Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Dean Moriarty »

Bien, lo acabo de terminar. El libro no me ha gustado especialmente, entre otras cosas por lo que ya pensaba al empezar el libro: el estilo de Marías no me convence, se me hace aburrido aunque no pongo en duda que sea un gran escritor, de hecho he estado tentado de subrrayar algunas frases, pero al final no lo he hecho, pereza, supongo.
Creía que me iba a gustar más, con ese título (que me encanta y me enamoró desde el principio) y esa portada (preciosa y evocadora), pero el contenido no se correspondía con lo que yo imaginaba.
El final me gustó y también ese capítulo en el que el protagonista cree que una prostituta es su ex-mujer.
He leído que a Javier Marías es de esos escritores que o lo adoras o lo odias a muerte, pero en mi caso creo que soy de los pocos a los que Marías... ni fu ni fa.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

He pasado el ecuador de la novela, y mi opinión ha variado poco. El autor tiene un gran mérito por la manera en la que presenta todos los pensamientos que pueden pasar por la mente ante una situación determinada, hace un viaje al interior de la razón humana y sus desvaríos.
El capítulo en el que Juan Téllez le lleva ante el Solo, Only the Lonely, el Único se hace un poco pesado, pero trata de una manera un tanto sutil el tema de la trascendencia humana.
Puede que en ciertos momentos la obra peque de lentitud, de falta de acción, pero no estamos ante una novela de acción, ni policíaca. La historia es un pretexto donde se enmarcan las reflexiones del autor. Ahora bien, gracias que no tiene 1000 páginas.
Ah, un apunte que me hizo gracia, y que es una verdad como un puño. El autor dice que en los insultos mentales, siempre tuteamos al insultado, con independencia del tratamiento que le debamos habitualmente.
Pensad por un momento en vuestro jefe, al que llamáis de usted, o D.Fulano (o si es jefa, Doña Fulana :lol: ) y ahora mentalmente acordaros de toda su familia. ¿A que le llamáis de tú?. :lol:
Seguimos adelante... Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Ya me falta apenas cien páginas para terminar la novela y esto sigue en la misma tónica.
El amigo Victor continúa con sus paranoias, con sus cábalas, con sus razonamientos pero cada vez son más surrealistas y enrevesados. Algunos habeis dicho que la novela es cada vez más fantástica. Yo lo veo de otra manera. Desde el principio y su planteamiento nos hemos planteado ante una historia de ficción, en la cual lo lógica del protagonista sí que es cada vez más inverosimil, pero no veo la fantasía por ningún lado. El protagonista es cada vez más esclavo de sus obsesiones, cada vez más ilógicas y absurdas, parece que a todo le quiera sacar punta, pero de tanto afilar termina merendándose el lapicero.
En fin , veremos donde termia ésto.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Parece que Javier Marías estaba dispuesto a salvar los muebles y plantea un final que ayuda a que le "perdonemos" con creces todo el cacao mental en el que nos sumerge a lo largo de esta obra.
Creo que todos hemos pensado alguna vez en cómo la ignorancia o el conocimiento de determinados acontecimientos podría cambiar el rumbo de nuestras vidas. Y en base a esta idea, presente a toda la novela, consigue un final muy estremecedor, consigue conmovernos al ver como cambia la vida de Deán por no enterarse a tiempo de la muerte de su esposa. Y nos hace reflexionar.
En fin, resumiendo, la novela, que parecía estar metida en una espiral sin fin, cambia repentinamente en su desenlace, y parece que el autor ponga ahora el balón en nuestros pies, como diciendo ¿véis como tenía razón?. Ahora os toca a vosotros.

Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Bueno, pero no nos has dicho qué te ha parecido, Cape :wink:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola Begoña.

Aunque de lo dicho hasta ahora se puede intuir mi impresión del libro, hago un recopilatorio y te cuento.
La novela me ha gustado. Es la primera que leo de este autor, y me ha sorprendido la facilidad que tiene para plantear situaciones hipotéticas, para profundizar dentro del razonamiento humano, y escribe con un lenguaje que llega a todo el mundo, que entendemos todos. En ciertos aspectos me ha recordado a Milan Kundera, pero a un nivel bastante inferior.
El problema de la novela es que hasta bien avanzado su comienzo tanto la trama como los planteamientos están en un círculo cerrado y no se sale de él. Se puede decir que el autor desvaría de tanto que quiere enrevesar sus pensamientos. Más adelante, se desarrollan ideas un tanto inverosímiles, como en la figura dual de Victoria y su mujer. Pero ciertamente el final, aunque un tanto atormentado, salva con creces la novela y le da sentido a todo lo anterior, parece que le carga de razón al autor.

Para que te hagas una idea, en casa tengo de este mismo autor "Corazón tan blanco", y aunque no inmediatamente pienso leérmelo. Por tanto, ya ves que no he quedado decepcionada con "Mañana en ....".

En fin, si continúo enrollándome voy a parecer el amigo Víctor. Espero haberte aclarado tus dudas.

Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Bueno, me alegro entonces, eso creí intuir (que te había gustado) pero prefería preguntar directamente. Cuando leas Corazón tan blanco nos cuentas qué te parece :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por luisoroverde »

Me encantó de este libro lo sencillo y a la vez lleno de observaciones profundas, siempre en una prosa bastante clara.
La historia y sobre todo su comienzo atrapa bastante.
Lo recomiendo mucho.
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Casaubon »

Yo lo he comenzado a leer y la verdad es que Marías no defrauda. Su estilo es rico y complejo, toma una pequeña situación y de ella extrae una gama imposible de reflexiones, de pensamientos: parece que no quiere dejar fuera ningún análisis, es riguroso con cada detalle y lo mejor de todo es que la narración se desborda (por momentos me recuerda a Saramago), va por cauces diferentes al del núcleo temático.
1
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por korio »

Hola, me quedan escasas 20 pg. para terminar el libro, y es una verdadera pena tener que acabarlo. El personaje de Victor está lleno de grises, con sus rarezas y obsesiones, cosa muy de agradecer, toparse con personajes complejos no suele ser habitual. La novela me enganchó desde el principio. Esa forma de contar historias de Javier Marías me parece interesante, aunque hay momentos algo densos (pero son los menos). Si he de elegir me incluiría entre los partidarios del estilo del Sr.Marías, con tan sólo tres libros suyos leidos se ha ganado mi confianza.

Un saludo a todos y como no, teniendo en cuenta el día en el que estamos, no puedo cerrar sin desearos una FELIZ NAVIDAD.-
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por verosmosis »

Ahora mismo estoy con este libro, es lo primero que leo de Marías. Hacía bastante que le tenía ganas, pero por una cosa u otra, siempre lo dejaba para más adelante. La verdad es que me está encantando, está lleno de digresiones que retardan la acción pero que logran (al menos lo logra en mí) una perfecta homologación de mi mente y mi estado de ánimo con Víctor. Me gustan los libros que me producen esta sensación, hacen más que meramente contar una historia.

Acaba de encontrarse con Celia/Victoria.
¿Es casualidad que si el protagonista se llama Víctor ella se haga llamar Victoria? Puede que sea una coincidencia, un juego hecho por el autor, pero si es Celia, algún motivo ahí hay. Aunque me cuesta creer que sea realmente ella: ¿cómo no va a reconocer a su ex-marido, pasados apenas unos meses?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por verosmosis »

verosmosis escribió:
¿Es casualidad que si el protagonista se llama Víctor ella se haga llamar Victoria? Puede que sea una coincidencia, un juego hecho por el autor, pero si es Celia, algún motivo ahí hay. Aunque me cuesta creer que sea realmente ella: ¿cómo no va a reconocer a su ex-marido, pasados apenas unos meses?
Me quedé pensando en esto de los nombres propios... Cuando Celia/Victoria le pregunta su nombre, Víctor dice Javier, que es ni más ni menos ¡el nombre del autor!
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por verosmosis »

Bueno, terminada. Me gustó mucho, y definitivamente quiero leer más de Marías, leí unas páginas más atrás que recomiendan Todas las almas, así que voy a intentar conseguirme ese.

La novela me gustó más por la forma en que está escrita que por la historia en sí.
Más allá del principio (que tiene mucha fuerza) y la conversación con Eduardo Deán, en el resto del libro no sucede gran cosa. Todo lo del hipódromo no tiene que ver con nada y el único motivo que se me ocurre para que esté allí es que el autor necesitaba una escena tranquila y vacía para que cobre fuerza el encuentro con Deán (aunque tampoco es ese un motivo muy válido).
Pero vuelvo lo que dije al principio, la forma en que está escrita es maravillosa, este hombre tiene un prosa que a pesar de ser profunda a veces, nunca pierde naturalidad y nunca se me hizo pesada. Como dije en el comentario anterior, las disgresiones están bien hechas y nunca perdí el hilo de la acción.

El final final del libro me dejó un poco agridulce, a pesar de ser lo último que me esperaba, no me terminó de convencer.
Me esperaba algo más afectado por el desconocimiento, por ejemplo, que Eva haya estado efectivamente embarazada y haya abortado porque Eduardo se lo pidió porque estaba casado. Porque al final, si hubiera sabido lo de Marta, las cosas no habrían sido tan diferentes: igualmente se habría enojado por la mentira y Eva habría muerto de todas formas.
Pero disfruté muchísimo leyendo el libro y lo dicho, voy a leer más cosas de este autor. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Verosmosis, a mí me pasó como a ti; fue lo primero que leí de Marías y me enganchó completamente. Disfruté muchísimo la lectura de esta novela y quise seguir leyendo otras suyas. Corazón tan blanco también me llenó y me entusiasmó; Todas las almas no me disgustó, más por el ambiente que por la historia en sí. Pero todo lo demás que he intentado leer de este autor, se me ha atragantado y no he sido capaz de terminarlo. Reconociendo que escribe muy bien, me marea, sin embargo, tanto rodeo.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por luisoroverde »

Otro libro que me encantó, y es lo único que he leído de él.. Me encantó el modo de presentar la historia y muchos pequeños detalles. Cierto que a ratos dejaba un poco como a la ventura la ilusión...
Responder