El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por durito »

no es taaan densa. más que el resto de sus obras, pero menos que una novela de vargas llosa.

me gustaría releerla, pero me faltan horas. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:me gustaría releerla, pero me faltan horas. :roll:
¡Nos pasa a todos, durito! :60: :wink: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Ya estoy con ella. En su momento, no pude. Esta vez creó que sí voy a poder pero no es de mis favoritas, tal vez porque la prosa es más densa, sin apenas puntos. Eso sí, esta vez le estoy viendo esos toques de realismo mágico que me aligeran y alegran su lectura, como esa pava de la muerte con su violín de solo una cuerda.
:D
Sigo avanzando sin rendirme, pero me está costando. Por un lado, la prosa sin apenas puntos me agobia un poco, no me deja respiro. Por otro, la temática, el dictador y su violencia como columna vertebral de al historia no está entre mis temas favoritos de lectura. No obstante, aquí y allá, me encuentro eso elementos de realismo mágico que me gratifican del esfuerzo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Ezmo escribió:A pesar del escepticismo expresado por algunos foreros, a mí me parece que ésta es una
de las mejores novelas de GGM... sino la mejor por delante incluso de Cien años de soledad.

Lo que sorprende comprobar es los pocos comentarios que ha suscitado... ¡en 5 años! :shock:
A ver si hay suerte y se pasa Ezmo por aquí. Me gustaría que me contaras las virtudes que les ves a esta novela para pensar que es la mejor del autor.
Yo reconozco que disfruto más las novelas más cortas, como Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios o bien La hojarasca. Por supuesto, en las largas, como Cien años de soledad y El amor en los tiempos de cólera, hay pasajes que he disfrutado muchísimo, lo que pasa es que, en este maratón, al releerlas me ha dado la sensación que las alarga innecesariamente, que más breves ganarían.
El otoño del patriarca es de las que menos me convence. Por eso me gustaría que me dijeras tu punto de vista a ver si logro así que me enganche más de aquí al final. :60:

Como no ha intervenido nadie aún, edito y sigo: grata sorpresa en el ecuador de la novela, cuando enferma la madre. Ahí he encontrado páginas muy bellas, lo que espero del autor.
"...trataba de decirle para la historia que lo había engendrado de pie y sin quitarse el sombrero por el tormento de las moscas metálicas de los pellejos de melaza fermentada de una trastienda de cantina, lo había parido mal en un amanecer de agosto en el zaguán de un monasterio, lo había reconocido a la luz de las arpas melancólicas de los geranios y tenía el testículo derecho del tamaño de un higo y se vaciaba como un fuelle y exhalaba un suspiro de gaita con la respiración,..."


Ya sé que la gente suele alabar cuando los autores se atreven con cosas nuevas, pero una novela tan larga, con tan pocos puntos, lo encuentro más un desacierto que lo contrario. Pero este hombre escribe muy bien y por ello no me rindo.
Pero yo le hubiera agradecido una puntuación más convencional y que la originalidad me la diera solo con las palabras, como hace en otros casos. A ver si dura la racha de mi agrado. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Aunque sea Gabriel García Márquez su autor, este tipo de párrafos casi sin comas, como lectora, me fastidian porque acabo por perderle el sentido a lo que estoy leyendo.

"...pero él permanecía impasible ante el escándalo creciente de que Leticia Nazareno irrumpía como no se hubiera atrevido él mismo en la galería abigarrada del mercado de pájaros y legumbres perseguida por el alboroto de los perros callejeros que les ladraban asustados a los ojos de vidrios atónitos de los zorros azules..."

"... lo chillaban encaramadas en las ramazones de hierro del follaje de vidrios de colores polvorientos del dombo del mercado donde se sabían a salvo del soplo de devastación de aquel zambapalo de bucaneros que se repitió todos los miércoles al amanecer durante la infancia bulliciosa del minúsculo general de embuste cuya voz se volvía más afectuosa y sus ademanes más dulces cuanto más hombre trataba de parecer con el sable de rey de la baraja que todavía le arrastraba al caminar..."

