El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por murta »

Me resultó aburrido. Me han gustado otros libros de García Márquez, pero este se me hizo interminable y eso que es breve. Y tampoco la película que hizo Arturo Ripstein me convenció, pese a las buenas críticas :oops:
1
Clash

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Clash »

Me ha gustado bastante, me parece un libro entrañable a pesar de lo triste de la historia.
Siempre mantuve la idea de que su hijo estaba muerto, pero después de leer las teorías de por aquí, he empezado a dudar, no solo por las notas, si no por el final cuando en la redada se encuentra con el supuesto asesino del hijo que le clava el fusil en el vientre, y el coronel lo aparta con las manos diciéndole "disculpe" y el soldado le responde "pase usted".

No se, seguro que es paranoia. Porque también es verdad que en ese punto se relata la tensión que genera en el Coronel y como se comporta de forma digna ante ella.
Un saludo
Avatar de Usuario
Quincho
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 27 Dic 2008 23:05
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Quincho »

Aunque triste, me pareció un libro interesante, muy en la linea de Gabriel García Márquez.
Y la última palabra, es como un resumen de todo el contenido.
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por airin »

Bueno pues este libro es el último que me he leido, un libro sencillo,pero lleno de ternura, y con un buen final. Me recuerda a mi madre que cuando yo era peque y le preguntaba que habia para comer simpre me decia
¡mierda!,
seguro que lo sacó de éste libro, le tengo que preguntar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Recuerdo con cariño este libro :60: , ya que en la facultad hicimos un seminario sobre la literatura latinoamericana y la iglesia latinoamericana en el siglo XX :?: . ¡Cierto!, fue muy provechoso y noto que esta novela me trae buenos recuerdos... :grouphug:

Como se ha dicho en este hilo, no es la mejor novela de Gabo, pero pienso que está muy en su línea y, sobre todo, en su estilo, uno que busca una fabrica interminable de frases, preñadas de sentimientos, muy en la escuela de toda la literatura latinoamericana... Al menos, a mí me lo parece :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por montag »

libro precioso que muestra que antes del dinero y del falso reconocimiento por aquellos que no te aprecian, va la dignidad. el coronel todos los dias aguarda la carta que reconozca los servicios prestados. pero nunca llega. él podría pedirla y se la mandarían, con todo lo que conllevaría eso. pero no , eso sería mendigar y rebajarse
recomendable novela
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por xabeltrán »

No me gustó nada. :noooo:
Última edición por xabeltrán el 05 Abr 2010 13:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Angy Puppo
Foroadicto
Mensajes: 2702
Registrado: 30 Dic 2008 19:54
Ubicación: Sevilla

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Angy Puppo »

Pues yo me lo acabo de terminar.
El principio me gusto mucho. Es cierto que inspiraba tristeza pero es lo típico del autor.
El final impacta pero me deja rara. Es como si me faltara la mitad del libro.
El mensaje es claro pero no ha llegado a ser un libro que me marque.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por bblanco »

No puedo evitar ponerle a este coronel la cara de Aureliando Buendía. La misma amargura, la misma espera de la pensión por los servicios prestados, la misma miseria.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por layna »

Creo que mañana empezaré El coronel no tiene quien le escriba. De este autor sólo he leído Relato de un náufrago y me encantó, pero nunca me ha llamado leer más de él. Este es el momento y seguramente el libro, espero que satisfaga todas mis expectativas! Aunque he leído opiniones variadas en el hilo, ya veremos... :wink:
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Tenedor »

Yo también opino que el hijo sí estaba muerto, al contrario que Clash, creo que lo de "el soldado que mató a su hijo" y que le pone el fusil en el vientre es simple y llanamente eso, sin segundas interpretaciones. El final es redondo, aunque seguramente se podía haber sacado muchísimo más de esta historia (aunque quizás no hubiera quedado tan redonda).
Por cierto, ¿sabéis en qué otros libros menciona a personajes de Cien años de soledad? Saludos.
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Tenedor escribió:Por cierto, ¿sabéis en qué otros libros menciona a personajes de Cien años de soledad? Saludos.
Hola Tenedor, hasta donde yo se los libros relacionados a Macondo/Cien Años de Soledad o personajes del pueblo son:
-La Increible y Triste Historia de la Cándida Eréndira... (Eréndira hace su primera aparición en Cien Años)
-El Otoño del Patriarca (una muy pequeña aparición de cierto personaje pero la hay)
-Los Funerales de la Mamá Grande (La historia se desarrolla en Macondo)
-La Hojarasca (primer obra donde se menciona Macondo además de cierto personaje; este libro es la semilla del mítico pueblo)
-La Mala Hora (tambien se desarrolla en Macondo; esta si que no me la sabia pero lo encontré en Wikipedia)
Lo posteo con spoiler por si le arruino a alguien la sorpresa.
Vaya que Macondo es todo un universo y no es para menos ya que el mundo de García Márquez es algo que no cabe en un solo libro :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Hoy empezaré a leer esta novela, si alguien se quiere animar...
Saludos, :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Terminado.
Es una novela muy cortita, que se lee en un rato.
Para mi gusto está en la línea de las otras obras que he leído de García Márquez. Con un lenguaje sencillo pero de una armoniosidad aplastante, te narra una historia cargada de sentimiento y de crudeza.
Solo tengo que ponerle un pero, y es que como algunos comentais el final, aunque es impactante, parece que te deja a medias y que la historia podría continuar mucho más allá.
Me gustó mucho el personaje del Coronel. Entraña el espíritu de aquellas personas que mantienen su dignidad y sus principios ante la mayor de las adversidades, incluso ante el hambre acechante en aquel momento en el que no te queda más que lo que llevas puesto. El pobre hombre todavía mantiene la fe en las instituciones públicas y no renuncia a la creencia de que finalmente se le conceda la prometida pensión.
Don Sebas, por el contrario, es la imagen de los que a costa de su falta de escrúpulos han hecho fortuna. Y lo demuestra cuando le tasa el gallo por la mitad de lo que le había dicho antes que valía.
En definitiva,a los que sean amantes de este escritor seguro que no les defraudará.
Saludos, :wink:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por katrina »

Me lo he leído en semana santa, al ser tan cortito en una tarde me lo había terminado, pero precísamente por eso me lo he terminado, porque era muy cortito... es que me ha parecido muy aburridillo, tampoco es que sea malo pero comparado con otro libros de García Márquez me ha dejado un poco seca... no me ha llenado nada y tampoco lo he disfrutado como he disfrutado otros libros suyos...
1
Responder