La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por duados76 »

Me faltan aproximadamente unos 100 hojas para terminarlo y la verdad es que con este tercer libro que leo de Vargas Llosa me estoy haciendo un incondicional suyo (he leído La Fiesta del Chivo y Pantaleón y las Visitadoras). Me encanta comprobar que el tipo sigue manteniendo un nivelón :shock: . Supongo que habrá alguna novela donde habrá pinchado estrepitosamente pero de momento parece que voy acertando :D .

Me he sentido muy aliviado al ver que no soy el único que los cambios de narrador más de una vez lo están dejando en fuera de juego :cunao: . Al principio pensé que era culpa mía ya que he intentado aprovechar las vacaciones y la jornada continua para disminuir la pila de libros pendientes y me he dado algunos atracones de lectura a los que no estoy muy acostumbrado por falta de tiempo durante el año. Algunas veces en esos atracones se me va un poco el hilo y cuando lo retomas me doy cuenta que he dejado atrás una hoja u hoja y media :oops: . Algunas veces vuelvo atrás y otras no. Por esto pensé que no tener perfectamente identificados a los narradores era culpa mía.

Por lo que he visto en las dos otras novelas, tengo la sensación de que a Vargas Llosa le encanta entremezclar acontecimientos y narradores. Esto, que es muy peligroso porque puede llevar al huerto al lector y hacer que pierda su interés, él lo hace con mucha seguridad. Siempre sabe dar pistas para que te acabes ubicando...pero esta vez no encontraba las pistas suficientes y pensé que el sr. Vargas Llosa, al ser La Ciudad y los Perros su primera novela, aún no le había pillado el puntillo :cunao: .

Por algunos comentarios que he leído en este hilo me he quedado más tranquilo ya que parece que es algo intencionado por parte del escritor. En general tengo a todos los narradores ubicados excepto
al que le tira los tejos a Teresa cuando es joven y roba con el Flaco Higueras :mrgreen:
. Me da la sensación de que esto también es intencionado y en cierto modo tengo sospechas de que se trate de
El Jaguar
.

Cuando me enteré de que iba a ser el libro del club de lectura para Septiembre ya llevaba 200 páginas :roll: ...con todo me acercaré a ver los comentarios del personal.

Por cierto, al que tenga dudas de si apuntarse simplemente recomendarle al 100% este libro. Aunque por momentos puede resultar algo lioso (pocos y que se superan con un pelín de paciencia), Vargas Llosa generalmente domina perfectamente la técnica de llevar al lector a la ubicación precisa tras haberle dado un garbeo. La novela es cruda, pero tiene vigencia y es muy directa así que yo creo que se lee de un modo ágil por lo que si necesitas un último empujón para abrirlo...adelante :dragon: . :D :D

:hola:
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Jheik »

Duados como dices los cambios de narración son una pasada para el lector y después de abandonar La casa verde, este libro me pareció muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

Es cierto. A mí me gusta mucho esos cambios de narración, y también los diálogos aparentemente sencillos en los que hay dos tiempos diferentes que se mezclan sin parecer forzados. El último diálogo de la novela es un buen ejemplo.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por duados76 »

Bueno, simplemente comentar que he terminado el libro hace un par de días y me ha parecido muy, muy bueno. Me parece increible que a alguien le pueda salir su primera novela con el nivel de La ciudad y los perros. De todas las formas que hay de narrar una historia sin duda Vargas Llosa ha escogido de las más complicadas y llama la atención como sale airoso.

He leído el análisis que hacen de esta novela en la Wikipedia y si no le habéis echado un ojo os lo recomiendo (sólo a a aquellos que ya hayan leido el libro, OJO). Hay cosas muy curiosas que desconocía y que a lo mejor a alguien más le podría interesar. Este es el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_los_perros
En este artículo me ha llamado la atención el comentario que le hace el crítico francés a Vargas Llosa sobre que el interpretó que el Jaguar no asesinaba al Esclavo, contrariamente a lo que el escritor había pretendido. Me pareció curioso porque yo interpreté lo mismo que el crítico francés...yo también daba por supuesto que el Jaguar no había matado al Esclavo... Os pongo el fragmento del artículo donde cuenta esta anécdota.

Yo fui a México a ver a un gran crítico francés, que dirigía la comisión de literatura de Gallimard. Él había leído mi novela y yo fui a verlo en su oficina de la Unesco. Me dijo que le gustó mucho el personaje del Jaguar porque se atribuye un crimen que no cometió para reconquistar su autoridad sobre sus compañeros. Yo le dije: “el Jaguar sí cometió ese crimen”. Entonces, me miró y me dijo: “Usted se equivoca. Usted no entiende su novela. Para el Jaguar perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal”. (Su versión) me convenció; aunque cuando escribí la novela yo pensé que sí lo había matado.
Lo dicho, que me ha gustado mucho el libro y que seguiré buceando por el trabajo de Vargas Llosa. :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo he leído en el club de lectura del pasado mes de septiembre.

Me gustado mucho, muy bien narrado. Tenía a Vargas Llosa desterrado a un ricón tras varios intentos fallidos pero tras esta nueva oportunidad creo que merece mucho la pena.

Dejo este mensaje para seguir los comentarios de futuros lectores. :D
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por merley84 »

Después de más de un mes sin aparecer por el foro se me pasó el tiempo de publicar mi conclusión en el CL de septiembre :cry:

Tal y como me esperaba, la novela me encantó. A pesar de no haber leido a Vargas Llosa (antes) el estilo no me chocó tanto como esperaba. Como bien habéis comentado el lenguaje se entiende bastante bien en el contexto y respecto al cambio de narradores te acostumbras conofrme vas avanzando :)
Yo sí creo que Jaguar mató a Esclavo. Quizás fue uno de los motivos por lo que después se sintió tan identificado. La muerte de Eclavo me dejó helada.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te gustase, Merley.
Yo estoy como tú, no me había leído nada de Vargas Llosa pero quiero leerme algo más, así que si te animas y te apetece, yo me apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por merley84 »

Pseudoabulafia escribió:Me alegro de que te gustase, Merley.
Yo estoy como tú, no me había leído nada de Vargas Llosa pero quiero leerme algo más, así que si te animas y te apetece, yo me apunto. :wink:
Pues había un MC de La tia Julia y el escribidor para el 15 de Sep que nos hemos perdido :(
¿Te han recomendado alguna en especial de este autor?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

merley84 escribió:
Pseudoabulafia escribió:Me alegro de que te gustase, Merley.
Yo estoy como tú, no me había leído nada de Vargas Llosa pero quiero leerme algo más, así que si te animas y te apetece, yo me apunto. :wink:
Pues había un MC de La tia Julia y el escribidor para el 15 de Sep que nos hemos perdido :(
¿Te han recomendado alguna en especial de este autor?
En realidad yo no me perdí ese miniclub. :mrgreen:

Ahora mismo no recuerdo ninguno que me hayan recomendado. :roll:
1
rado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2012 07:32

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por rado »

Sinceramente yo odiaba leer y, por obligación del colegio, tuve que leer una novela. La bibliotecaria de la escuela me dio ésta y gracias a eso ahora tengo otro punto de vista de los libros.

La empezé a leer, en las primeras 10 páginas ya me había llamado la atención. Después leí algunas mas y desde entonces no pude despegarmela de mi. Leia una hora por día, me fascinaba...
En la escuela, haciendo deportes, con mis amigos: en todos lados no podía dejar de pensar en los personajes y en la historia. A mi nunca me pasó eso con un libro...

Ahora que lo terminé me da una impotencia y trizteza por lo que le había pasado con el esclavo, alberto y porque se terminó el libro que me hizo pensar y reflexionar horas y horas...

Soy novato en estos tipos de novelas y creanme no tuve ningún inconveniente con la lectura respecto a los cambios de tiempos entre los capítulos, las distintas historias que se contaban a la vez. Es mas, me parece genial que sea así, le dá otra esencia

Ahora me quedó una duda:
Al final, Alberto se entera que el Jaguar había matado al esclavo? o el unico que se enteró fue Gamboa cuando se iva del colegio???
Gracias..
Última edición por rado el 20 Oct 2012 18:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por merley84 »

rado escribió: Ahora me quedó una duda:
Al final, Alberto se entera que el Jaguar había matado al esclavo? o el unico que se enteró fue Gamboa cuando se iva del colegio???
Gracias..
Vaya Spoiler que has dejado, Rado...
Yo creo
que Alberto se queda con la idea que finalmente no fue Jaguar quien mató a Esclavo. El único que "lo sabe" y ni siquiera tengo claro que se lo termine de creer, fue Gamboa
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rado, bienvenido al foro. :D

Cuando escribas algo que desvele partes fundamentales de la trama, estaría bien que emplees los spoilers para que no tengan que leerlos quien no lo desee.

Spoiler sobre el final de la novela:
Yo creo que Alberto no lo sabe. En realidad ni siquiera creo que quede claro que el Jaguar matase realmente a Arana. :roll:
Dejo aquí enlace una magnifica explicación que puso Fernando Vidal en el club de lectura de septiembre y que yo comparto. :wink:
1
rado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2012 07:32

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por rado »

Ahora entiendo para qué están esos espacios negros jaajaja. perdón.

Con respecto a la novela sentí impotencia a partir de la mitad en adelante
Yo siempre supe que era el Jaguar el que narraba en "anónimo", primero porque robaba, después porque el hermano le enseñaba a pelear y él lo puso en práctica con los "amigos" de Teresa , y hay una parte en la mitad de la novela que dice "...porque el Esclavo y Alberto estaban enamorados de Teresa, como también El Jaguar..." y ahí todo cobró sentido jajaaja, desde ahí estaba 90 por ciento seguro que era él
me encantó, todavía sigo shokeado...
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Caitlin »

Seré franca, al principio no entendía nada de nada...y...
La primera parte de las gallinas, :shock: ...no esperaba encontrarme con algo así tan pronto, pero apenas comenzé a despegar, no pude parar...
Y como andaba liada con ese narrador en primera persona, no resistí el impulso y me leí varios spoilers para saber quién era...

En cuanto a lo demás, creo que aqui la frase que va más o menos así "No es lo que escribe, sino "como" lo escribe" le va como anillo al dedo.
Y diablos, qué personajes...estúpidos, machos, idiotas, inmaduros, inteligentes...todo en uno; no sé...el libro me dio la sensación de que esos muchachos realmente existían, la docilidad de "El Esclavo", la "valentía" retorcida y machista del Jaguar que termina siendo más que un tipo con puños, la inteligencia del "Poeta" para ocultar su verdadero "rostro"; incluso el "Boa" y el afecto extraño que le profesa a la "Malpapeada".

Y la ambientación del colegio y esa maldita neblina que no se iba; casi me daban ganas "de echar contras" como los muchachos, total que ni me lo pensaría antes que pasarme la vida ahí...
Gamboa, no me gusto el personaje, nunca me gusto...no sentí pena por él, ni nada similar; tenía su lado humano, lo sé, pero nunca lo exteriorizaba hasta los muchachos que tenía a su cargo en aras de sus obligaciones militares y el reglamento.

Y el final, fue "lindo", no sé...me gusta creer que "El Jaguar" no mato al "Esclavo" y sentó cabeza de alguna forma; esperaba un final nefástico para tal personaje, pero me alegro ese otro.
Lo volveré a leer es un hecho, el próximo año, porque es una gran historia que merece ser leída varias veces para notar esos pequeños detallitos que tienden a escaparsenos.

Alguna vez leí que al autor dijo que "los personajes se me fueron de los manos"...

No podría estar más de acuerdo, eres grande Vargas!!! :cunao:

A leerme una que otra novelilla de este hombre, si con este nivel arranco en su primer trabajo, no quiero imaginarme como estan los otros, XD.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Hoy empiezo a leerlo, será mi segundo Vargas Llosa, previamente leí Pantaleón y las visitadoras.

Vamos a ver qué tal está :mrgreen:
Iré comentando.
1
Responder