Triunfador - Joan Jordi Miralles

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Henry Klander
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 20 Sep 2020 17:02

Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por Henry Klander »

Imagen

Título original: Triomfador. (2023)
Editorial: Seix Barral
Temática: Novela literaria
Novela contemporánea
Colección: Biblioteca Breve
Traductor: Rubén Martín Giráldez
Número de páginas: 256

Sinopsis de Triunfador:
Una descarnada novela de iniciación sobre el acoso y la superación en el mundo del deporte infantil y juvenil.

Ulises tiene trece años y acaba de fichar por el Barça, así que se instala en La Masia, donde espera poder alcanzar el sueño de convertirse en jugador profesional. A partir de ese momento, la ilusión de su vida se transforma en una pesadilla, presa de un entorno masculino en el que impera la ley del más fuerte y donde se sobrevive a base de esconder las lágrimas.

Escrito con una prosa quirúrgica e incisiva, Triunfador es un libro que cuestiona los valores depredadores sobre los que se fundamentan el deporte de élite y algunos de los pilares de nuestra sociedad.

«Hay que leer a Joan Jordi Miralles por su poderoso sentido dramático, porque evita cualquier concesión al sentimentalismo, por la dimensión simbólica que otorga a unas situaciones y escenarios sacados de la más absoluta banalidad cotidiana, y porque en vez de buscar la representación gratuita del horror, se vale de la literatura para hacer real el misterio de la oscura deformidad de los corazones humanos» (Ponç Puigdevall, El País).

Ver en Amazon
Henry Klander
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 20 Sep 2020 17:02

Re: Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por Henry Klander »

Alguien más se lo ha leído? A mí me gustó muchísimo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por Arden »

Henry Klander escribió: 21 Feb 2023 20:43 Alguien más se lo ha leído? A mí me gustó muchísimo.
Pues no lo conocía y la sinopsis me ha resultado muy interesante. Voy a ver si lo busco en catalán, prefiero la versión original a una traducida.

Imagen

TRIOMFADOR
JOAN JORDI MIRALLES

Nº de páginas: 208
Editorial: MALES HERBES
Idioma: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412538472
Fecha de lanzamiento: 25/01/2023
Alto: 21 cm
Ancho: 13 cm
Grueso: 20 cm
Peso: 300 gr
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por asangrefria »

A mí la temática deportiva me atrae mucho (creo que da muchísimo juego y se pueden tocar un montón de temas interesantes).

Sí me resulta curioso que Miralles sea tan concreto y que sitúe la acción en la Masía (por lo que he leído conoce el entorno de primera mano) y lo digo porque me da que el mundo futbolero no tolera demasiado bien las intromisiones. Me viene a la mente los agradecimientos de Ross Raisin en Un talento natural donde directamente no nombra a algunas de sus fuentes (claro que igual era por el tema en concreto que trataba la novela)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Henry Klander
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 20 Sep 2020 17:02

Re: Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por Henry Klander »

asangrefria escribió: 22 Feb 2023 21:39 A mí la temática deportiva me atrae mucho (creo que da muchísimo juego y se pueden tocar un montón de temas interesantes).

Sí me resulta curioso que Miralles sea tan concreto y que sitúe la acción en la Masía (por lo que he leído conoce el entorno de primera mano) y lo digo porque me da que el mundo futbolero no tolera demasiado bien las intromisiones. Me viene a la mente los agradecimientos de Ross Raisin en Un talento natural donde directamente no nombra a algunas de sus fuentes (claro que igual era por el tema en concreto que trataba la novela)
Supongo que el mundo futbolero lo habrá dejado estar para evitar el efecto Streisand. Saben que este libro va a ser minoritario y en cambio, si mueven ficha, se va a hacer muy conocido. Porque telita lo que se cuenta ahí, tela marinera. Pero de todas formas no se trata únicamente de unas polémicas memorias semificccionadas, sino que también está escrito de un modo magnífico. Creo que Triunfador es lo único que tiene publicado en español, pero seguiré atento al trabajo de este tipo en el futuro.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Triunfador - Joan Jordi Miralles

Mensaje por asangrefria »

Hoy me he acordado de esta novela y me apetece leerla. Aunque me da que será de las que compro y luego tengo que esperar por el momento adecuado porque el tema es peliagudo.

Y sí, el obvio que el Barça no reaccionó para evitar un efecto Streisand (y además siempre puede justificar que son cosas del pasado y que ahora no pasan en sus instalaciones). Basta ver lo que ha pasado con la reacción del Español a una obra de teatro para ver el ruido que se genera. Eso sí, al menos Miralles se ha ahorrado las amenazas que sin duda habría sufrido de haber habido algún tipo de reacción del club.

Aun así arriesgó, porque nunca sabes como va a reaccionar una institución que tiene tanto dinero para gastarse en abogados (generalmente los autores suelen situar en clubes ficticios sus novelas para ahorrarse problemas y reacciones exageradas).
Claro que también es verdad que pocos tiran de experiencias personales en estos casos (sigo pensando que el deporte es un tema que da para una novela literaria y que además se puede abordar desde muy diferentes enfoques)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder