La mala costumbre - Alana S. Portero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ceres »

Terminado. Me ha gustado mucho, muchísimo. Lo he disfrutado un montón, aunque es uno de esos libros que hacen daño porque está lleno de honestidad y de valentía. Se va de cabeza a mi top de lecturas del año y, probablemente, de la década. Todo un descubrimiento. Qué escritora tan maravillosa y qué personajazos. Margarita y Eugenia se quedan conmigo para siempre.
Que lo leáis. :cunao:
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3083
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Diavola »

Terminado también.
Y me ha gustado mucho, que maravilla de personajes, sobre todo Margarita.
Es una historia dura, conmovedora y que emociona, una historia preciosa y triste a la vez. Yo no soy de llorar, pero este libro me ha dejado con un nudo en la garganta en varias ocasiones.
Una lectura imprescindible.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ashling »

Diavola escribió: 19 Jul 2023 09:42 Terminado también.
Y me ha gustado mucho, que maravilla de personajes, sobre todo Margarita.
Es una historia dura, conmovedora y que emociona, una historia preciosa y triste a la vez. Yo no soy de llorar, pero este libro me ha dejado con un nudo en la garganta en varias ocasiones.
Una lectura imprescindible.
A mí todavía me queda para terminarlo pero me está gustando una barbaridad, qué bien escrito, con tantas emociones.

Precisamente acabo de terminar el relato o capítulo sobre Margarita,
su estoicidad y su valentía ante un mundo tan hostil. Y al final cuando su madre se muere, y el imbécil del camillero la trata tan mal, que sale en su ayuda Julián (creo recordar el nombre), menos mal, ahí se me hizo un nudo de emoción.

Otro capítulo a recordar es cuando nos habla
del cabrón maltratador que cada día les pega unas palizas a su propia familia hasta que la hija le saca los ojos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ceres »

Ashling escribió: 02 Ago 2023 09:55
Diavola escribió: 19 Jul 2023 09:42 Terminado también.
Y me ha gustado mucho, que maravilla de personajes, sobre todo Margarita.
Es una historia dura, conmovedora y que emociona, una historia preciosa y triste a la vez. Yo no soy de llorar, pero este libro me ha dejado con un nudo en la garganta en varias ocasiones.
Una lectura imprescindible.
A mí todavía me queda para terminarlo pero me está gustando una barbaridad, qué bien escrito, con tantas emociones.

Precisamente acabo de terminar el relato o capítulo sobre Margarita,
su estoicidad y su valentía ante un mundo tan hostil. Y al final cuando su madre se muere, y el imbécil del camillero la trata tan mal, que sale en su ayuda Julián (creo recordar el nombre), menos mal, ahí se me hizo un nudo de emoción.

Otro capítulo a recordar es cuando nos habla
del cabrón maltratador que cada día les pega unas palizas a su propia familia hasta que la hija le saca los ojos.
Cuánto me alegra que lo estés disfrutando. Yo me pegué unas lloreras con el libro :cry: . La primera fue, precisamente, en la escena que comentas de Margarita.
Te sigo, a ver qué opinas al final.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3083
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Diavola »

Ashling escribió: 02 Ago 2023 09:55
Diavola escribió: 19 Jul 2023 09:42 Terminado también.
Y me ha gustado mucho, que maravilla de personajes, sobre todo Margarita.
Es una historia dura, conmovedora y que emociona, una historia preciosa y triste a la vez. Yo no soy de llorar, pero este libro me ha dejado con un nudo en la garganta en varias ocasiones.
Una lectura imprescindible.
A mí todavía me queda para terminarlo pero me está gustando una barbaridad, qué bien escrito, con tantas emociones.

Precisamente acabo de terminar el relato o capítulo sobre Margarita,
su estoicidad y su valentía ante un mundo tan hostil. Y al final cuando su madre se muere, y el imbécil del camillero la trata tan mal, que sale en su ayuda Julián (creo recordar el nombre), menos mal, ahí se me hizo un nudo de emoción.

Otro capítulo a recordar es cuando nos habla
del cabrón maltratador que cada día les pega unas palizas a su propia familia hasta que la hija le saca los ojos.
Que bien que te esté gustando, me alegro. Ya nos contaras cuando lo termines :60:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ashling »

Diavola, Ceres :60: :60:

Lo terminé esta mañana, es una maravilla de novela. Es tan directa pero a la vez tan bellamente escrita. De principio a fin, te encariñas rápidamente con la protagonista, y con su familia
esos padres protectivos a su manera, que no tienen ni idea, pero yo creo que sí que intuyen algo, y su hermano mayor que lo protege ya desde que eran pequeños.

Sus diosas, Margarita y Eugenia son también inolvidables,
el final es precioso e inesperado, no me lo hubiera imaginado nunca así, es tan humano y delicado y también bonito, el pensar que Margarita no estuvo sola en sus últimos días tuvo a alguien que la quiso y la cuidó.

Me encantan las referencias históricas y mitológicas que hace, y las referencias a la cultura pop, desde Depeche Mode a Madonna, diosa y diva para muchas. :marie_bow:

"Cuando no podía bailar, corria, utilizaba la misma música para las dos actividades, ambas las practicaba con compulsión. Una no sabe lo que es bailar con desesperacñon adolescente hasta que lo hace escuchando Papa Don't Preach a todo volumen, o la sensación de huida que proporcionaba correr con Cemetry Gates de los Smiths en el walkman."


Un diálogo entre nuestra protagonista y Eugenia:

- ¿No te encanta la ciudad a esta hora? -me preguntó Eugenia.
- Justo estaba pensando en ello, me conmueve mucho.
- ¿Conmueve? Es una palabra muy bonita, me ha gustado que la uses, dime más de esas.
Nadie escuchaba como Eugenia, era la mejor alimentando el fuego de la conversación con las intervenciones precisas, añadiendo maderitos justo cuando hacía falta para que prendiesen despacio.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Babs »

Kobayashi escribió: 29 Sep 2023 08:18 Planto banderita :164nyu:
¡Y yo! Pintaza... y con vuestros comentarios me animo seguro
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por prófugo »

Después de meses sin leer casi nada, me decidí por esta novela que tan buenas críticas tiene y la verdad es que no me ha decepcionado.

La escritora, con muy buen léxico, nos sumerge en su querida Madrid ( varias décadas atrás) con lo menos conocido por los turistas, por barrios como San Blas, donde la pobreza, las dificultades para salir adelante y las drogas acaban con buena parte de la juventud.

Me ha gustado el personaje principal...realmente se sufre leyendo su dificultad para quitarse ese miedo interno del qué dirán, de sincerarse con sus padres, hermano, vecinos, etc y poder ser ella misma en ese cuerpo que es el que habita...pero no el que desea ni el que le corresponde.

Los personajes de Margarita y de la Moraita me han cautivado, en especial, la primera. Mucho dolor y tristeza sentí por ella.

Si tengo que mencionar algo negativo es que no me han gustado las menciones políticas...y es que eso de que siempre la derecha es la mala y la izquierda es la buena..ya aburre y cansa. Para mí todos los políticos...con alguna excepción, son personajes detestables que se mueven por alcanzar el poder de formas deleznables...y la izquierda es tan falsa, hipócrita y escandalosa como lo puede ser la derecha. De todas maneras no quiero abrir un debate con esto, y menos en este hilo, solo que en una novela de este tipo lo que menos deseo es que el autor o autora nos quiera dar su punto de vista político agrandando ya sea para lo bueno o para lo malo la tendencia que a ella le gusta y la que no.

En definitiva, novela muy recomendable :wink:
Responder