanza un mensaje político de acuerdo a la época y de sus ideas cercanas a la democracia cristiana.

Como anécdota a destacar el diálogo en la consulta del médico, con quien además se intuye una relación extramatrimonial con la madre, otro indicio de cambio social, en el que éste le pregunta si le importa que fume y aquella le contesta que por supuesto que no y que le de fuego también a ella. Y es que en esa época los médicos fumaban abiertamente en las consultas. Ahora lo hacen a escondidas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Alf :60:

Es otra de las novelas que me falta por leer de Miguel Delibes, :lista: :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder