La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Voy a leer sus opiniones. Amé esta novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

andres451 escribió:Voy a leer sus opiniones. Amé esta novela.
¡Tarde o temprano, leeré esta novela, pero ahora voy con el tiempo muy gusto para disfrutarla!... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

Hoy comenzamos :60: seremos poquitos y espero no ser uniquito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo me voy a unir. Me leí las primeras páginas en el ordenador y me he quedado con ganas de más.

Ayer me hice con él, y espero empezarlo hoy cuando termine el que tengo entre manos.

Del autor me leí "La fiesta del chivo" que me encantó, y "Pantaleón y las visitadoras" que no me gustó tanto, pero es un buen libro.

A ver qué tal. Nos leemos estos días.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a vuestros comentarios!... :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por josel1986 »

Con retraso pero me uno... :hola:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pues qué bien encontrarte por aquí Jose!

Yo ya llevo unas 150 páginas, capítulo VI:

Al principio, por la forma de escribir, expresiones y demás, me ha costado un poco seguirle. Pero una vez le vas cogiendo el ritmo... Va rodado. Hay partes en las que se pone a narrar los recuerdos y pasa de meter diálogos, con lo que hay que poner más atención. Pero resulta curioso ver cómo cambia de tiempos y personajes y te das cuenta de pronto de que te estás perdiendo algo.

La relación de amistad entre El Esclavo y Alberto es de lo mejor, así como
el triángulo que parece estar fraguándose entre Tere y los dos chavales.
No sé si este tipo de instituciones como el Colegio Militar Leoncio Prado seguirán perviviendo por el Perú. Ahora, aquí sí que hay alguna que se le parece (aunque algo más light). Los personajillos de los tenientes u oficiales podrían ser una especie de Mauricios Colmeneros de aquel país.
Eso sí, recuerdos de mi época escolar me trae unos cuantos, por situaciones y algún que otro miembro de El Círculo. Hay chicos de todas las clases sociales, aunque todos iban muy adelantados a los tiempos, o eso me parece. El curso de tercero supongo que aquí sería 3º de la ESO o 1º de BUP (para los viejos del lugar :cunao: ).

Telita las cosas que hacen los cursos de cuarto y quinto con ellos, las novatadas de las universidades españolas se quedan pequeñas.

Las relaciones entre los chavales, familiares, altos mandos del colegio, vecinos... Son geniales. Todo aderezado con un poco de crueldad y una educación un tanto reprobable.

A ver qué váis opinando...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Uf! Este libro es buenísimo. Es el primero que leí de Vargas Llosa y de ahí en más no pude parar. :wink:

La película también está bien.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por josel1986 »

Hola Paul :hola: :hola: :hola:
Yo voy mas retrasado, me toca empezar el capitulo 3. La verdad que en principio me ha costado un poco seguir la historia, empieza como un poco brusca y luego entre que mete cambios temporales, explica poco y e incluso el lenguaje cuesta en algunas cosillas...
Aun así creo que le he cogido el punto, creo que me va a gustar. Me he quedado :shock: :shock: :shock: con las
putadas que les hacen a los novatos, joer con el bautizo.
Como dices Paul, la relación entre Alberto y El Esclavo se destaca entre lo demás ya desde el inicio, aunque el Jaguar también es un personaje 8)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Es una maravilla de libro. Y, a pesar de las salvajadas que cuenta, resulta tierno, ya veréis. A mí me encanta, lo he releído a trozos un montón de veces. ¡Os sigo!
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Voy por el capítulo III de la segunda parte.

Lo de los saltos temporales es para volverse loco. Piensas que va a
recoger a Teresa y en realidad habla de su historia con la otra chica, la que conoce antes de ingresar en el Leoncio Prado.
La cosa se ha vuelto muy negra, la trama se recrudece. No me esperaba
que el Esclavo causara baja y de este modo... Y todo el ocultismo, cómo les comen la cabeza para que den una versión de la historia que no es! Y las lágrimas de Alberto :cry:
Qué pena.

El Jaguar es todo un personaje Jose, me recuerda al vacilón de la clase, a ese que si veía a alguien débil iba a por él, pero con los mayores no se atrevía... Cómo tratan unos con otros según sean de un sitio de Perú (los serranos deben ser de lo peor) o de otro, o de distinta clase social...

Por cierto, me trae algún recuerdo de "El camino", aunque estos niños están más curtidos que El Mochuelo y sus amigos.

El microcosmos que hay en el colegio es muy destacable, cada vez que se retrotrae a ese lugar, abro bien los ojos, para no perderme nada.

Ya vi que había película vero, pero cuando me leo un libro, ya es raro que vea la peli, que me distorsiona todo lo que imaginé.

Cierto Sue. Es un libro para releer. Sobre todo por lo que me perdí al comienzo, que estaba algo despistado.

Sigo leyendo un poco más...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

estuve de vacaciones y no hubo casi momentos de lectura, solo me dió para terminar el que tenia en curso y terminar el primer capitulo de este :oops:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

josel1986 escribió: explica poco y e incluso el lenguaje cuesta en algunas cosillas...
habiendo leído 4 libros del autor este es con diferencia el más chocante en este sentido, las diferencias culturales estan pudiendo conmigo :lol: , pero bueno aun leyendo numerosos términos un tanto incomprensibles el libro te atrapa, sobre todo esta última parte del segundo capítulo.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por josel1986 »

Vaya por delante que llevo un mes que me esta costando bastante centrarme y leer...
Creía que me iba a gustar pero no, no conecto con la historia. No me gusta como la cuenta Llosa. Creo que la narrativa hispano americana no es lo mio, en poco tiempo me he enfrentado a 3 grandes narradores de las Américas (Garcia Marquéz, Vargas LLosa y Piglia) y solo he podido terminar el tercero y sin entusiasmarme lo mas mínimo.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Jose,

Ya lo siento... Pero cuando algo no entra... Es mejor dejarlo. A mí eso también me pasaba hace un tiempo... Me parecían unos libros muy farragosos.

Y algunos me lo siguen pareciendo. Pero no es el caso de Vargas Llosa.

De hecho este me ha gustado mucho. Lo terminé ayer y me dejó un rato pensando, mi cabeza volvió al principio del libro varias veces.
Los personajes acaban la historia completamente al revés de lo que el lector va rumiando capítulo a capítulo.

Anda que hasta que me he dado cuenta de que
la parte en que narra lo que le sucede antes de incorporarse al colegio militar está contado por el personaje de El Jaguar... Creo que me merezco un premio. Al final es este personaje el que más me ha gustado. Noble y sincero hasta el final.
Por eso pienso que el título es la ciudad
con la parte que tiene lugar de puertas afuera de la Institución, y antes incluso de que pongan un pie y se vean sometidos a la dictadura del más fuerte
y los perros,
por las relaciones establecidas entre los alumnos (o más bien cadetes) y con unos superiores que fomentan el canibalismo entre ellos). Mención aparte la integridad del Teniente Gamboa.
Creo que es lo único que se salva, es el único personaje inmaculado en todo esto.

Creo que hay dos estructuras en la novela, una más simple (repleto de diálogos entre los personajes, dentro del Leoncio Prado). Y otra en la que apenas hay pausas entre frases, llenas de expresiones del lugar y la época, narrando el desarrollo de unos chavales en un mundo de adultos en Miraflores.

La verdad es que el libro cuenta una realidad estremecedora, donde importa
más la imagen de la Institución militar, que los propios niños y su futuro.
Un libro al que volver.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder