El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 23 Abr 2022 17:35 @Aben Razín :60: Que nos desviamos de la novela de este hilo aunque no de autor genial :D

Sí, el contenido es:

- Presentación
- Breve semblanza por Álvaro Mutis
- Introducción de Carlos Fuentes
- Análisis por Mario Vargas Llosa
- Estudio de Víctor García de la Concha
- Estudio de Claudio Guillén
- Nota al texto
- Árbol genealógico
- Cien años de soledad
- Estudio por cuatro académicos hispanoamericanos
- Bibliografía
- Glosario
- Listado de nombres en la novela

Te lo digo con el libro en la mano y voy a aprovechar para releer cualquier parte porque todo es perfecto. :D

:hola:
Cierto y gracias por la información, isuhefu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

Por cosas así ya merece la pena leer un párrafo de 60 páginas que fluye y fluye y fluye:
[...] sin embargo era tan lúcido y terco que no habíamos conseguido de él nada más que evasivas y aplazamientos cada vez que le planteábamos la urgencia de ordenar su herencia, pues decía que pensar en el mundo después de uno mismo era algo tan cenizo como la propia muerte, qué carajo, si al fin y al cabo cuando yo me muera volverán los políticos a repartirse esta vaina como en los tiempos de los godos, ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo, ya lo verán, decía, [...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

Lo acabé ayer.

Me ha gustado mucho pero hay un aspecto que no es totalmente de mi agrado: incluye escenas de una violencia explícita brutal que, si bien casi se ven venir, me han generado una sensación desagradable aunque estén narradas de forma desapasionada.

El abanico de recursos que García Márquez despliega en esta novela es amplísimo y somete al lector a todo tipo de retos. Destacaría los imprevistos cambios de narrador y saltos temporales; también, y como era de esperar, el realismo mágico.

La historia es narrada por todo tipo de personajes, la mayoría sin identificar, muchos son supuestos testigos de los hechos, también hay un narrador omnisciente y momentos de flujo de conciencia.

García Márquez, gracias a su innato e inmenso virtuosismo, con esta novela acabó de sacar todo el partido posible a la que es, en mi opinión pero no sólo, la mejor novela del siglo XX: ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. Empezó a hacerlo con Cien años de soledad y acabó con El otoño del patriarca.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 02 May 2022 18:06 García Márquez, gracias a su innato e inmenso virtuosismo, con esta novela acabó de sacar todo el partido posible a la que es, en mi opinión pero no sólo, la mejor novela del siglo XX: ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. Empezó a hacerlo con Cien años de soledad y acabó con El otoño del patriarca.
Cada vez que oigo un comentario de estas características, @isuhefu :60: me afirmo más en la relación e implicación intensa entre los dos escritores y sus respectivas narrativas. No sé cuál es el que más influye, pero lo noto cada día más y, sobre todo, cuando leo sus obras.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Sue_Storm »

Es un libro magnífico, lo leí hace muchísimo tiempo pero en mi memoria continúa absolutamente vivo, hay mil detalles en él que no se olvidan. "Dónde estarás, Manuela Sánchez de mi mala saliva", por ejemplo. Y el siniestro José Ignacio Saenz de la Barra y sus perros. Y la venta del mar. Y si me pongo a pensar seguro que me acuerdo de muchas más cosas.

Me gusta tanto como Cien años de soledad y más que muchas otras obras del autor que pueden considerarse más sencillas o asequibles. Porque no estoy de acuerdo en que este libro sea difícil de leer, a pesar de la ausencia de párrafos y el texto todo seguido. Yo me lo bebí y en ningún momento me pareció confuso; solo hay que dejarse llevar por ese barroquismo tropical que todo lo arrasa...

¿Que hay violencia? Sí, la hay, y denuncia de la injusticia, pero no es tan descarnado como La fiesta del chivo de Vargas Llosa, por ejemplo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

No voy a discutir porque creo que opinamos parecido: es un libro magnífico. Entiendo que has cogido las últimas opiniones de varios foreros y nos das respuesta a todos en plan "catedrática".

Yo no lo critico por difícil, también me ha durado solo unos días. Y seguramente lo vuelva a leer entero o según se tercie.

Respecto a la violencia, ya veo que es en plan denuncia pero me sigue desagradando. Igual que el de Vargas Llosa que mencionas, tampoco es que lo hayas comparado con Cenicienta.

Tenía solo un perro: Lord Köchel.

GGM:
[...] y Sáenz de la Barra empeñó su palabra de honor para servir a usted, general, y había cumplido, igual que cumplió su orden de no volver a martirizar a los niños menores de cinco años con polos eléctricos en los testículos para forzar la confesión de sus padres porque él temía que aquella infamia pudiera repetirle los insomnios de tantas noches iguales de los tiempos de la lotería, aunque le era imposible olvidarse de ese taller de horror a tan escasa distancia de su dormitorio porque en las noches de lunas quietas lo despertaban las músicas de trenes fugitivos de las albas de truenos de Bruckner que hacían estragos de diluvios y dejaban una desolación de piltrafas de túnicas de novias muertas en las ramazones de los almendros de la antigua mansión de lunáticos holandeses para que no se oyeran desde la calle los alaridos de pavor y dolor de los moribundos, [...]
[...] pues ahí estaba José Ignacio Sáenz de la Barra, macerado a golpes, colgado de los tobillos en un farol de la Plaza de Armas y con sus propios órganos genitales metidos en la boca, tal como lo había previsto mi general cuando nos ordenó bloquear las calles de las embajadas para impedirle el derecho de asilo, el pueblo lo había cazado a piedras, mi general, pero antes tuvimos que acribillar al perro carnicero que se sorbió la tripamenta de cuatro civiles y nos dejó siete soldados mal heridos cuando el pueblo había asaltado sus oficinas de vivir [...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Sue_Storm »

Pues no pretendo sentar ninguna cátedra :lol: solo me he animado a dejar mi opinión porque me gustó ver el hilo arriba y el libro me trae buenos recuerdos. Nada más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: 05 May 2022 10:20 Pues no pretendo sentar ninguna cátedra :lol: solo me he animado a dejar mi opinión porque me gustó ver el hilo arriba y el libro me trae buenos recuerdos. Nada más.
Eso me ha parecido a mí, @Sue_Storm :60: :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 02 May 2022 18:06 Lo acabé ayer.

Me ha gustado mucho pero hay un aspecto que no es totalmente de mi agrado: incluye escenas de una violencia explícita brutal que, si bien casi se ven venir, me han generado una sensación desagradable aunque estén narradas de forma desapasionada.

El abanico de recursos que García Márquez despliega en esta novela es amplísimo y somete al lector a todo tipo de retos. Destacaría los imprevistos cambios de narrador y saltos temporales; también, y como era de esperar, el realismo mágico.

La historia es narrada por todo tipo de personajes, la mayoría sin identificar, muchos son supuestos testigos de los hechos, también hay un narrador omnisciente y momentos de flujo de conciencia.

García Márquez, gracias a su innato e inmenso virtuosismo, con esta novela acabó de sacar todo el partido posible a la que es, en mi opinión pero no sólo, la mejor novela del siglo XX: ¡Absalón, Absalón! de Faulkner. Empezó a hacerlo con Cien años de soledad y acabó con El otoño del patriarca.
Sí, es un reto leerla. Al principio cuesta, pero al final es gratificante haberla terminado, dado cuenta que su lectura no es tan fluida como Cien años de soledad por citar alguna de sus grandes obras. No me extraña la influencia de su "maestro" Faulkner. En esta novela es creo yo, donde más resalta esa influencia.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 16 May 2022 23:09 No me extraña la influencia de su "maestro" Faulkner. En esta novela es creo yo, donde más resalta esa influencia.

Y también en la manera de hacer sentir lo que es la soledad del poder y el vacío y la desazón que este le provoca al patriarca _o al tirano o al encumbrado en el poder_, se parece a lo que uno se siente en las historias narradas por Faulkner. A mí me da eso.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 17 May 2022 04:47
Scharlach escribió: 16 May 2022 23:09 No me extraña la influencia de su "maestro" Faulkner. En esta novela es creo yo, donde más resalta esa influencia.

Y también en la manera de hacer sentir lo que es la soledad del poder y el vacío y la desazón que este le provoca al patriarca _o al tirano o al encumbrado en el poder_, se parece a lo que uno se siente en las historias narradas por Faulkner. A mí me da eso.
Sí es verdad, algunos personajes de Faulkner padecen de soledad (no necesariamente de poder) y de vacío y desazón, otros son patéticos, desalmados y crueles. :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Leídas las primeras páginas, magistral García Márquez... :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

Sigo desenroscando muñecas rusas. Que joío este Gabo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por ratonB »

isuhefu, enotro hilo escribió:Por cierto, @ ratonB, menos palomitas y más opinar de lo que lees, que estoy esperando tu valoración final en el hilo de El otoño del patriarca, :lol:
Pues se me olvidó :oops: Suscribo tus comentarios de las últimas páginas d este hilo. Obra maestra que exige mucho del lector, pero que merece la pena el esfuerzo, yo creo que mucho más refinada en las formas que Cien años de soledad. Con el contenido pensaba: pero que tío más joío, le ha sacado factor común a todos los tiranos hispanos.

Échale un vistazo al de Elena Garro que estoy leyendo, creo que es de los tuyos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 12 Oct 2022 20:11
Pues se me olvidó :oops: Suscribo tus comentarios de las últimas páginas d este hilo. Obra maestra que exige mucho del lector, pero que merece la pena el esfuerzo, yo creo que mucho más refinada en las formas que Cien años de soledad. Con el contenido pensaba: pero que tío más joío, le ha sacado factor común a todos los tiranos hispanos.

Échale un vistazo al de Elena Garro que estoy leyendo, creo que es de los tuyos
Sin problema, es que tenía curiosidad por tu opinión final aunque suponía que sería favorable. Muy bueno lo del factor común, lo resume perfecto.

No sé cuándo pero otra novela de dictador que también me gustaría leer es El recurso del método, de Carpentier.

Gracias por la recomendación. Tomo nota y ya he curiosado por el Foro. Me sonaba pero no la acababa de ubicar. Está claro que me toca estudiar un poco la historia de México.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder