Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Esta es la fotografía de Conchita con el maestro Penella que tan bien describe el autor.

Y efectivamente, dice muchísimo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Por fin lo tengo :luxhello:

Así que lo pongo en lista inmediata de lectura :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Lo empiezo mañana. Será probablemente mi último del año, más que nada porque tengo a medias dos o tres más... :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Llevo casi la mitad del libro y, además de que Vicent escribe muy bien, siempre me ha gustado desde que leí Balada de Caín cuando era yo un pipiolo, es que la vida de Conchita Piquer es de película, literalmente, no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie.

¿Cómo una chiquilla de 14 años valenciana, pobre, que no hablaba más que valenciano, ni siquiera hablaba castellano, acaba en Nueva York triunfando en los escenarios?

En fin, mata a un hombre que la intenta violar, se queda embarazada a los 16, se muere su hijo con un año mientras ella está en La Habana cantando,... Todo un culebrón. Una mujer de armas tomar, que hizo lo que quiso y sin pedir permiso a nadie.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

No conocía tanto la vida de doña Concha Piquer, así que me sorprende enormemente. ¡Habrá que pregunta al dichoso baúl!, :cunao:

Gracias por el comentario, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Lo estoy terminando porque se lee en un suspiro, lo que tiene escribir bien y contar cosas muy interesantes, muy importante cómo cuenta los acontecimientos y qué escoge contar, la relación de Federico García Lorca con Conchita Piquer, corta pero intensa, la aparición de Rafael de León, la Guerra Civil, los Ojos verdes y Miguel de Molina,..., y, por fin, el famoso baúl de la Piquer.

Espero terminarlo hoy.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 22 Dic 2022 15:13 Lo estoy terminando porque se lee en un suspiro, lo que tiene escribir bien y contar cosas muy interesantes, muy importante cómo cuenta los acontecimientos y qué escoge contar, la relación de Federico García Lorca con Conchita Piquer, corta pero intensa, la aparición de Rafael de León, la Guerra Civil, los Ojos verdes y Miguel de Molina,..., y, por fin, el famoso baúl de la Piquer.

Espero terminarlo hoy.
¡Cuenta, cuenta!, :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Pues una novela biográfica interesante. La parte final sobre el retiro de doña Concha va mucho más deprisa, al autor le interesa contar lo que le interesa contar, y más o menos la explicación viene al final, en un capítulo interesantísimo donde cuenta cómo la conoció y la entrevistó ya en los años 80 junto al pintor Antonio López, y lo más curioso es cómo estuvo a punto de ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en una especie de rebeldía de algunos integrantes del Jurado y cuando ya estaba dado el Premio, con Pilar Miró al frente, que era otra mujer de armas tomar, también.

En fin, una vida de película, lo que me extraña es que no se le haya ocurrido a nadie. Imagino que porque su imagen y su voz se ha quedado perdida en el recuerdo de la gente más mayor que ya va faltando y para la gente más joven no es más que un nombre lejano, hasta que alguien del estilo Rosalía diga que Concha Piquer fue la más grande de la copla y adapte una de sus coplas y entonces la redescubrirán. :wink:

Me ha gustado mucho el libro. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Arden :60:

Estoy de acuerdo con lo que afirmas en el último párrafo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
santidepaul
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 26 Oct 2008 19:15
Contactar:

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por santidepaul »

Muy buen libro. Me ha enganchado.
Manuel Vicent ya me gustó con su "Tranvia a la Malvarrosa" y ahora me ha vuelto a gustar.
Aparte de conocer a Concha Piquer, la época es muy interesante de leer.
Me llevo muy buena imagen de Doña Concha. Y sus baúles.
A por otra novela
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Retrato de una mujer moderna - Manuel Vicent

Mensaje por nosequé »

Mi madre la adoraba, la llamaba siempre Doña Concha.
Había nacido en Valencia el mismo día que ella, se llamaba igual y se sabía todas las canciones, adoración.
El libro está agotado, tengo muchas ganas de leerlo y así mi madre seguro que estará escuchando la historia de esta mujer rebelde, con mucho arte y olvidada.
Estos ecos me devuelven a la infancia.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder