El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

El Jarama
Rafael Sánchez Ferlosio

Imagen Imagen

Año de la primera publicación: 1955
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788490627198
Año edición: 2015


El Jarama inagura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

El jarama fue pionero en incorporar el lenguaje de la calle en la literatura. No me acuerdo como le llamaban a este tipo de lenguaje, pero sé que le llamaban de alguna forma. :roll:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Este es uno de mis eternos pendientes, pero nunca me decido a leerlo. Que te parecio a ti, Maider?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues chica, no lo he leído :lol: . Lo he puesto porque tengo intención de hacerlo en un fúturo. :lol:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Maider escribió:Pues chica, no lo he leído :lol: . Lo he puesto porque tengo intención de hacerlo en un fúturo. :lol:


Ya me contaras :wink:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Me lo regalaron cuando era pequeño y se me atragantó de mala manera. Ahora está criando polvo, a la espera de que vuelva a ponerme a él.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Maider escribió:Pues chica, no lo he leído :lol: . Lo he puesto porque tengo intención de hacerlo en un fúturo. :lol:


Yo también lo tengo pendiente, cuando decidas leerlo dame un toque, lo tengo desde hace un montón de tiempo, algún día le tiene que tocar. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Vale, cuando lo vaya a leer te aviso. :D :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Me encanta Ferlosio, aunque sólo le he leído artículos y ensayos. Supongo que sabéis que él reniega de El Jarama, el Alfanuhi y toda su producción de ficción.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No sabía que renegaba de su producción de ficción. A mí personalmente me encantó Alfanuhí. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No me gusta nada que la gente reniege de las cosas que ha hecho. Si lo has hecho, lo has hecho ¿no? a ver que va a ser esto...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues sí...pero la vida es muy larga, y puede llegar un momento en que dices ¿cómo pude hacer eso? Cambiamos con el tiempo, hay gente que más radicalmente que otra.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Exacto, para mí es tan simple como eso: la gente cambia.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La gente sí, pero los artistas, escritores y demás, no deben negar lo que han hecho. Le deben un respeto a ese publico que en su día compro su obra y le gusto y le apoyo.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hace siglos que tengo El Jarama en casa, pendiente de leer. Así que me apunto a leerlo yo también. Aunque ahora mismo no puedo. :?
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

La verdad, no me parece tan grave, ni siquiera me parece que sea una falta de respeto. Si el lector tiene algo de criterio, no debería afectar a su opinión que el autor reniegue de cierta obra. Tampoco debería afectar justo lo contrario, que el autor la encumbre como la mejor de su trayectoria.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder