Los elegidos - Nando López

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Arden »

Querida @LizzyDarcy por fin lo he podido terminar porque trabajo y compromisos varios me lo impidieron, y una vez frustrado el encuentro que tenía previsto con el autor, que venía a Valencia a dar unas conferencias para profes, pues ya daba igual terminarlo antes o después.

Dicho esto. Entiendo que la novela tiene dos partes bien definidas. La primera nos presenta a los personajes, la época, incluso haciendo que aquellos intervengan en los sucesos reales que ocurrieron en la Universidad en 1956, todo eso es real, los cabecillas los conocemos todos, Bardem, Múgica, etc..., por lo que está muy bien entrelazado todo, los hechos ocurrieron así, el encuentro de poesía, Salamanca, el congreso de jóvenes escritores que se iba a celebrar,..., y Nando aprovecha para hacer a los personajes partícipes, aunque sea como pequeña contribución a esos hechos, digamos que estaban allí ayudando a ello con sus ideales y su participación.

En esa primera parte, además, se nos muestra la relación tan particular entre Santos y Asun, que nace precisamente de la generosidad y del rechazo a la dictadura y sus normas, a esa sociedad delatora y pacata, que condenaba la diferencia, y después la aparición de Miguel y Alonso, y esa relación a cuatro en la casa de Bordadores. Todo muy bien contado.

La segunda parte es cuando viene realmente la acción. Una vez ya conocemos cómo se las gasta la dictadura y los falangistas, las relaciones entre los protagonistas, la resistencia interna en el país, etc..., viene lo que va a llevar al destino de los personajes principales y qué lo va a provocar: por un lado,
el pelirrojo, traicionándolos,
y, por otro,
Hernán, el padre de Alonso.
Y en esto último veo, claramente, la huella de La edad de la ira, tanto por los personajes como por uno de los
asesinatos que ocurre, ya que no es Miguel, el activo, machote y agresivo Miguel, el que asesina es Alonso, al igual que ocurre en La edad de la ira, y por otro lado, el personaje de Hernán es claramente heredero del padre del protagonista de La edad de la ira, dictador, homófobo, misógino, en fin el típico facha de la época.
.

Después, mención aparte merece la trama en Tefía, un tema que en España, como siempre cuando tiene algo que ver con las personas LGTB, se pasa de puntillas, fueron miles de personas las que acabaron en campos de concentración, llamadas eufemísticamente "colonias agrícolas", muy bien documentado el libro, de hecho el director, el excura melifluo existió realmente, y lo que allí se cuenta en general, el maltrato, el hambre, las vejaciones, etc..., es real, tal cual han contado algunos de los que sobrevivieron y pudieron contarlo, te recomendaría un cómic "El violeta" de Juan Sepúlveda Sanchis.

viewtopic.php?f=26&t=102516&p=4275044#p4275044

En España tenemos muy mala memoria, nos olvidamos que en España se ha perseguido, condenado, torturado y discriminado a miles de personas LGTB, es como si no hubiese existido nunca, y la lucha de los colectivos ha llevado a que se aprobara el matrimonio igualitario, entre otras leyes que han hecho avanzar en los derechos de las personas LGTB, pero la gente tiende a pensar que todo está conseguido y que nada puede hacerlo retroceder y no es así, y se ve en las agresiones que día a día se siguen produciendo al grito de maricón o bollera, sin ir más lejos en esta semana en el parque Warner de Madrid, apoyado además por cosas como el pin parental que determinado partido político quiere instaurar, y que va en el sentido del camino tomado por Rusia, Polonia o Hungría.

Y en eso el libro acierta y mucho, porque recuerda a todos esos hombres que acabaron en esos centros penitenciarios de reeducación, como en Tefía o Huelva, entre otros.

La resolución, como ya me pasó en La edad de la ira también, desde mi punto de vista, peca de precipitación para explicarlo todo, y de
irrealidad, es obvio que si van detrás de Asun, el pacto de Hernán con su hijo para que vayan a visitar la colonia penitenciaria y vean a Santos, en fin, complicado porque una vez allí solo tienen que coger a Asun, porque ya están avisados, en el caso en que aparezca, y no salen de allí ninguno de los dos, porque una vez muerto Santos Alonso se puede escapar también escondido en el barco, pero queda mucho mejor con el reparto de los elegidos, etc..., también lo de Miguel queda un poco raro, por mucha protección de la madre de Alicia, en fin, que esa resolución queda un poco coja en ese aspecto por inverosímil.
Pero, en general, el balance de la lectura de la novela es muy bueno. Nando ha sabido recrear muy bien la época, el hambre, la represión del fascismo y la dictadura, la persecución de los homosexuales, el campo de concentración de Tefía, y ha creado unos personajes de carne y hueso, creíbles, y que te pueden llegar a emocionar por lo que les ocurre y cuenta la novela.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha encantado tu reflexión @Arden sobre el libro, y una pena que no pudieras verle al final.
La verdad es que ha hecho un gran trabajo, aunque tenga algún que otro "pero".
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por DarkLady Juliet »

No sabía lo de Tefía. :shock:

Sí que mi padre (que nació en 1935) me habló alguna vez de un chico del pueblo que un día desapareció. Y que nadie supo más de él, ni para bien ni para mal. :(

Todavía no he leído el libro, así que no puedo comentar sobre lo que habéis escrito más arriba. Sólo que saber ciertas verdades escuece.


(He editado para quitar una coma que sobraba)
Última edición por DarkLady Juliet el 31 May 2023 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 30 May 2023 09:50 No sabía lo de Tefía. :shock:

Sí que mi padre (que nació en 1935) me habló alguna vez de un chico del pueblo que un día desapareció. Y que nadie supo más de él, ni para bien ni para mal. :(

Todavía no he leído el libro, así que no puedo comentar sobre lo que habéis escrito más arriba. Sólo que saber ciertas verdades, escuece.
Es que la pena que, además, se aplicaba, una vez salían si lo conseguían, al salir del encierro, era la pena de destierro. Yo conozco al protagonista de un caso real: Antonio Ruiz, tenía 17 años, le dijo a su madre que creía que le gustaban los chicos, su madre, la pobre, medio analfabeta, no sabía que hacer, pensaban que era una enfermedad, y acudió a una monja, la cual procedió a denunciar al sobrino, el cual acabó en el cuartelillo, por supuesto fue violado, además de torturado para que delatara a otros homosexuales, él que no conocía nada de nada, y acabó en el penal de Badajoz, era uno de los especializados en presos maricones para reeducar junto a la "colonia" de Tefía o el penal de Huelva, donde, obviamente, se tuvo que prostituir para sobrevivir, soportar vejaciones, humillaciones, maltrato y todo lo imaginable, y cuando salió pena de destierro.

https://www.elmundo.xx/sociedad/2017/01 ... b464a.html

xx=es

Y eso a mitad de los 70..., imaginad cómo era en los años 50. :roll:
Última edición por Arden el 31 May 2023 08:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo lo de Tefía lo desconocía completamente y eso que he estado varias veces en Fuerteventura y nos la hemos recorrido de arriba abajo. También os digo que según contó Nando, cuando él visitó el campo, tuvo que pedirlo expresamente y mucha gente de allí desconocía el pasado del lugar :roll:
Y estas cosas hay que recordarlas para que no se repitan. No hay que ocultarlas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Arden »

LizzyDarcy escribió: 31 May 2023 08:07 Yo lo de Tefía lo desconocía completamente y eso que he estado varias veces en Fuerteventura y nos la hemos recorrido de arriba abajo. También os digo que según contó Nando, cuando él visitó el campo, tuvo que pedirlo expresamente y mucha gente de allí desconocía el pasado del lugar :roll:
Y estas cosas hay que recordarlas para que no se repitan. No hay que ocultarlas.
https://m.filmaffinity.xxx/es/film706662.html

xxx=com

Se estrena una serie ambientada en Tefía: Las noches de Tefía
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Diavola »

Lo acabo de terminar.
Me ha gustado, a pesar de haber sufrido por que la historia es dura y tiene momentos muy tristes. No es un libro que deje indiferente, te remueve por dentro tanta injusticia y sufrimiento.
He sufrido y a la vez me ha emocionado la historia, la relación entre Santos y Asun es muy bonita. Y a la vez su relación con
Alonso y Miguel, aunque atípica, también me ha parecido interesante. En medio de tanto miedo, odio y persecución consiguen tener su propia historia de amor
La pega que le pongo al libro es que me parece que le sobran bastantes páginas. La parte de los congresos y los ensayos de la obra de teatro es muy repetitiva y se me ha hecho eterna y hasta aburrida en ocasiones, le da demasiadas vueltas para decir siempre lo mismo. Pasado este tramo el libro coge velocidad y los últimos capítulos son muy emotivos.
Cuantas vidas destrozadas por la ignorancia, el odio y la represión. Y que bonita la lucha a través de la literatura, del teatro y la poesía. El final me ha dejado con muy mal cuerpo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Responder