Literatura infantil - Alejandro Zambra

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16781
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por natura »

Literatura infantil
Alejandro Zambra


Imagen

Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 232
Formato: Tapa blanda; eBook; audiolibro
ISBN: 978-84-33905-16-1

Fecha edición: 10 mayo 2023
Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraordinaria armonía a lo largo de este libro.


Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.

«Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera», decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito «en estado de apego» o «bajo la influencia» de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.

Accedemos así a un tratado falsamente serio o seriamente falso acerca de la «tristeza futbolística» o a una conmovedora historia de la pasión de un padre por la pesca, el mismo que unos años más tarde le regala a su hijo un pasaje a Nueva York a condición de que se corte el pelo, y que mucho más tarde inicia con el nieto en la distancia una conversación extraordinaria, una intimidad tan natural ahora como antes imposible y largamente anhelada.

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraña armonía a lo largo de este libro, que puede ser leído como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por Buccan »

Leyendo.
Un autor que llevo un montón de años queriendo leer, espero no haberme equivocado empezando por el final.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Ganas de leerla, me gusta mucho Alejandro Zambra. Ya contarás.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por Buccan »

Últimamente no atino con mis primeras lecturas de autores aclamados.
Y me quedo con la sensación: ¿habrá presionado o insistido la editorial en publicar este popurrí de notas y textos, que bien podrían ser de un blog, de anécdotas que te suceden en el día a día o de un cuaderno de notas diseminadas mientras no tienes nada interesante que contar? Aunque sí, el hilo conductor está (o, mejor dicho, el propósito), pero es insuficiente para darle una portada.
Me gustaría saber la opinión de lectores que no tengan, como yo, una idea preestablecida de cómo escribe Zambra, y su calidad como contador de historias.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

No sirvo de ayuda para la duda, porque tengo pendiente la lectura y lo que he leído de Zambra me ha dejado muy buenas sensaciones. Tampoco sirve el enlace a la entrada de este libro en el blog de una forera que hace años no se pasa por aquí y a quien he pedido consentimiento para enlazarlo. Por cierto, un blog estupendo, os lo recomiendo.

https://actosdelectura.blogspot.com/202 ... ambra.html
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Literatura infantil - Alejandro Zambra

Mensaje por Buccan »

Sí... es el tono -de incondicionales, tengo la impresión- y el disfrute que he leído en sitios como Goodreads, pero la mayoría ya les gusta Zambra (por Poeta chileno, no más), y no sé si hay una idea o agrado preestablecido como nuevo contemporáneo -y necesitado- creador o contador de historias, que últimamente andamos flojos; lleno de influencers, wokeeros, periodistas o mediáticos varios.
A mí me ha parecido una "libro" tirando a vulgar, hecho de recortes, anécdotas (raro es que no te guste alguna, por supuesto), impresiones varias e ideas sin desarrollar; mientras que he tenido la sensación que quien más ha disfrutado de su publicación, es la editorial y Zambra, que ha cumplido con el contrato de publicar algo cada X tiempo.
Quiero leer el anterior, Poeta chileno, a ver qué tal. Y, sobre todo, quiero leer el que venga después.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder