La dimensión desconocida - Nona Fernández

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

La dimensión desconocida - Nona Fernández

Mensaje por isuhefu »

La dimensión desconocida
Nona Fernández


Imagen

Autor: Nona Fernández
Año de publicación: 2016, Santiago.

Editorial: Random House
Edición: 1ª, 18 mayo 2017
Tapa blanda, 240 páginas
ISBN-10: ‎ 8439732805
ISBN-13: ‎ 978-8439732808
Nominado al National Book Award de literatura extranjera 2021.

Las historias de La dimensión desconocida, dice la narradora, "siempre han estado pisándome los talones. Nací con ellas incorporadas en un álbum familiar que no elegí ni organice".

Novela galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017.

En plena dictadura chilena, un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta. Quiero hablar, dice, y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida.

Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar.

Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La dimensión desconocida - Nona Fernández

Mensaje por clachalote »

Ou, no había leído la reseña, no creo que tenga estómago para leer sobre esto ahora :(

De todas formas me emociona que hayan más libros de Nona. La recomendé sin conocerla mucho y me alegra que haya gustado. Gracias por abrir hilo, @isuhefu :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La dimensión desconocida - Nona Fernández

Mensaje por isuhefu »

Yo no he leído la sinopsis, he copiado y he pegado sin leer. :D Solo me he quedado con "dictadura chilena" y "hombre angustiado". Prefiero no saber de qué van los libros.

Me gustó mucho Mapocho, que trata sobre las injusticias sociales durante varias épocas y sospecho que este también.

Gracias a ti por descubrirme a esta autora.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder