Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

bblanco escribió:Siento no hacerte caso, pero he intentado leer tres veces el Ulises y no he pasado de la página 30, así que no creo que vuelva a intentarlo, al menos en esta vida.
Es una lástima, porque lo mejor está al final. De todas maneras, entiendo perfectamente que te resulte incomprensible. Para mí lo fue en un 80%; lo que ocurre es que el 20% restante lo compensó.
bblanco escribió:Pero es que que Marías use el "...creemos[...]" no significa que pontifique, ni que intente dogmatizar, según mi criterio; es la opinión genérica que tiene el narrador sobre el tema. O es que tú nunca generalizas?
Demasiadas veces, me temo... pero no me parece propio de una novela. En cualquier caso, cité el "[...] creemos [...]" como ejemplo de frase en la que Marías escribe lo contrario de lo que se deduce por el contexto. El uso de la primera persona del plural por parte del narrador me parece aceptable, así como que escriba enunciados genéricos ("el amor es un sentimiento contradictorio", por ejemplo), si bien no creo que sea el mejor modo de escribir una novela; de hecho, mis principales críticas a Saramago y Proust, dos autores que me gustan, es que, en ocasiones, abusan de esos recursos. Lo que me saca de quicio es que expela sentencias como "todos habríamos preferido una ascendencia distinta por alguno de nuestros cuatro costados".
bblanco escribió:Creo que no nos vamos a poner de acuerdo nunca :lol:
¡Pues claro que no! ¿Qué te creías? Yo ostento el récord mundial de cabezonería en categoría masculina :lol:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Con Proust todavía no he tenido el placer, pero Saramago... me encanta :mrgreen: Quizá en los casos que citas, donde usan la primera persona del plural, estoy de acuerdo con sus opiniones de alguna manera; es por eso que no me chirrían. Si fuera al contrario, si pensara otra cosa al respecto, quizá notaría más ese recurso y me molestaría, pero no es el caso.

No se trata de ponernos de acuerdo, pero... de acercar criterios? Tampoco? :roll: :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Siento volver a lo mismo de antes, pero me acabo de dar cuenta de una cosa. Estaba peleándome con mi propia literatura, sobre todo con la dificultad de plasmar algo tan abstracto como el paso del tiempo y la evolución psicológica de los personajes (claro está, sin escribir "pasaron tres meses" o "Gabriel había cambiado mucho"), y, tras levantarme a pelar patatas para una tortilla, se me ha encendido la bombillita.

Me preguntabas por qué veo los pensamientos y opiniones de Marías en lugar de los del protagonista-narrador. Muy sencillo: porque este último no se comporta como lo haría cualquier persona en las situaciones que protagoniza. Sirva como ejemplo el primer capítulo de Mañana en la batalla piensa en mí. El narrador dice sentirse impelido a abandonar la vivienda de su amante muerta, al mismo tiempo que afirma experimentar agobio por el niño dormido y una sensación de responsabilidad. Lo lógico es, pues, que se comportase precipitadamente, cometiendo errores, tirando el plato que está preparando, entrando y saliendo de la habitación del niño, sin acordarse de dónde ha dejado el abrigo... lo típico de una situación de ansiedad y descontrol. Sin embargo, lo que hace el narrador-Marías es divagar sobre cualquier cosa, perder el tiempo cotilleando en los armarios y en el cubo de la basura, perorar sobre actores y actrices de cine.., es decir, lo propio de un individuo que se encuentra relajado y con todo el día por delante en una tumbona. Por eso no veo al personaje sino al autor, ya que el último goza del tiempo y la tranquilidad para divagar sobre cualquier tema de los que carece el primero.

