El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Jarama - R. Sánchez Ferlosio

Mensaje por G.A. »

No te preocupes, ya lo unirá alguien :lol:
Es mejor que busques siempre en el índice general: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =33&t=3445
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Hypathia »

Lo subo...
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sora91 »

Listo.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Ross »

Hypathia escribió:Lo subo...
Gracias :D

No sé que tiene el libro que pese a que no engancha, hace que sigas pasando las páginas. Los diálogos me parecen muy frescos y amenos, nunca había leído una novela con tantísimo diálogo y me sorprendió gratamente. Todo lo que conocemos de los personajes lo conoces a través de sus diálogos, a mi por lo menos eso me aporta un plus... no hace falta que te digan que Mely es "la creída" del grupo porque ya te das cuenta por tí mismo. No sé si me explico :oops:

Nadie ha hecho referencia a la que a mi me pareció la clave de la novela: la fugacidad del tiempo. Y ahora rescato algunas citas de la novela:

“¿Esta noche? Sí claro, la media trompa, simpatía de prestado. Cuando se pase, se acabó. En cuanto que baje el vino, vuelta a lo de siempre, no nos hagamos ilusiones. ¡Ay, ahora qué mareo me entra, tú!”

“Así es la vida, cielo, no sirve darle vueltas. Los ratos buenos se nos pasan más pronto que los malos. Y tampoco por eso dejan de ser buenos”


Ambas conversaciones suceden casi al mismo tiempo. La primera en la colina entre Lucita y Tito, la segunda en el grupo que ha ido a echarse unos bailes a la taberna. Ambas parecían adelantar lo que ocurriría unos momentos después,
la muerte de Lucita en el río
.

Tras este hecho, en la taberna los lugareños comentan:

“Ya ves tú quién le iba a decir a esa muchacha, según entró por esa puerta esta misma mañana, que ya no iba a volver, que venía para siempre a quedarse”
Y mientras el río sigue su curso... impasible a todo lo ocurrido.

Ya se ve que a mí la novela me atrapó :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por G.A. »

Bueno, Ross, parece que tenemos que darle la bienvenida a otra amante de la literatura española de posguerra :lol:

Buen apunte lo de la fugacidad del tiempo. La verdad es que tras esas reflexiones, aparentemente intrascendentes, se oculta mucha chicha :)
A mí (creo que un poco a todos los que hicimos el mc) me pasó un poco como a ti: me atrapó a pesar de que no pasara nada relevante hasta bien avanzada la novela.
1
ridelgon
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2009 13:21

Re:

Mensaje por ridelgon »

[quote="peoplespoet"]La verdad, no me parece tan grave, ni siquiera me parece que sea una falta de respeto. Si el lector tiene algo de criterio, no debería afectar a su opinión que el autor reniegue de cierta obra. Tampoco debería afectar justo lo contrario, que el autor la encumbre como la mejor de su trayectoria.[/quote]
Uno de los libros más aburrido de la historia de la literatura, infumable, aburrido, pretencioso....
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Re:

Mensaje por G.A. »

ridelgon escribió:Uno de los libros más aburrido de la historia de la literatura, infumable, aburrido, pretencioso....
Pues yo debo de tener un aguante impresionante: disfruté con su lectura :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Re:

Mensaje por cuscurro »

Gabo escribió:
ridelgon escribió:Uno de los libros más aburrido de la historia de la literatura, infumable, aburrido, pretencioso....
Pues yo debo de tener un aguante impresionante: disfruté con su lectura :lol:
Debemos compartir el mismo aguante, pues.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Babel »

cuscurro escribió:
Gabo escribió:
ridelgon escribió:Uno de los libros más aburrido de la historia de la literatura, infumable, aburrido, pretencioso....
Pues yo debo de tener un aguante impresionante: disfruté con su lectura :lol:
Debemos compartir el mismo aguante, pues.
Ya somos tres. :lol:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por nosequé »

.......aburrido, aburrido y más aburrido :noooo:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Re:

Mensaje por Ross »

Babel escribió: Ya somos tres. :lol:
Que sean 4 :mrgreen:

A mí me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Pepinha »

Y no avanzo, y no avanzo, y no avanzo,...
Vaya tortura me está suponiendo... porque es el libro con el que estamos en el club de lectura de la biblio, y por lo menos quiero llegar a la mitad, pero vamos, que no lo acabaré.
Si estoy de acuerdo con muchos comentarios que he leído en las 8 páginas, pero me resulta aburrido más no poder. Un cambio demasiado brusco del anterior a este jaja y claro, este sale perdiendo con creces...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por asangrefria »

Pues a mí en su día (lo leí hace ya bastante) me gustó mucho.
Y me encanta el final,
donde algunos personajes siguen tranquilamente con sus vidas ajenos a la tragedia que acaba de ocurrir (y de la que probablemente se enterarán pronto)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Lifen »

Este libro lo leí hace mucho, mucho tiempo y es uno de los que ha perdurado en mi recuerdo, no todo el libro, ni siquiera los personajes, pero si el final y una especie de ambiente caluroso y opresivo que quiero recordar que planea sobre toda la novela.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

¡He vuelto! :60:

Lo empiezo :D
1
Responder