Los palacios distantes - Abilio Estévez

Narrativa española e hispanoamericana

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bartlebycubano
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Los palacios distantes - Abilio Estévez

Mensaje por bartlebycubano »

abilio estévez.jpg

Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.; Reprint edición (1 septiembre 2002)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483102145
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483102145



Sinopsis:

La Habana, poco antes de la llegada del ano 2001. Un cuarentón llamado Victorio es desalojado del edificio en el que vive dias antes de que este se desplome. Añorando un cuarto propio y desprovisto de las necesidades más elementales de la vida, vagabundea vencido y errático por la ciudad hasta topar con Salma, una joven jinetera; acosada por un proxeneta hermoso y despiadado. En busca de refugio, los dos llegan a las ruinas de un antiguo teatro abandonado, donde los acoge un excéntrico y enigmático personaje, un viejo funambulista y payaso al que han visto actuar en terrazas y parques sin ningún sentido del ridículo. Victorio y Salma descubren que tal vez sea ese teatro el palacio distante que les estaba reservado, y que quizás no sea tan extravagante la misión que quiere inculcarles ese sacerdote de la risa, empeñado en liberar del cansancio y el hastío a sus atribulados compatriotas mediante el asombro y la burda escenificación de la belleza.

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En la imagen, una edición cubana de la novela:
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bartlebycubano
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Re: Los palacios distantes - Abilio Estévez

Mensaje por bartlebycubano »

Bienvenida, klatu _bueno, si lees esto es porque logré mi propósito en el hilo en que te animaba a meterte urgente en este_, espero que la sinopsis de esta novela sea como un bichito que te pique para bien. :wink:
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bartlebycubano
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Re: Los palacios distantes - Abilio Estévez

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora que menciono esta novela en otro hilo y que he recomendado a su autor, acerca de Los palacios distantes hago esta cita aquí:


Narra la historia de un hombre solo y ruinoso que busca: no sabe bien qué busca pero desanda y huye, tropieza y regresa, sueña y recuerda. Cómo una gran alegoría transcurre el deambular de Victorio por una Habana drástica, de claroscuros y nostalgias. ¿La poesía salva?, ¿el vuelo, la imaginación, salvan?...

...el autor despliega todos esos recursos que lo han convertido en un gran novelista: su lirismo duro y soberbio, su recurrente simbolismo, sus atmósferas tan singulares, su madurez expresiva. Recibida en España y otros países con el aplauso. Fue seleccionada por el importante periódico catalán La vanguardia como "el libro del año en 2004" y ha sido traducida a más de diez idiomas.
FIN DE LA CITA.


Mutilé algo en la cita, porque por la desidia en la escritura _supongo que fuera al transcribir la reseña original para el trabajo que he consultado de EcuRed, que es un desastre ese EcuRed_ no me quedaba clara la idea de esas líneas.
:hola:
Última edición por bartlebycubano el 23 Mar 2023 21:47, editado 1 vez en total.
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Re: Los palacios distantes - Abilio Estévez

Mensaje por bartlebycubano »

El estilo de Los palacios distantes no es como el que Abilio Estévez ya había utilizado en la también aclamada novela Tuyo es el reino. Por ello se dice que en Los palacios distantes Estévez explora nuevos caminos narrativos. Lo cierto es que en este libro la prosa es exquisita, al menos yo la veo de esa manera. La escritura se logra con un esmero que de algún modo me recuerda a autores como Carpentier. Vale aclarar que son improntas diferentes. No lo comparo por una cuestión de que fueran estilos similares, nada de eso, sino que en la escritura de Estévez en esta novela se aprecia el cuidado, el esmero, que recuerda a grandes autores que le preceden, como Carpentier.
:hola:
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bartlebycubano
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Re: Los palacios distantes - Abilio Estévez

Mensaje por bartlebycubano »

De copia y pega _no tan simple como eso, porque tuve que corregir algo para que al menos quede mejor la redacción_, les dejo algo más:

Por otra parte, la presencia de la revolución castrista también emerge en sus novelas. Sin tener un rol protagónico, más bien silenciado, en todas ellas se narran episodios relativos a ella (la huida de Batista en Tuyo es el reino; nombrar a Victorio por haber nacido el día en que los rebeldes entraron en la capital, en Los palacios distantes; y la discusión entre Olivero y Elisa sobre la supuesta justicia social que implicó la revolución, en El navegante dormido, etc). Este espacio que se le ha entregado, alejado de un tono contestatario-subversivo, deja entrever una ideología del “no”, del “anti” régimen, que se inserta más bien en el paradigma de lo simbólico-reflexivo de las respectivas novelas.

Cabe señalar que la segunda novela, Los palacios distantes, se diferencia en algunos aspectos. Presenta el desarrollo del argumento en forma lineal y estable, a diferencia de las otras dos, que son fragmentadas tanto en el tiempo como en el espacio. Su ritmo es más pausado, y el tono de la enunciación es menos violento y punzante, de mayor resignación. Sin embargo, las mayores diferencias se encuentran en el narrador y en lo metaliterario. Si bien las tres se configuran a partir de un narrador omnisciente, poseedor del “todo narrativo”, sus dos novelas límites se sustentan en un narrador que se materializa en un personaje (Sebastián en Tuyo es el reino, y Valeria en El navegante dormido) y en consecuencia conduce a una reflexión explícita en torno al acto de escribir, mientras que en la segunda, el narrador se limita, aparentemente, a narrar
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