(La anécdota con la que comienzo el mensaje es relevante. Precisamente tras anotar lo que he de hacer en un capítulo para que se note el cambio de actitud que experimenta mi personaje Gabriel, me he percatado de que son esos cambios que caracterizan los distintos estados de ánimo los que faltan en Mañana en la batalla piensa en mí, lo que me impide ver al personaje).
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

No estoy de acuerdo :lol: Muchas veces me ha pasado que, en momentos de mucho estrés, de indecisión ante algo, veo las cosas que suceden a cámara lenta, y mi pensamiento va muchísimo más deprisa que las acciones que ocurren a mi alrededor o que realizo yo misma. Por eso todo lo que piensa el personaje al principio de Mañana en la batalla piensa en mí me ha pasado a mí también, estar muy preocupada por algo que ha sucedido y no poder evitar pensar en muchísimas cosas y todas ellas, intrascendentes. Por eso me resulta creíble lo que le sucede a los personajes de Marías. No lo veo como que no tiene nada más que hacer que mirar lo que hay en la basura o qué actores aparecen en la película sin sonido que dan por televisión. No puedo explicarme de otra forma, aunque no sé si me entenderás.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

bblanco escribió:No estoy de acuerdo :lol: Muchas veces me ha pasado que, en momentos de mucho estrés, de indecisión ante algo, veo las cosas que suceden a cámara lenta, y mi pensamiento va muchísimo más deprisa que las acciones que ocurren a mi alrededor o que realizo yo misma. Por eso todo lo que piensa el personaje al principio de Mañana en la batalla piensa en mí me ha pasado a mí también, estar muy preocupada por algo que ha sucedido y no poder evitar pensar en muchísimas cosas y todas ellas, intrascendentes. Por eso me resulta creíble lo que le sucede a los personajes de Marías. No lo veo como que no tiene nada más que hacer que mirar lo que hay en la basura o qué actores aparecen en la película sin sonido que dan por televisión. No puedo explicarme de otra forma, aunque no sé si me entenderás.
Habría que haberte visto en un examen o en el momento dar un volantazo porque se te viene de frente un camión :lol:

En cualquier caso, elegí esa escena como ejemplo. Lo importante, en mi opinión, es que Marías siempre narra igual: le da lo mismo que el personaje-narrador esté junto a una amante recién fallecida, en un entierro o le estén practicando una felación: su prosa consiste en divagaciones, digresiones, generalizaciones e, incluso, enumeraciones de los objetos o posibilidades más peregrinos.

Como lector y como escritor lo que más me obsesiona es la forma de transmitir esas abstracciones que caracterizan los distintos puntos de vista y los diferentes estados de ánimo. Hay muchas formas de hacerlo. Un ejemplo sencillo es la última novela de nuestra forera Olga: El jardín de Hipatia. Está narrada en primera persona y con abundantes sentencias y reflexiones (todas al hilo de lo que se relata, por cierto) propias de la filosofía y la concepción del mundo de la época. Sin embargo, la autora sabe abandonar ese estilo cuando las circunstancias lo requieren. En las escenas violentas desaparecen las reflexiones, el ritmo de la narración se acelera y el registro se vuelve, incluso, soez; en los pasajes más oscuros, apenas se describe lo que sucede mediante breves pinceladas. Así, la autora consigue que nunca perdamos la perspectiva del personaje: que lo veamos todo a través de sus ojos y compartamos sus diferentes estados de ánimo.

Hay formas más complejas de hacer lo mismo. En Mientras agonizo, Faulkner cambia hábilmente el estilo y el registro según va cambiando el punto de vista; en El ruido y la furia hace lo mismo de forma más exagerada, pues el primer capítulo está redactado desde la perspectiva de un retrasado mental que mezcla tiempos y lugares. En Al faro, Virgina Woolf retrata magistralmente el paso del tiempo mediante los efectos físicos y psicológicos que produce. En La noche, Andrés Bosch consigue que el lector comparta con el protagonista la desesperación por haber perdido la vista; lo logra gracias a cómo describe las sensaciones que le llegan a éste del mundo exterior que no ve...

En mi opinión, lo que acabo de escribir es lo más importante de una novela y lo que la define como obra de arte. Precisamente, es la abstracción lo que caracteriza el arte contemporáneo. En otras disciplinas, como la música o la pintura, se ha traspasado la línea y muchas obras requieren un manual de instrucciones para que puedan ser entendidas. En literatura, por el contrario, no. Las abstracciones siguen vinculadas a una trama, razón por la cual aún queda mucho margen para experimentar sin convertir la novela en una plasta ininteligible. Eso es lo que a mí me interesa y lo que Marías destruye por completo en cada escena, desvaneciendo al personaje y emergiendo él como ente externo que divaga e interrumpe la narración y la ambientación, con independencia de lo que esté pasando y de cómo esté pasando.

(Ejemplo práctico: mi novela Cónclave :mrgreen: Al menos en algunos de sus pasajes, estoy orgulloso de cómo la narración acrecienta las sensaciones que dimanan de los hechos).
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Que no :lol: Ves? Ahí está tu error de generalización, sólo por haber leído un único libro de Javier Marías deduces que toda su obra es igual y no es así. Te recomiendo Tu rostro mañana, en los que el personaje se ve envuelto en circunstancias violentas y reacciona de manera muy diferente a la de mirar el contenido del cubo de basura :lol: Pero claro, ahora ya no vas a leer más a Marías, con lo que te lo vas a perder :boese040:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

bblanco escribió:Que no :lol: Ves? Ahí está tu error de generalización, sólo por haber leído un único libro de Javier Marías deduces que toda su obra es igual y no es así. Te recomiendo Tu rostro mañana, en los que el personaje se ve envuelto en circunstancias violentas y reacciona de manera muy diferente a la de mirar el contenido del cubo de basura :lol: Pero claro, ahora ya no vas a leer más a Marías, con lo que te lo vas a perder :boese040:
De Tu rostro mañana no he leído siquiera un crítica; apenas ojeé la primera página de su tercer volumen en una librería y me encontré con una generalización estupidísima en la que Marías afirma que ninguna persona arriesgará su vida jamás para salvar la de otra, y con una tediosa enumeración sobre circunstancias susceptibles de actos heroicos. Sólo de pensar en leerme dos mil páginas como ésa me entró taquicardia.

Lo que afirmo no sólo se basa en Mañana en la batalla piensa en mí; lo de la felación, por ejemplo, se refiere a Todas las almas. Y podría haberme referido igualmente a cuando sigue a no-sé-quién en Corazón tan blanco: ¡ni Hitchcock, cámara mediante, conseguiría recrear esa sensación de tensión y suspense como el maestro Marías! (Nota: el comentario es sarcástico).

By the way, dado que Mañana en la batalla piensa en mí es una de las obras más alabadas y premiadas del autor, es lógico que la considere representativa. Además, en ella se refieren suficientes situaciones que requerirían un cambio narrativo como para concluir que lo que le interesa a Marías es el ritmo de su prosa (cosa que, dicho sea de paso, ha afirmado él mismo en varias entrevistas) y no la realidad ficticia que debería recrear con ella. Que en alguna de las miles de páginas que ha escrito acierte (*) no me parece suficiente como para rectificar mi impresión de que es un pésimo novelista.

------------------------

(*) Cosa que asumo sin comprobar. No sé en qué consisten esas escenas violentas a las que te refieres. Ya me supongo, no obstante, que Marías no es tan cortito como para largar una divagación de dos páginas sobre Albacete mientras su protagonista recibe un navajazo.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

La frase a la que te refieres está totalmente sacada fuera de contexto. Se refiere a que por muy nobles que nos creamos, preferimos que en el momento último de enfrentarnos con la muerte el muerto sea otro, y no nosotros. No me parece algo tan disparatado, ciertamente. A ti sí? :roll:

Partiendo de la base de que el protagonista de las novelas de Marías es una persona "normal" (no es James Bond, no es un detective privado, y estamos hablando de novela contemporánea y no de novela negra) esperar que pasen constantemente cosas excitantes me parece un poco absurdo. Quizá has confundido el género. O me dirás que en Saramago, en Todos los nombres, por ejemplo, pasan cosas excitantes? Para mí Saramago y Marías tienen un aspecto importante en común: su prosa es un fluir de pensamientos de los protagonistas, en el caso de Marías, a mi entender, con una prosa muy fluida; en el caso de Saramago, llegando al límite, obviando signos de puntuación, puntos y aparte, guiones en los diálogos... Saramago es mucho más innovador en este aspecto. Pero lo que consiguen es lo mismo: una gran fluidez en la expresión de las ideas. Supongo entonces que Saramago tampoco te agrada, no? Porque no puedes negarme que en ese aspecto se asemejan bastante.

Creo que eres muy radical al afirmar de Marías que es un "pésimo novelista" , opinión que basas en una concepción de novela que es tuya pero que no tiene por qué ser la opinión generalizada.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

bblanco escribió:Creo que eres muy radical al afirmar de Marías que es un "pésimo novelista" , opinión que basas en una concepción de novela que es tuya pero que no tiene por qué ser la opinión generalizada.
¡Por supuesto que baso mis críticas en mi concepción de la novela! Y, francamente, la opinión generalizada me trae sin cuidado. Defiendo mis ideas, no las de los demás. Por ese motivo, afirmo que Marías y Coelho (por poner otro ejemplo) son pésimos novelistas, aunque haya muchas personas (millones en el caso del segundo) que los adoren.
bblanco escribió:La frase a la que te refieres está totalmente sacada fuera de contexto. Se refiere a que por muy nobles que nos creamos, preferimos que en el momento último de enfrentarnos con la muerte el muerto sea otro, y no nosotros. No me parece algo tan disparatado, ciertamente. A ti sí? :roll:
A veces sí, a veces no.

En cualquier caso, mi crítica a Marías es la misma de siempre: que se dedique a perorar y a pontificar, afirmando que todo el mundo se comporta o piensa de una misma manera, y, de paso, a llenar páginas escribiendo listas de objetos, hechos y suposiciones.
bblanco escribió:Partiendo de la base de que el protagonista de las novelas de Marías es una persona "normal" (no es James Bond, no es un detective privado, y estamos hablando de novela contemporánea y no de novela negra) esperar que pasen constantemente cosas excitantes me parece un poco absurdo. Quizá has confundido el género. O me dirás que en Saramago, en Todos los nombres, por ejemplo, pasan cosas excitantes?
No confundas: no espero aventuras, asesinatos, persecuciones...; espero que lo que sucede, sea una pelea, sea una clase magistral de literatura sueca, esté ambientada como corresponde. Mi principal crítica a Marías (otra vez) es que, esté el protagonista junto a un amante que agoniza, persiguiendo a otro individuo, recibiendo una felación, en un entierro o haciendo [casi] cualquier cosa, escribe a base de enjaretar digresiones sobre cualquier cosa, cuando no simples enumeraciones.

Ejemplo de cómo ambientar un suceso más o menos cotidiano: el concierto de Berthe Trèpat que se narra en el capítulo 23 de Rayuela. A pesar de estar narrado en tercera persona, la acción se observa desde el punto de vista de Horacio Oliveira. Lo más mágico del capítulo es cómo Cortázar consigue pasar de la más hilarante comedia al más terrible drama a base de jugar con los elementos narrativos. Compárese la ironía y el sarcasmo de este párrafo al comienzo del capítulo:

Los aplausos le hicieron abrir los ojos y asistir a la trabajosa inclinación con que madame Berthe Trépat agradecía. Antes de verle bien la cara lo paralizaron los zapatos, unos zapatos tan de hombre que ninguna falda podía disimularlos. Cuadrados y sin tacos, un cintas inútilmente femeninas. Lo que seguía era rígido y ancho a la vez, una especie de gorda metida en un corsé implacable. Pero Berthe Trépat no era gorda, apenas si podía definírsela como robusta. Debía tener ciática o lumbago, algo que la obligaba a moverse en bloque, ahora frontalmente, saludando con trabajo, y después de perfil, deslizándose entre el taburete y el piano y plegándose geométricamente hasta quedar sentada. Desde allí la artista giró bruscamente la cabeza y saludó otra vez, aunque ya nadie aplaudía. "Arriba debe de haber alguien tirando de los hilos", pensó Oliveira.

con la tristeza que dimana el que sigue, que pertenece al final:

