Dicho esto. Entiendo que la novela tiene dos partes bien definidas. La primera nos presenta a los personajes, la época, incluso haciendo que aquellos intervengan en los sucesos reales que ocurrieron en la Universidad en 1956, todo eso es real, los cabecillas los conocemos todos, Bardem, Múgica, etc..., por lo que está muy bien entrelazado todo, los hechos ocurrieron así, el encuentro de poesía, Salamanca, el congreso de jóvenes escritores que se iba a celebrar,..., y Nando aprovecha para hacer a los personajes partícipes, aunque sea como pequeña contribución a esos hechos, digamos que estaban allí ayudando a ello con sus ideales y su participación.
En esa primera parte, además, se nos muestra la relación tan particular entre Santos y Asun, que nace precisamente de la generosidad y del rechazo a la dictadura y sus normas, a esa sociedad delatora y pacata, que condenaba la diferencia, y después la aparición de Miguel y Alonso, y esa relación a cuatro en la casa de Bordadores. Todo muy bien contado.
La segunda parte es cuando viene realmente la acción. Una vez ya conocemos cómo se las gasta la dictadura y los falangistas, las relaciones entre los protagonistas, la resistencia interna en el país, etc..., viene lo que va a llevar al destino de los personajes principales y qué lo va a provocar: por un lado,
el pelirrojo, traicionándolos, |
Hernán, el padre de Alonso. |
asesinatos que ocurre, ya que no es Miguel, el activo, machote y agresivo Miguel, el que asesina es Alonso, al igual que ocurre en La edad de la ira, y por otro lado, el personaje de Hernán es claramente heredero del padre del protagonista de La edad de la ira, dictador, homófobo, misógino, en fin el típico facha de la época. |
Después, mención aparte merece la trama en Tefía, un tema que en España, como siempre cuando tiene algo que ver con las personas LGTB, se pasa de puntillas, fueron miles de personas las que acabaron en campos de concentración, llamadas eufemísticamente "colonias agrícolas", muy bien documentado el libro, de hecho el director, el excura melifluo existió realmente, y lo que allí se cuenta en general, el maltrato, el hambre, las vejaciones, etc..., es real, tal cual han contado algunos de los que sobrevivieron y pudieron contarlo, te recomendaría un cómic "El violeta" de Juan Sepúlveda Sanchis.
viewtopic.php?f=26&t=102516&p=4275044#p4275044
En España tenemos muy mala memoria, nos olvidamos que en España se ha perseguido, condenado, torturado y discriminado a miles de personas LGTB, es como si no hubiese existido nunca, y la lucha de los colectivos ha llevado a que se aprobara el matrimonio igualitario, entre otras leyes que han hecho avanzar en los derechos de las personas LGTB, pero la gente tiende a pensar que todo está conseguido y que nada puede hacerlo retroceder y no es así, y se ve en las agresiones que día a día se siguen produciendo al grito de maricón o bollera, sin ir más lejos en esta semana en el parque Warner de Madrid, apoyado además por cosas como el pin parental que determinado partido político quiere instaurar, y que va en el sentido del camino tomado por Rusia, Polonia o Hungría.
Y en eso el libro acierta y mucho, porque recuerda a todos esos hombres que acabaron en esos centros penitenciarios de reeducación, como en Tefía o Huelva, entre otros.
La resolución, como ya me pasó en La edad de la ira también, desde mi punto de vista, peca de precipitación para explicarlo todo, y de
irrealidad, es obvio que si van detrás de Asun, el pacto de Hernán con su hijo para que vayan a visitar la colonia penitenciaria y vean a Santos, en fin, complicado porque una vez allí solo tienen que coger a Asun, porque ya están avisados, en el caso en que aparezca, y no salen de allí ninguno de los dos, porque una vez muerto Santos Alonso se puede escapar también escondido en el barco, pero queda mucho mejor con el reparto de los elegidos, etc..., también lo de Miguel queda un poco raro, por mucha protección de la madre de Alicia, en fin, que esa resolución queda un poco coja en ese aspecto por inverosímil. |