La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió: 27 Dic 2021 13:17 En el artículo que te cito, a través de la trayectoria del personaje puedes situar cronológicamente sus novelas de lo que podemos llamar este ciclo literario del autor.

Desde que pueda dedicarle tiempo, me lo leeré.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Ya estoy en el epílogo. Empecé cojo este libro y ya voy casi corriendo. Menuda sorpresa para mí la manera en que me quedé enganchado después de haberme leído más de media novela.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Lo terminé hace ya algunos días. Y me gustó mucho, más de lo que esperaba al empezarlo: superó con creces las bajas expectativas que tenía al empezar la lectura, cuando me desanimaba la experiencia que ya había tenido con La tía Julia y el escribidor.

Qué maravilla ese recurso tan eficaz de llevar adelante el diálogo final, que es acerca de un hecho que se cuenta desde perspectivas diferentes _un par de líneas que salen ya sea del momento original como si fuera narrado o como si estuviera ya en boca del Jaguar, que le cuenta el suceso al flaco Higueras; y luego, otras tantas líneas que se escriben como si hubiesen llegado precisamente en boca del flaco Higueras, como si él hubiese repetido algo que el Jaguar acabara de contarle en ese momento. Vaya, que es como decir que el texto se hace, a trozos, de lo que en un momento dado sucedió y de cómo el Jaguar se lo cuenta al flaco Higueras y también de lo que el flaco Higueras dice que sucedió, según le va contando el Jaguar. Es algo así, pero tal vez yo no lo sepa explicar correctamente aunque lo diga de mil maneras.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 06:16 Lo terminé hace ya algunos días. Y me gustó mucho, más de lo que esperaba al empezarlo: superó con creces las bajas expectativas que tenía al empezar la lectura, cuando me desanimaba la experiencia que ya había tenido con La tía Julia y el escribidor.

Qué maravilla ese recurso tan eficaz de llevar adelante el diálogo final, que es acerca de un hecho que se cuenta desde perspectivas diferentes _un par de líneas que salen ya sea del momento original como si fuera narrado o como si estuviera ya en boca del Jaguar, que le cuenta el suceso al flaco Higueras; y luego, otras tantas líneas que se escriben como si hubiesen llegado precisamente en boca del flaco Higueras, como si él hubiese repetido algo que el Jaguar acabara de contarle en ese momento. Vaya, que es como decir que el texto se hace, a trozos, de lo que en un momento dado sucedió y de cómo el Jaguar se lo cuenta al flaco Higueras y también de lo que el flaco Higueras dice que sucedió, según le va contando el Jaguar. Es algo así, pero tal vez yo no lo sepa explicar correctamente aunque lo diga de mil maneras.
Te recomiendo también la película de 1985 que no es obviamente copia original de la novela, pero tiene el tuétano esencial de la misma, el tema del héroe, no del traidor :lol:
representado por Alberto el poeta.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 21 Ene 2022 20:32 Te recomiendo también la película de 1985 que no es obviamente copia original de la novela, pero tiene el tuétano esencial de la misma, el tema del héroe, no del traidor.

Gracias. Luego buscaré a ver si la encuentro en Internet.
1
Responder