Los genios - Jaime Bayly

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS GENIOS
JAIME BAYLY

Nº de páginas: 240
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788419392244
Fecha de lanzamiento: 22/03/2023
Alto: 21 cm
Ancho: 14 cm
Grueso: 1.6 cm
Peso: 328 gr
Galaxia Gutenberg dice:

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas, en agosto de 1967. Con apenas treinta y un años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica. García Márquez, cuarenta años cumplidos, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad, publicada ese año en Buenos Aires. Antes de confundirse en un abrazo en el aeropuerto de Caracas que dio inicio formal a la amistad, los dos genios de la literatura se habían escrito cartas y leído mutuamente con admiración. Se hicieron amigos entrañables, vecinos en el barrio de Sarrià en Barcelona y hasta compadres. Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez, titulado Historia de un deicidio. Contra todo pronóstico, la amistad se envenenó y estropeó para siempre. En febrero de 1976, Vargas Llosa le dio una trompada a García Márquez en un teatro en Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: 'Esto es por lo que le hiciste a Patricia'. ¿Qué le hizo García Márquez a Patricia Llosa, la esposa de Mario? ¿Por qué Vargas Llosa le asestó un puñetazo a García Márquez? ¿Qué circunstancias íntimas corrompieron aquella amistad que parecía inquebrantable? ¿Por qué no volvieron a reunirse ni hablarse durante décadas? ¿Por qué se volvieron enemigos irreconciliables, incapaces de perdonarse, a pesar de los esfuerzos de su agente literaria Carmen Balcells? Los genios, la novela más ambiciosa y fascinante de Jaime Bayly, recrea con formidables bríos narrativos los años gloriosos en que García Márquez y Vargas Llosa fueron grandes amigos y explora, desde las licencias de la ficción, los secretos, las felonías, las delaciones y las iras volcánicas que dinamitaron estruendosamente esa amistad que parecía irrompible.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

Lo he comenzado hoy y la verdad es que el primer capítulo está hecho para enganchar.

Eso sí, explotación del morbo desde el primer momento. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

Me faltan las pipas mientras leo el libro, muy muy entretenido si te gustan las entretelas de las relaciones literarias entre escritores, los premios, los editores, y muy bien contado, además.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

Pues sigue muy muy bien, ahora sé de dónde sale el libro La fiesta del Chivo, y acabo de saber de dónde salió también Joaquín Sabina :D Y, la primera vez que se vieron Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Aben Razín »

¡Todo un Sálvame!, :cunao: :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Me lo he pasado en grande.

Por un lado es un recorrido por una parte de la biografía de ambos autores, y también de su relación en aquella época, pero por otro lado, también muestra la labor y la persona de Carmen Balcells, y además, también el autor aprovecha para hablar de muchos otros autores, como Jorge Edwards, Pablo Neruda, Octavio Paz, Julio Cortázar, de los que cuenta varias anécdotas.

Trata de la dictadura de Fidel Castro y Cuba, de la de cierto general cuyo nombre he olvidado que quiso repetir la revolución cubana, y volvió a salir un dictador, todos ellos apoyados por Vargas Llosa, hasta que se cayó del caballo como Pablo de Tarso, y anécdotas mil que no añaden nada al relato principal pero que son cotilleos divertidos, como la operación de almorranas de Vargas Llosa, o como le pilla la que era su novia después de dejar a su mujer, haciendo cierta delicada operación a la actriz Katy Jurado.

Desde luego Vargas Llosa no sale muy bien parado, desde el punto de vista personal, desde el literario sale por la puerta grande, y hasta las anécdotas de Isabel Preysler o Joaquín Sabina son curiosas.

En fin, muy aconsejable para los fans de la literatura latinoamericana en general, para los que quieran saber más de la gauche divine de la Barcelona de los 70, con Bocaccio de fondo, de Vargas Llosa y Gabo, y del salseo literario así en general.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Aben Razín »

Lo dicho, Arden :60: :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Sue_Storm »

Qué libro más divertido. ¡Me ha encantado! ¡Es como hacerte amiga de todos esos grandes escritores que me han hecho disfrutar tanto!

El autor escribe tan bien, con tanta gracia, que la verdad es que mientras leía me estaba creyendo a pies juntillas todo lo que cuenta. Para mí no era una novela, era una crónica periodística... crónica cotilla, si queréis :lol: Pero luego, claro, vuelves a hojearlo por el principio y ves que deja bien claro que es una novela, una ficción, inspirada en estas personas y en ciertos acontecimientos reales, pero ficción. Qué lástima :lol: me hubiera encantado que Patricia hubiera sido su fuente.

Divertidísimo y entretenidísimo el libro, tengo que leer más cosas de Bayly, que ha sido mi primera experiencia con él y me ha encantado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los genios - Jaime Bayly

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 11 May 2023 20:22 Qué libro más divertido. ¡Me ha encantado! ¡Es como hacerte amiga de todos esos grandes escritores que me han hecho disfrutar tanto!

El autor escribe tan bien, con tanta gracia, que la verdad es que mientras leía me estaba creyendo a pies juntillas todo lo que cuenta. Para mí no era una novela, era una crónica periodística... crónica cotilla, si queréis :lol: Pero luego, claro, vuelves a hojearlo por el principio y ves que deja bien claro que es una novela, una ficción, inspirada en estas personas y en ciertos acontecimientos reales, pero ficción. Qué lástima :lol: me hubiera encantado que Patricia hubiera sido su fuente.

Divertidísimo y entretenidísimo el libro, tengo que leer más cosas de Bayly, que ha sido mi primera experiencia con él y me ha encantado.
Yo me lo pasé bomba, y es cierto que llegas a creer que todo sucedió así de pe a pa, incluso los pensamientos y conversaciones, pero obviamente, basándose en hechos reales todo, comprobables, el resto es ficción. Y lo que dije, el Sálvame literario.

En cuanto a lo que dices de Bayly, yo le había puesto la cruz. Su primera novela fue No se lo digas a nadie, me gustó en su momento, un retrato de la sociedad pija de Lima en su momento, y la homosexualidad del protagonista, con todo lo que ello conllevaba en esa época. Pero después leí el siguiente: Fue ayer y no me acuerdo, y era el mismo libro, así que dejé de leerlo. Pero han pasado los años y, de repente, me encuentro con este divertimento, así que he comprado La noche es virgen, a ver qué tal.
Responder