En la esquina de la rue Tournefort, Oliveira se dio cuenta de que llevaba todavía el cigarrillo entre los dedos, apagado por la lluvia y medio deshecho. Apoyándose contra un farol, levantó la cara y dejó que la lluvia lo empapara del todo. Así nadie podría darse cuenta, con la cara cubierta de agua nadie podría darse cuenta. Después se puso a caminar despacio, agachado, con el cuello de la canadiense abotonado contra el mentón; como siempre, la piel del cuello olía horrendamente a podrido, a curtiembre. No pensaba en nada, se sentía caminar como si hubiera estado mirando un gran perro negro bajo la lluvia, algo de patas pesadas, de lanas colgantes y apelmazadas moviéndose bajo la lluvia. De cuando en cuando levantaba la mano y se la pasaba por la cara, pero al final dejó que le lloviera, a veces sacaba el labio y bebía algo salado que le corría por la piel.
bblanco escribió:Para mí Saramago y Marías tienen un aspecto importante en común: su prosa es un fluir de pensamientos de los protagonistas, en el caso de Marías, a mi entender, con una prosa muy fluida; en el caso de Saramago, llegando al límite, obviando signos de puntuación, puntos y aparte, guiones en los diálogos... Saramago es mucho más innovador en este aspecto. Pero lo que consiguen es lo mismo: una gran fluidez en la expresión de las ideas. Supongo entonces que Saramago tampoco te agrada, no? Porque no puedes negarme que en ese aspecto se asemejan bastante.
¿Qué es lo que me gusta de Saramgo? Ahí va una lista:

--Su extraordinario manejo del simbolismo literario, manifestado principalmente en la alegoría. Es decir, que sus tramas trascienden el argumento y expresan mucho más.

--Su brillante caracterización de los personajes.

--El papel del narrador. Sus novelas están escritas en tercera persona, pero con un recurso muy original: que el narrador, como ente externo a la trama, participa a veces en ella, dialogando incluso con los personajes. Con ello, Saramago consigue crear la impresión de que se trata de una narración oral y dirigida en exclusiva al lector, como cuando un abuelo le cuenta una historia a su nieto y modifica detalles en función de las peticiones de éste. La inmersión de los diálogos dentro de la narración, una de las características más llamativas de su estilo, acrecienta esta impresión, pues elimina el carácter objetivo de los diálogos marcados con guiones y los convierte en una elaboración del narrador.

--La profundidad de sus ocurrencias y lo bien desarrolladas que están, desde el realismo más social de Levantado del suelo a la narración histórico-fantástica de Memorial del convento. Destaca, en particular, cómo utiliza pequeños recursos para crear grandes atmósferas. Ejemplo paradigmático, cuando, en Ensayo sobre la ceguera, la mujer del médico se derrumba al comprobar que se le ha parado el reloj. Otro ejemplo: las ventanas que no se abren del moderno edificio de La caverna.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Ya no puedo más, Cronopio. No sé qué más decirte para que intentes ver a Marías con otros ojos :roll: es misión imposible! :lol:

Por cierto, que me estoy leyendo Todas las almas :cunao:

Saludos,
Begoña
1
Billie

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Billie »

Edito y borro lo que había escrito.

Sigo pensando que me parece muy buena la crítica de Cronopio, pero poco más puedo decir, puesto que yo no he leído la novela de la que trata el hilo. Así es que mejor me callo o me voy a dar mi opinión sobre el autor.

Disculpadme si he ofendido o molestado a alguien :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Esta semana voy a empezar a leer esta novela. Si alguien se quiere animar....
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Billie escribió:Edito y borro lo que había escrito.

Sigo pensando que me parece muy buena la crítica de Cronopio, pero poco más puedo decir, puesto que yo no he leído la novela de la que trata el hilo. Así es que mejor me callo o me voy a dar mi opinión sobre el autor.

Disculpadme si he ofendido o molestado a alguien :oops: :oops: :oops:
Y qué es lo que habías escrito? :shock:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Acabo de terminar el primer capítulo. Es un poco prematuro aventurarse a decir nada de la obra, pero sí quería comentar que espero que la obra tome pronto otro rumbo, pues aunque la narración es brillante, todavía no nos hemos separado de la trama argumental, encerrados en un espiral reflexivo sobre la situación que el narrador está viviendo, una contínua presentación de hipótesis que le liberen de sus angustias y pensamientos.
Ya os seguiré contando.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Dean Moriarty »

Yo también lo estoy leyendo ahora mismo. Voy justo por la mitad. Por ahora me está resultando algo monótono y lento (con todas esas comidas de cabeza del protagonista y los diálogos a veces interminables que se van por los cerros de úbeda) aunque me gusta cómo escribe Marías.

A ver qué tal sigue. Saludos!
Responder