"... con el decoro inflexible que su madre le había inculcado para que mereciera la flor de la estirpe que ella misma despilfarraba en el mercado con sus ímpetus de perra furiosa y sus improperios de turca bajo la mirada incólume de las ancianas negras de turbantes de trapos de colores radiantes que soportaban los insultos y contemplaban el saqueo abanicándose sin parpadear con una quietud abismal de ídolos sentados.."

¿Qué aporta esto? Supongo que debe tener algún sentido/valor que se me escapa :roll:

He tenido que hacer un esfuerzo por terminar la novela. La temática no está entre mis favoritas; la prosa, salvo párrafos excepcionales, me ha resultado densa, premiosa y, sobre todo, con una puntuación que ha entorpecido mi lectura, obligándome a releer algunos párrafos por ser incapaz de entenderlos.

Los autores son libres de experimentar y saltarse las normas cuando crean convenientes, pero como lectora me siento también con libertad de pensar que estas originalidades, salvo honrosas excepciones, no me convencen mucho, máxime si me impiden disfrutar del texto, por convertirse la lectura en una tarea ardua, ha sido el caso. No obstante, reconozco que en el ecuador de la novela he disfrutado mucho y, también aquí y allá, hay imágenes brillantes, gracias a lo cual no me arrepiento de haberla leído. No se la recomendaría, sin embargo, a quienes quieran leer a este autor por primera vez. Se podrían desanimar y perderse otras novelas, en mi opinión, mejores. En general, creo que son mejores su novelas cortas.

Me he adelantado un poco al calendario por miedo a no poder leerla luego, pero voy a seguir vuestros comentarios con mucho interés a ver si me ayudáis a ver lo que yo sola no he sido capaz de ver. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

¡Venga, valientes...! Aben, nosequé... etc. Espero vuestros comentarios :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Jilguero :lol: La atacaré dentro de unos días, te leí y parece que esta novela es de las que requieren concentración para poder seguirla bien.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Eyre escribió:Jilguero :lol: La atacaré dentro de unos días, te leí y parece que esta novela es de las que requieren concentración para poder seguirla bien.
Pero no te asustes, Eyre, con mis comentarios: como buena andaluza, exagero tanto para lo bueno como para lo malo, al margen de que soy muy exigente. Por ahí he visto comentarios de gente a la que le ha encantado la prosa "envolvente" ("premiosilla" para mi) de algunas partes de esta novela e incluso quien dice que es la mejor novela del autor. De ahí que esté tan interesada en conocer más opiniones :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:¡Venga, valientes...! Aben, nosequé... etc. Espero vuestros comentarios :wink:
Gracias por pensar que soy valiente... en estos momentos, ando con su autobiografía que me tiene seducido y ¡poco más!... la lectura de una novela escrita por Gabo tendrá que esperar un poquito más... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:Jilguero :lol: La atacaré dentro de unos días, te leí y parece que esta novela es de las que requieren concentración para poder seguirla bien.
Voy con retraso :dragon: :dragon: pero la pienso leer :D
No leo ningún comentario para que no me entren dudas de última hora :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

KatiaconK escribió:
Eyre escribió:Jilguero :lol: La atacaré dentro de unos días, te leí y parece que esta novela es de las que requieren concentración para poder seguirla bien.
Voy con retraso :dragon: :dragon: pero la pienso leer :D
No leo ningún comentario para que no me entren dudas de última hora :mrgreen:
:meparto: Dame un toque cuando quieras comenzar, Katia :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Eso sí, ¡voy a seguir vuestros comentarios!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por chispunsitu »

Considero que es uno de los grandes libros de García Márquez, en el que deja rodar todo su esplendor literario, y de qué manera. No me extraña que haya sido su novela más arriesgada, y la que más le haya costado, nada más seguir con coherencia la historia ya es difícil; y si es complicado leerla, escribirla ni me lo imagino.
A mí me parece muy bien que haya decidido experimentar, pero es cierto que no tuve ni un momento de respiro (por lo que he leído en los comentarios, a varios les ha pasado igual), salvo cuando había algún punto por ahí. Pero es que escribe de una forma tan atrapante, que es imposible no dejarse llevar por el bombardeo literario al que te somete.

Hay escenas que me parecieron maravillosas. Aunque es muy tétrica, me ha fascinado cuando
están a la espera del general Rodrigo de Aguilar y este finalmente llega servido en bandeja de plata con su guarnición de coliflores y laureles, para ser descuartizado y comido por los asistentes
También me ha encantado el largo pasaje en el que relata
la decrepitud y muerte de su madre, Bendición Alvarado, así como la posterior canonización
Claramente, hay pasajes que volvería a leer una y otra vez porque desprenden una magia impresionante. Aun así, es verdad que hay muchos párrafos muy complicados, pues nada más terminar una idea, añade otra y, sin terminarla, vuelve a añadir otra, para después terminar la anterior. Ya alguien añadió antes algunas frases en las que no hay ni una sola coma; yo voy a poner una que casi me ahoga:
"...y las mesetas de magnolias silvestres donde pacían las ovejas de tibia lana que nos proporcionaban sustento generoso y abrigo y buen ejemplo y las mansiones de los cafetales con sus guirnaldas de papel en los balcones solitarios y sus enfermos interminables y el fragor perpetuo de los ríos turbulentos de los límites arcifinios donde empezaba el calor y había al atardecer unas ráfagas pestilentes de muerto viejo muerto a traición muerto solo en las plantaciones de cacao de grandes hojas persistentes y flores encarnadas y frutos de baya cuyas semillas se usaban como principal ingrediente del chocolate y el sol inmóvil y el polvo ardiente y la cucúrbita pepo y la cucúrbita melo y las vacas flacas y tristes del departamento del atlántico en la única escuela de caridad a doscientas leguas a la redonda y la exhalación de la mula todavía viva que se despanzurró con una explosión de guanábana suculenta entre las matas de guineo y las gallinitas espantadas del fondo del abismo..."
Aparte de eso, hay otros increíbles, de lo bonitos que son:
"...puso las dos al mismo tiempo sobre la mesa casi como la súplica muda de un desahuciado y me pareció tan ansioso y sin ilusiones que no me impresionaron tanto sus palmas áridas como su melancolía sin alivio, la debilidad de sus labios, su pobre corazón de anciano carcomido por la incertidumbre cuyo destino no sólo era hermético en sus manos sino en cuantos medios de averiguación conocíamos entonces, pues tan pronto como él cortaba el naipe las cartas se volvían pozos de aguas turbias, se embrollaba el sedimento del café en el fondo de la taza donde él había bebido, se borraban las claves de todo cuanto tuviera que ver con su futuro personal, con su felicidad y la fortuna de sus actos, pero en cambio eran diáfanas sobre el destino de quienquiera que tuviera algo que ver con él, de modo que vimos a su madre Bendición Alvarado pintando pájaros de nombres foráneos a una edad tan avanzada que apenas si podía distinguir los colores a través de un aire enrarecido por un vapor pestilente..."

El libro me ha gustado muchísimo. Ya es uno de mis favoritos, y seguramente lo relea en un futuro. No obstante, creo que hay que leerlo bastante de seguido porque, si no, pierdes el hilo de la historia (que ya es complicada de seguir sin detenerse). Tengo ganas de hincarle el diente a Del amor y otros demonios, pero ya será para el mes de abril.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por nosequé »

Complicada y aburrida :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Complicada y aburrida :evil:
¡Vaya, qué lastima que no te haya gustado, nosequé! :60: :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder