Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Imagen

MATRIOSKAS
MARTA CARNICERO HERNANZ

Nº de páginas: 192
Editorial: EL ACANTILADO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788419036353
Fecha de lanzamiento: 08/02/2023
Alto: 21 cm
Ancho: 13.1 cm
Acantilado dice:

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: "Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Lo he incluido dentro de mis compras preotoñales :D

Espero leerlo pronto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

Venía a buscar opiniones, pero ya veo que ha tenido poco éxito.
@Arden lo has leído o sigue pendiente?

Lo empiezo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Diavola escribió: 25 Ene 2024 19:06 Venía a buscar opiniones, pero ya veo que ha tenido poco éxito.
@Arden lo has leído o sigue pendiente?

Lo empiezo.
Pues sigue pendiente, pero si lo vas a leer a ver si lo empiezo contigo, voy a buscarlo por casa cuando llegue. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

Arden escribió: 25 Ene 2024 19:11
Diavola escribió: 25 Ene 2024 19:06 Venía a buscar opiniones, pero ya veo que ha tenido poco éxito.
@Arden lo has leído o sigue pendiente?

Lo empiezo.
Pues sigue pendiente, pero si lo vas a leer a ver si lo empiezo contigo, voy a buscarlo por casa cuando llegue. :D
Que bien! :alegria:

Bueno, pues yo lo he empezado pero he leído muy poco. En mi edición (es la de eBiblio y tiene 167 páginas) voy por la página 31. Son capítulos muy cortos (unos numerados y otros con título) y al parecer hay dos protagonistas. De momento es un poco confuso, no sé si las dos historias son independientes o están relacionadas de alguna forma.

Edito para añadir esta frase, que no deja de darme vueltas en la cabeza desde que la he leído:
en todas las guerras, la violencia que se impone a las mujeres es la misma en todos los bandos. La guerra es la excusa, el permiso que ellos se conceden para convertirse en bestias
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Uff, he he leído las primeras 45 páginas y la verdad es que es muy duro, en primer lugar por cómo muestra las heridas internas de la protagonista, de la que después sabemos más cuando se cuenta qué ocurrió en la cementera, pero también por la trama paralela respecto de la hija, y cómo se la ha protegido de la verdad, y la incomprensión de esta respecto a determinados comportamientos de la madre.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

Terminado el capítulo titulado "Hay terrores".
Me ha parecido durísimo, que horror todo lo que cuenta.
He tenido que parar y dejar de leer. Y ahí sigue el libro, no me hago a la idea de continuar.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Diavola escribió: 29 Ene 2024 19:48 Terminado el capítulo titulado "Hay terrores".
Me ha parecido durísimo, que horror todo lo que cuenta.
He tenido que parar y dejar de leer. Y ahí sigue el libro, no me hago a la idea de continuar.
A mí me ha pasado igual, me he quedado en shock por completo y justo ya me he ido a trabajar, y ahora a ver si lo retomo, pero es durísimo :shock:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

Arden escribió: 29 Ene 2024 20:04
Diavola escribió: 29 Ene 2024 19:48 Terminado el capítulo titulado "Hay terrores".
Me ha parecido durísimo, que horror todo lo que cuenta.
He tenido que parar y dejar de leer. Y ahí sigue el libro, no me hago a la idea de continuar.
A mí me ha pasado igual, me he quedado en shock por completo y justo ya me he ido a trabajar, y ahora a ver si lo retomo, pero es durísimo :shock:
40% y me sigue pareciendo un libro durísimo. Lo he empezado a compaginar con otro para leer este en pequeñas dosis.
La parte en la que cuenta
los embarazos fruto de las violaciones me parece desgarradora.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Diavola escribió: 30 Ene 2024 16:06
Arden escribió: 29 Ene 2024 20:04
Diavola escribió: 29 Ene 2024 19:48 Terminado el capítulo titulado "Hay terrores".
Me ha parecido durísimo, que horror todo lo que cuenta.
He tenido que parar y dejar de leer. Y ahí sigue el libro, no me hago a la idea de continuar.
A mí me ha pasado igual, me he quedado en shock por completo y justo ya me he ido a trabajar, y ahora a ver si lo retomo, pero es durísimo :shock:
40% y me sigue pareciendo un libro durísimo. Lo he empezado a compaginar con otro para leer este en pequeñas dosis.
La parte en la que cuenta
los embarazos fruto de las violaciones me parece desgarradora.
A ver, yo esta mañana he leído esa parte y, literalmente, me ha entrado angustia, ganas de vomitar, lo he pasado mal realmente. Después el tema de Sara me pone muy nervioso, claro porque sé lo que sé y ella me parece una niña con la ignorancia, la rebeldía y la prepotencia de la edad, como si su caso fuese normal, y no lo es en absoluto. Muy duro todo. Ya he llegado a la página 100 y me veo venir el drama del
tema del documental, que contacten con Sara, o que su madre real tenga que contactar con ellos para decirles lo de la enfermedad.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

Arden escribió: 30 Ene 2024 18:56
Diavola escribió: 30 Ene 2024 16:06
Arden escribió: 29 Ene 2024 20:04

A mí me ha pasado igual, me he quedado en shock por completo y justo ya me he ido a trabajar, y ahora a ver si lo retomo, pero es durísimo :shock:
40% y me sigue pareciendo un libro durísimo. Lo he empezado a compaginar con otro para leer este en pequeñas dosis.
La parte en la que cuenta
los embarazos fruto de las violaciones me parece desgarradora.
A ver, yo esta mañana he leído esa parte y, literalmente, me ha entrado angustia, ganas de vomitar, lo he pasado mal realmente. Después el tema de Sara me pone muy nervioso, claro porque sé lo que sé y ella me parece una niña con la ignorancia, la rebeldía y la prepotencia de la edad, como si su caso fuese normal, y no lo es en absoluto. Muy duro todo. Ya he llegado a la página 100 y me veo venir el drama del
tema del documental, que contacten con Sara, o que su madre real tenga que contactar con ellos para decirles lo de la enfermedad.
O que con el tema de
la enfermedad que se supone que es hereditaria, Hana se vea obligada a contactar con Sara para advertirla
A mí Sara me pone de los nervios. Se que es una adolescente con todo lo que eso conlleva pero la veo muy niñata y no me gusta nada como trata a su madre.
He conseguido llegar a la mitad del libro. Sigo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

¡Qué fuerte que he llegado a la revelación! Que es obvio que iba a ocurrir, pero es que lo de la niñata es de traca, aunque lo curioso del caso es que ella con su amiga cada vez se comporta más como su madre, es decir que lo que dicen y hacen las madres acaba calando y es algo que siempre me ha parecido curioso que todo lo que hemos criticado de nuestros padres, sobre todo de las madres, al final acabas haciendo lo mismo a medida que nos hacemos mayores.

En fin, que no querías caldo, toma dos tazas, y después ya vienen
las lamentaciones, y encima el echarle la culpa a la madre por habérselo soltado así, en plan venganza, pero si eres tú la que no has parado de criticar, de martirizarla, ella advirtiendo mira que lo que diga no tiene vuelta atrás, y encima lo del padre de traca, porque él sí sabe, y si querían edulcorarlo pues poneos de acuerdo, pero después rompe el acuerdo y encima quiere ayudarla a localizar al abuelo materno, flipo en colores, porque bueno ya has visto la abuela materna biológica cómo piensa, y eso Pep lo tiene que saber por lo que vio.
Y ahí me he quedado. Después está la historia paralela de Hana, y su progresiva
aceptación de que tiene una hija, que se llama Sara, y que está en peligro y hay que avisarla, aunque ponga la excusa de que lo haría con cualquier niño, pero no, ya algo se ha despertado en ella que siempre ha querido enterrar.
Muy buena novela :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Diavola »

65%
Que emotiva la entrevista
a una joven cuya madre fue violada y ella abandonada y adoptada al nacer
Me ha conmovido mucho.
Por otra parte Sara
después de presionar y presionar a su madre por fin ha averiguado su origen
A ver que cara se le queda ahora.

No entiendo a la madre de Hana
después de lo que tuvo que pasar su hija, ¿como le dice que todo es por culpa suya??? Que como se dejó arrastrar hasta allí y como permitió que le hicieran lo que le hicieron. Que debería evitar la vergüenza de ponerse en evidencia :shock:
Me parece un comportamiento tan cruel. Que rabia y que impotencia me ha dado leer esa escena.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

A mí me pasa lo mismo, tanto respecto a la madre de Hana como respecto a Sara, me parece una niñata insoportable. Si le mienten mal, si le dicen la verdad mal, porque tiene tanto odio a su madre que solo piensa que lo que hace lo hace para joderla, y no ve más allá.
Hay un momento que la hubiera estrangulado, que dice quiero saber más pero es capaz de darme los detalles para hundirme más en la miseria. A ver quieres o no quieres saber? pues si quieres saber atente a las consecuencias y si no quieres saber deja ya de echarle la culpa de todo. No se da cuenta de que lo que siempre quiso es protegerla.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Matrioskas - Marta Carnicero Hernanz

Mensaje por Arden »

Lo terminé anoche. Muy buen libro, y muy buena también la evolución de los personajes, del miedo, la incomprensión, el rechazo, a la empatía y la comprensión pero por parte de todos, de intentar cerrar heridas, de reconocer caminos y errores equivocados e intentar escoger el camino adecuado, a riesgo de equivocarte, de saber qué es lo prioritario y lo secundario en un momento determinado de la vida, y también de la intervención del azar, que no se nos revela al final pero que nos deja intuir lo que va a ocurrir, no es necesario que lo cuente.

Un gran acierto de la autora y muy recomendable, aunque sea muy duro también, sobre todo al principio.

Me gustaría recomendarlo directamente @magali @Ceinwyn @Aben Razín @natura @lucia @Sue_Storm a ver si se corre la voz porque es para organizar un miniclub de lectura como dios manda. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder