El rey de La Habana (CH2) - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1129
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

El rey de La Habana (CH2) - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Phibs » 16 Mar 2007 23:53

EL REY DE LA HABANA
Pedro Juan Gutiérrez

Imagen

Editorial Anagrama, Barcelona, España
Colección Narrativas Hispánicas, 268.
Fecha de Publicación: Septiembre de 1999
Encuadernación rústica
220 páginas
ISBN: 8433910981

Ciclo de Centro Habana:
1. Trilogía sucia de La Habana.
2. El rey de La Habana.
3. Animal tropical.
4. El insaciable hombre araña.
5. Carne de perro.

**********************************************************************************


Tercer libro de Pedro Juan que pruebo y sigue sin defraudarme!

En este caso el protagonista es Reynaldo, un chaval de 17 años pobre y sucio. Un auténtico buscavidas que se pasa el día “templando”.
Bien con su querida Marga o cualquier otro agujero húmedo que pongan los santos en su camino. En algo tiene que pasar el rato cuando no hay ná que hacer, ni dinero para ron, cigarrillos o comida; ocasiones que en su mayoría coinciden con la ausencia de Marga, que se ha pirao a vender Maná o a jinetear con cualquier viejete para sacarle unos pesos.

Reynaldo es un desparramao de la vida que se vuelve loco cuando Marga no está y más aún cuando vuelve. Se pegan un rato y luego se tiran 3 días dándole al tema en condiciones nada higiénicas. Que a ninguno les gusta ducharse, vaya. Háganse a la idea.
La relación de ambos es más que interesante. Amor y odio, pasión y desprecio, apego e independencia…

Aparecen unos cuantos personajes más a destacar como el vecino de enfrente de Marga, la vieja que mantiene a Rey, y muchos anónimos del libro. La presencia policial. Imágenes como la de Rey huyendo con un pollo vivo mientras le gritan desde una azotea....

Y el final es
ESPRONCEDA 100%


***** Extractos.... *******


“Los dos cuerpos unidos se comunicaban susurros, con pequeñas frases de amor. Se acariciaban, se deseaban con cada pedacito de los sentidos. Después, cuando enfriaban su sensualidad, les apenaba sentir tanto amor. La sutileza del amor es un lujo. Disfrutarlo es un exceso impropio de los estoicos.”


“En un bar varios hombres bebían ron y fumaban tranquilamente, mirando a las mujeres que pasaban por la acera: negras, mulatas, blancas. Provocativas, con buenos culos, alegres, sudando, mostrando el ombligo y las barriguitas con sus blusas muy cortas y los bollos bien marcados por las licras. La lujuria, el deseo, la sensualidad, el sudor corriéndoles por la espalda, el suave caminar moviendo bien las nalgas, con la mirada retadora. Aquel era un buen lugar. Sucio, derruido, arruinado, todo hecho trizas, pero la gente parecía invulnerable. Vivían y agradecían a los santos cada día de vida y gozaban. Entre escombros y cochambre, pero gozando.”



“No sabía dónde iba. Con hambre y sin dinero. Su suerte y su desgracia es que vivía exactamente en el minuto presente. Olvidaba con precisión el minuto anterior y no se anticipaba ni un segundo al minuto próximo. Hay quien vive al día. Rey vivía al minuto. Sólo el momento exacto en que respiraba. Aquello era decisivo para sobrevivir y al mismo tiempo lo incapacitaba para proyectarse positivamente. Vivía del mismo modo que lo hace el agua estancada en un charco, inmovilizada, contaminada, evaporándose en medio de una pudrición asqueante. Y desapareciendo.”

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 71565
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 17 Mar 2007 12:12

Al principio pensé que era parte de la trilogía, pero al irme al otro hilo ví que no. ¿En los tres que te has leído es La Habana parte importante de la historia?

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1129
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs » 17 Mar 2007 20:23

Sí, mucho.
Cuenta cómo se vive ahí (fuera de la parte de los turistas).

Y es demasiao........

Vamos, El Malecón de La Habana (algo así como un paseo) es como si lo conociese de siempre...

caledonia
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2009 23:25

Re: El rey de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por caledonia » 01 Ago 2009 14:02

Acabo de terminarlo :) Ha sido bastante impactante, pero en definitiva esto es lo que quiere Pedro Juan. Se refleja muy bien lo que hay en las calles de La Habana, miseria, alcohol (mucho ron), sexo (muchos y muchas jineteras), suciedad, algo de brujería y sobre todo la ley del más fuerte.

En cuanto termine con el de Amis que tengo entre manos iré a por los otros. ¿Cual es mejor para seguir? ¿La trilogía de La Habana o Animal Tropical?


Me han llamado la atención estas otras frases:

El tiempo de los pobres es diferente. No tienen dinero, y por tanto no tienen auto, ni pueden pasear y viajar, no tienen buenos equipos de música, ni piscina, no pueden ir los sábados al hipódromo, ni entrar a los casinos. El pobre en un país pobre sólo puede esperar a que el tiempo pase y le llegue su hora. Y en ese intermedio, desde que nace hasta que muere, lo mejor es tratar de no buscarse problemas. Pero a veces uno sí se busca problemas. Caen del cielo. Así, gratuitamente. Sin buscarlo.

En la siguiente cuadra casi todos estaban fuera. No podían dormir y lo tomaban filosóficamente, salían a refrescar a la acera hasta que el sueño los venciera. Total, nadie trabajaba, nadie tenía horarios, nadie tenía que levantarse temprano. No había empleo y todos vivían así, milagrosamente, sin prisa.

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7347
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El rey de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Babel » 01 Ago 2009 21:24

No conocía este ciclo... parece interesante... :meditando:

Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El rey de La Habana (CH2) - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por aviesbe » 26 Sep 2015 10:28

Pronto estrenan la adapatación de esta novela y me ha dado por leerla. Empieza fuerte y tiene pinta de seguir así. Se lee fácil porque todo capta tu interés. ya comentaré mis impresiones finales :wink:

EDITO:

Terminado. Muy de acuerdo con el comentario de Caledonia. Muy sucio, muy desagradable todo, aunque está claro que era la intención del autor. El final es brutal :shock:

Sé que está muy bien, pero quizás me ha pillado en un momento inoportuno, porque me ha dejado con mal cuerpo. Ahora me he puesto con uno totalmente opuesto, necesito palabras bonitas que me hagan sentir bien :60:
:101: Corazones en la Atlántida - Stephen King
RECUENTOS

Avatar de Usuario
belga_en_barcelona
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2016 02:50

Re: El rey de La Habana (CH2) - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por belga_en_barcelona » 03 Ene 2016 15:08

El libro me encantó, durísimo y muy divertido a la vez, de lo mejor de P.J. Gutierrez. Exagera en cuanto a sexo, violencia y marginalidad, pero hipnotiza y convence.

Cuando me enteré que Agusti Villaronga lo iba a llevar al cine estuve esperando meses lleno de expectativas, pero madre mía... que bazofia la peli!! Es malísimo, mas cutre que una telenovela... tal vez la primera vez en mi vida que sentí vergüenza ajena mirando una película. En cuanto me he olvidado de la tortura cinematográfica, tal vez me atrevo a leer el libro de nuevo.
seul contre tous

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 2971
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El rey de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano » 14 Abr 2017 02:56

caledonia escribió:Acabo de terminarlo :) Ha sido bastante impactante, pero en definitiva esto es lo que quiere Pedro Juan. Se refleja muy bien lo que hay en las calles de La Habana, miseria, alcohol (mucho ron), sexo (muchos y muchas jineteras), suciedad, algo de brujería y sobre todo la ley del más fuerte.
Es cierto que todo eso abunda en La Habana, pero... -y te lo dice un cubano que no tiene que leer el libro para tener una idea- esa no es la única Habana. No quiero que se confunda la gimnasia con la magnesia, y se piense que todos aquí estamos en el mismo ambiente.

Muchos cubanos pobres tratan de resolver sus problemas sin ir al alcohol, la prostitución o el bajo mundo de ese malecón. Y aunque no lo resuelvan, prefieren vivir una vida más digna. Al final, la otra es más miserable, aunque se logre mejorar materialmente.

Precisamente, muchos de los que están en esa suciedad que es más moral que otra cosa lo hacen para alcanzar lo que no es imprescindible para vivir.

Si hago este comentario es para que tengan una idea más clara de esa situación. :hola:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 2971
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El rey de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano » 14 Abr 2017 03:13

caledonia escribió:En la siguiente cuadra casi todos estaban fuera. No podían dormir y lo tomaban filosóficamente, salían a refrescar a la acera hasta que el sueño los venciera. Total, nadie trabajaba, nadie tenía horarios, nadie tenía que levantarse temprano. No había empleo y todos vivían así, milagrosamente, sin prisa.

:lol: Hasta me da risa este fragmento de la novela, sólo de pensar lo mucho que tenemos que trabajar, lo importante que son los horarios, y lo mucho que madrugan tantas personas. Y siempre de prisa. Por ello he subrayado algunas palabras en el texto que he citado.

De otro país no podría hablarles, pero de Cuba sí: Hay una Habana marginal, una Habana de turistas, otra de personas más acomodadas, y también una Habana de muchísimas personas pobres y decentes.

Sin embargo, veo que la lectura de esta novela podría confundir a algunos, y luego pensarán que la única Habana es la marginal. :no:
Última edición por bartlebycubano el 15 Abr 2017 03:58, editado 1 vez en total.
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 2971
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El rey de La Habana (CH2) - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano » 14 Abr 2017 03:37

Por cierto, en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 está la obra Animal tropical, de Pedro Juan Gutiérrez. :60: Este autor es un buen exponente del denominado realismo sucio, y no digo que lo que cuenta no sea una realidad, sino que es sencillamente una parte de la realidad cubana, y nunca la más representativa de toda la sociedad.
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder