Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado este fin de semana y finalmente me ha gustado mucho. Hay que tener talento para que una novela narrada de esta forma sea totalmente comprensible y disfrutable. El juego narrativo puede llevar a confusión, pero en mi opinion está muy bien llevadl y no me ha costado saber nunca de qué momento estábamos hablando, al principio igual cuesta un poco situarse, pero rápidamente entras en situación.

También está muy bien tratado el elemento fantástico, básicamente seria la historia de varias generaciones de mujeres de una familia y su pacto con el diablo, que dicho así suena raro, pero fluye todo de manera natural y muy ligado al flolklore y a una religiosidad católica muy alejada de la oficial. Como le escuchado decir a la autora, se trataria aquí no de el Diablo en mayúsculas, sino un pequeño diablo más popular, emparentado con otras criaturas de los bosques, como duendes malignos por ejemplo. La gente interesada en estos temas puede sacarle mucho jugo al libro.

Y luego, desde el punto de vista histórico también se le puede sacar punta, aun siendo una masia aislada de todo, va pasando gente que la relaciona con el mundo exterior y distintos momentos históricos: el bandolerismo, las guerras carlistas, la guerra civil, las migraciones durante el franquismo. En conclusión, que como muchos buenos libros en unas pocas páginas todo un mundo más extenso contenido dentro.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por imation »

Quizás no sea muy navideño ni halagüeño para las fechas pero lo he empezado. Tampoco sé si quiero acabar el año con algo tan oscuro pero parece que me va a gustar, eso sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por natura »

imation escribió: 26 Dic 2023 12:09 Quizás no sea muy navideño ni halagüeño para las fechas pero lo he empezado.
Creo que has hecho bien dándole la oportunidad, a pesar de las fechas y :blahblah: . Casi apostaría sobre seguro en lo de que te va a gustar.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por Ashling »

Yo lo he aparcado y lo retomaré en enero, era demasiado oscuro para estas fechas.
Imagen
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 399
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por Wrathchild »

Es el primer libro de Irene Solà que leo, me atrajo mucho el título y la portada (y la polémica del podcast con el "català de pagès" también), así que me hice con la edición en catalán.

Llevo dos capítulo y sorpresa mayúscula lo que me está encantando, la verdad. Las historias de las mujeres que entrelazan, los pactos con el diablo y la parte histórica. Solè escribe muy bien, las descripciones no se me hacen nada tediosas y tiene un vocabulario muy rico, pero para nada poco accesible.

Me recuerda un poco a Carcoma, de Layla Martínez, que también me gustó mucho.
El fin de la muerte - Liu Cixin
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por imation »

Sí, también pensé en Carcoma. Y en Pedro Páramo.

Lo acabé hace unos días y cada vez me gusta más, me ha dejado muy buen sabor de boca. Esa historia de mujeres, brujas o no, malditas o no, pero mujeres marcadas, solitarias para el mundo pero que son una piña entre ellas a su manera. De madre a hija. Parece que con la modernidad y supongo que la educación e información el hilo se rompe en cierta forma.

Me ha gustado su crudeza en algunos momentos pero también ese aire de ensueño que tiene a veces, supongo que se le puede llamar realismo mágico.
Y como refleja ese folklore de la zona, en su mayoría tradiciones orales, pero que con diferentes nombres se encuentran en muchos sitios. Casi diría que todo el libro es un gran akelarre. Se agradece la bibliografía en el anexo.

La autora ha hecho un gran trabajo de recopilación y el resultado es una novela estupenda.

Natura, has ganado la apuesta :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por isuhefu »

No sé bien por qué, mientras leía el libro de Valentina Scerbani, pensaba en este. Quizás por ser también de una autora joven y por la imagen de la cubierta de este, así tipo pesadilla.

Cuando acabé la lectura, busqué información sobre la autora moldava y resulta que hace poco en su Instagram publicó una foto con un libro de Solà; el de la montaña. Ese no me llama, pero este sí. Ya veré.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por Pulp »

Por aquí me paseo... Les Guilleries...
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà

Mensaje por Nuvem »

No me ha entusiasmado como Canto yo y la montaña baila... y qué pena me ha dado. Iba con tanta ilusión... y al final el libro ha pasado por mí casi sin dejar poso. Lo he visto muy atropellado, con un hilo argumental difícil de seguir que, al mismo tiempo, se vuelve demasiado obvio cuando entiendes lo que está pasando. El final, para mi gusto, demasiado explicativo.

La forma de escribir de Solà es preciosa, eso sí. Dejo en spoilers algunos fragmentos.
"Todo él negro como la cosa más negra. (...) Tan oscuro que la noche parecía clara. (...) El pelo le brillaba como si fuera agua. Echaba vaho y olía mal, como si el agua estuviera sucia y estancada. Era un hedor vivo, que pinchaba."

"La ventana de la cocina era angosta y honda como el agujero de una oreja. (...) La cocina tenía dos puertas. Una (...) que se abría a una despensa morada y fría como un hígado. (...) El zaguán de la masía era húmedo y oscuro, como una garganta. De paredes ásperas, que eran la carne de las mejillas por dentro. Con un techo de vigas, como las rayas de un paladar, y el suelo de piedra, que era una lengua gastada de tanto engullir."

"El sol trepó hasta la mitad del cielo, blanco y friolero, como si estuviera desnudo. El caminito rojo yacía como una serpiente frente a la casa, las hojas más altas recibían una caricia desfalleciente y la masía cerraba los ojos y levantaba la cara para que los rayos delicados le lamieran la fachada."
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder