La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Ceres escribió: 15 Oct 2021 18:52 Pues lo empecé hace varios días y estuve a punto de abandonar en el primer capítulo. Me impactó mucho su brutalidad, pero decidir seguir y ahora llevo 200 páginas y estoy enganchada. Aún no me he acostumbrado a ciertas escenas tan burras, aun así me gusta mucho el estilo. Menos mal que he estado leyendo comentarios por aquí porque pensé que era la única a la que le costaba seguir la narración debido a los saltos temporales y los cambios de narrador. Veo que os ha pasado a casi todos.
Sigo.

Ánimo, @Ceres! Merece la pena.

Fue lo primero que leí de Vargas Llosa a primeros de este año y, más o menos me ocurrió lo mismo. Me acabó gustando mucho. De lo mejor del año. Me llamó la atención que con 27 años escribiera una novela tan depurada técnicamente. Teniendo en cuenta que por aquel entonces Vargas Llosa ya leía y admiraba a Faulkner, no sorprende tanto.

Tiene mucha violencia, eso sí, el contexto (colegio con régimen militar en Perú durante la primera mitad de siglo XX) posiblemente era parecido.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Ceres escribió: 15 Oct 2021 18:52 Pues lo empecé hace varios días y estuve a punto de abandonar en el primer capítulo. Me impactó mucho su brutalidad, pero decidir seguir y ahora llevo 200 páginas y estoy enganchada.

Ojalá me pase lo mismo si llego a esas páginas. No me engancha y no es porque me resulte brutal.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Ceres »

Casi se me olvida pasar a comentar. Ayer lo terminé y me ha encantado. Creo que será de esos libros que se quedan en tu cabeza durante mucho tiempo. Como puse en el otro mensaje, al principio me costó mucho entrar en la narración. Hasta que no llevé como 90 páginas no le pillé el punto, pero luego es un no parar, sobre todo desde
la muerte del esclavo.
El final es muy agridulce, por un lado
me sorprende que no es tan dramático como podría esperarse, dadas las circunstancias. Al final el Jaguar se vuelve formal y Alberto acaba como era de esperar, aunque temí por su vida cuando le dice al Jaguar que fue él quien lo delató.
El caso es que el Jaguar confiesa el asesinato del esclavo, pero tengo mis dudas. Se sorprendió cuando Alberto lo acusó, incluso llegó a jurar que no había sido él. Yo lo veo como un personaje de palabra, no me cuadra que mintiera a Alberto, no tenía por qué hacerlo.
Y el que sale
peor parado de todo esto es el teniente Gamboa, el único que es íntegro y consecuente de todos los militares y al final se lo quitan de en medio para que no moleste. Real como la vida misma :roll:
Y en cuanto a la revelación del narrador anónimo
no lo vi venir hasta que Alberto le dice a Gamboa que el Jaguar delinquía. Ahí me di cuenta de que era él. Por cierto, tampoco me esperaba que acabase con Teresa, aunque bien pensado tiene lógica.
En resumen: Una lectura excelente.
Puede que repita con el autor.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Me la estoy leyendo. Es mi segundo Vargas Llosa _ como novela y recientemente, el primero fue La tía Julia y el escribidor, aunque lo primero primerísimo había sido el relato Los cachorros, hace ya un montón de años_, y a pesar de que me está gustando más ahora que he avanzado bastante, La ciudad y los perros todavía no me llega a las expectativas en que me había puesto el autor con su renombre y la arrolladora personalidad que conozco de sus entrevistas y charlas.

Creo que no me engancha muy bien su estilo y las formas que utiliza en sus textos _al menos en lo poco que me he leído de su extensa obra_, y que me falta adaptarme.

A pesar de todo el tiempo que ha pasado, me parece que Los cachorros me gustó más; tal vez sea porque el Vargas Llosa de los relatos _por las diferencias que imponen los géneros_, me agrade más con su escritura que el de las novelas. Claro, para estar más claro de eso tendría que leerme más relatos suyos y hasta meterme más en su cuentística y de todo eso solo me he leído Los cachorros. De modo que todavía no puedo saber si es que el autor podría engancharme mejor con sus cosas más breves.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Me resulta curioso que, al menos en el texto del ebook que me leo porque no me queda de otra _que a Vargas Llosa no le han publicado más en Cuba desde Los cachorros y eso fue poco después de que él publicara este relato y no podría leerme otra cosa de lo suyo en papel_... Vaya, que después de disociar con tanto detalle sintetizado en una breve y pedante jerigonza, les comento que me resulta curioso ver que cuando se habla de los Ojos de este sujeto o del otro, precisamente casi siempre se escribe de esa manera, con mayúscula: los Ojos.

Primero pensé que eso fuera por un descuido de mi edición de ebook; pero luego me di cuenta de que sería poco probable que el descuido estuviera siempre donde mismo, o sea en la misma palabra. Y entonces el sentido común me dejó ver que seguramente es cosa del autor y que en ello haya puesto una intención. Lo que no alcanzo a entender es qué diferencia podría haber entre los casos en que se pone con mayúscula y los que se escribe con minúscula, que es como lo establece la norma.

Que hablen los entendidos vargasllosianos. Ojalá alguien me lo pueda explicar y yo alcance a entenderlo. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que en otro hilo ya he comentado que, a juzgar por lo que me gustó leer algunas páginas de La civilización del espetáculo, probablemente Vargas Llosa me enganche más con sus ensayos y sus relatos _y lo de los relatos lo supongo meramente por mi experiencia con Los cachorros)_, que con sus novelas tan justamente aclamadas (con una que ya me leí y con esta de ahora como referentes, no soy tan estúpido como para no darme cuenta de que están muy bien escritas, y que técnicamente son muy ingeniosas y peculiares las novelas de Vargas Llosa).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Interesante apreciación la tuya, @bartlebycubano :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, como ya he comentado en otro hilo, ahora que ya me acerco al final se me ha quitado la pereza porque me gusta más este libro. Finalmente me he enganchado, y muy bien. :D

También es cierto que ya todo me resulta menos borroso que al principio, pues durante muchas páginas Vargas Llosa me escribía con un estilo que por momentos es como una especie de soliloquio que se hace de una jerigonza muy intencional. Pero ya esto se ha puesto como de militares con los pies en la tierra y que hablan directo y bien claro... Claro? :? Bueno, creo que eso de que hablen claro no lo tengo muy claro todavía.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

La tía Julia y el escribidor es una obra menor de Vargas LLosa, si es que a alguna de sus novelas se le puede llamar obra menor. Si se puede discriminar su obra literaria de la personalidad que se ha creado de él que creo que hay mucho de revancha, es un autor inmenso. Tiene una cualidad que a mi me encanta, y es su enorme generosidad en la crítica literaria, o reflexión sobre literatura, Los temas sociales si eso, se pueden dejar al margen, que en su vida han ido pivotando de un lado a otro en una coherencia personal difícil de entender a veces.

Hay varios artículos en nuestra revista sobre él. y un número especial cuando ganó el Nobel. Te enlazo varios artículos y el número general por si te interesa profundizar: ¿Quién mató a Palomino Molero?https://revista.abretelibro.com/2010/12 ... argas.html. Resumo en este artículito el recorrido de un personaje recurrente en la obra de Vargas LLosa Lituma y arrastrandolo de los que lo acompañan, donde aparece y su trayectoria vital.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, julia, te prometo leer tu artículo pronto, desde que tenga tiempo para hacerlo detenidamente.
Y, como ya he comentado antes, de Vargas Llosa me había leído hace ya un montón de años el relato Los cachorros y más recientemente, La tía Julia y el escribidor, que fue mi debut en la lectura de sus novelas. Esa no me enganchó. Pero, si bien con La ciudad y los perros me pasaba lo mismo, ya me tiene bien agarrado. La estoy casi terminando y me parece muy superior a la otra.
:hola:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Yo empecé con Vargas Llosa fue en mi primer año de instituto en el año 75. Mi profesora de literatura estaba fascinada con los autores de boom y yo empecé a leerlos por ella que hasta me prestaba libros. Me quede encandilada con Cortázar y con Garcia Márquez pero Vargas Llosa y sus primeros libros fueron más cercanos. Sin pretender compararlos. Por eso tengo una debilidad con él.

La tía Julia, que a Doña Carmen, mi profesora le hizo mucha gracia, era como un divertimento, una especie de paréntesis con respecto a su obra. Creo que fue al primero que leí, luego ya vinieron García Márquez y Cortázar y Borges y Onetti y Carpentier y Octavio Paz, y Miguel Ángel Asturias, Rulfo, Uslar Pietri,… fueron unos años intensos de esas lecturas.

En el artículo que te cito, a través de la trayectoria del personaje puedes situar cronológicamente sus novelas de lo que podemos llamar este ciclo literario del autor.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @julia, por refrescar ese artículo tuyo que ya he guardado para tener siempre a mano.

Durante 2021 he leído varias de Vargas Llosa y de García Márquez. Coincido contigo en destacar las primeras de Vargas Llosa, me han parecido excelentes.

Para 2022 tengo previsto leer alguna más de Vargas Llosa pero también algo de Onetti, Cortázar, etc.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

En la Revista también publique un articulito comparando Memoria de mis putas tristes y La casa de las bellas durmientes de Kabawata. Me quedo con la novela de Garcia Márquez.


En los hilos de las novelas a veces ha comentarios e intercambios de opinión muy interesantes y en la Revista del foro reflexiones muy interesantes. Lastima que tengamos tan poquito tiempo y no sigamos con este proyecto tan bonito. Nos ha dado muchas satisfacciones
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió: 27 Dic 2021 15:00 En la Revista también publique un articulito comparando Memoria de mis putas tristes y La casa de las bellas durmientes de Kabawata. Me quedo con la novela de Garcia Márquez.


Me leí las dos, pero de la del Gabo hace ya tanto tiempo que no alcanzo a ver la relación entre estas obras, o al menos no tan profundamente. Pero lo has visto de una manera correcta, pues otros tienen esa percepción tuya. En un mp te envié un word que contiene un trabajo que habla de eso.

Me gusta todo lo de García Márquez, pero en esta novela tardía no se me acercó a la altura que ya había alcanzado en su época de esplendor y de gran creatividad. También influye que el viejo de la novela me empieza con carácter y luego se me va desmoronando de alguna manera y me deja un poco decepcionado. Al menos fue la impresión que tuve acerca de este personaje protagónico.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió: 27 Dic 2021 13:17 La tía Julia, que a Doña Carmen, mi profesora le hizo mucha gracia, era como un divertimento, una especie de paréntesis con respecto a su obra. Creo que fue al primero que leí, luego ya vinieron García Márquez y Cortázar y Borges y Onetti y Carpentier y Octavio Paz, y Miguel Ángel Asturias, Rulfo, Uslar Pietri,… fueron unos años intensos de esas lecturas.

De los que mencionas, de algunos no me he leído nada y del Gabo casi todo todito. A Borges no alcanzo a entenderlo casi nunca y me da mucha rabia, pero me gusta muchísimo y me seduce su genialidad. De Carpentier me he leído más cuentos que novelas, pero alcanzo a ver sobradamente que fue preciosista en su escritura y un hombre muy culto. Que eso lo veo muy claro también en sus entrevistas y ensayos. Onetti y Rulfo son los dos pendientes que más se me meten en las ganas. Y de Asturias me leí El señor presidente y me gustó muchísimo.
1
Responder