El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

Pues allá que voy...hoy mismo empiezo Jarama :alegria:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por magali »

AMANUENSE escribió:con todos mis respetos discrepo con la afirmación de natura y gretogarbo, el tiempo pasa factura siempre y por muy bien escrito que esté un libro y "muy clásico" que se pretenda que sea (lo de los clásicos no me lo creo), antes o después empezará a chirriar por aquí o por allá cual armadura de un Quijote cualquiera.
Podría enumerar muchos ejemplos de "clásicos envejecidos" pero mejor no, no vaya a ser que me resucite uno.

Aman.
No olvidemos que nosotros hemos cambiado y el libro permanece inalterado e inalterable. En una primera lectura le ofreció algo a la persona que fuiste. En la relectura hay nuevas vivencias y lecturas en el lector que le permiten ver aspectos que aquella primera vez se pasaron por alto o no se apreciaron.

Para mí algunas relecturas me han permitido profundizar en obras difíciles o que por mi ignorancia no estaba en condiciones de valorar debidamente. El Jarama es una de esas obras. La leí muy joven (estaría en el instituto y entonces ya me gustó) y cuando volví a ella, bastantes años después, la encontré mucho más interesante y compleja de lo que la recordaba.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por AMANUENSE »

Claro que sí Magali, tienes razón, como también la tengo yo, las personas y en este caso el entorno (y el contexto) cambian, por eso es sencillo pensar que sí, que no somos lo que fuimos, si lo fuésemos seríamos computadoras con memoria/inteligencia. Dicho esto me refiero al "entorno/contexto" geográfico-social del momento en que fue escrito. Socialmente no tenemos nada que ver con la España que describe Ferlosio y geográficamente... ¡Yo me he bañado en el Jarama! y recuerdo pasajes del libro en que se describen escenas de esos bañistas y esas excursiones... Anda, báñate ahora en esa cloaca. Si no son motivos suficientes, aunque sean externos al relato, que en su momento, ahora no tanto, constituyeron una poderosa luz en el panorama literario español de la época, pues hablemos de otra cosa, porque yo es a esto en concreto a lo que pretendía referirme, en el caso de esta novela. Por cierto, que aparte del Jarama, todo lo que he leído de Ferlosio me ha dejado un poco frío.

Aman.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Gretogarbo »

AMANUENSE escribió:... antes o después empezará a chirriar por aquí o por allá cual armadura de un Quijote cualquiera.
AMANUENSE escribió:... me refiero al "entorno/contexto" geográfico-social del momento en que fue escrito.
Pero esto pasará con cualquier novela en la que se refleje la sociedad del momento así que pasen un par de decenios, ¿o no?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por AMANUENSE »

No.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Gretogarbo »

Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

Página 70...la verdad es que no sé decir si me gusta o no :roll: . Aunque no me acaba de enganchar del todo.

Por el momento, me resulta una lectura curiosa...hiperrrealista, contada prácticamente en tiempo real. casi todo desarrollado en diálogos, pero me cuesta aún
enterarme de los personajes porque hay demasiados :grouphug:
. Apenas hay las mínimas descripciones para situar la acción que, por otro lado, tiene poco radio de alcance :wink: .

Sigo con interés porque desde luego es una lectura peculiar y algo diferente...veamos cómo sigue :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Aben Razín »

Creo que estás analizando muy bien esta novela: es hiperrealista, :lista:

Espero que te acabe enganchando y sigo tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

Estoy atascadísima :oops: ...se me está haciendo lento, lento, lento... :roll:

La parte que más me gusta es la que transcurre en la cantina con los parroquianos, tiene sus puntos. Pero reconozco que no me llega a enganchar del todo, aunque tampoco me disgusta...sentimientos contradictorios con esta novela.

A pesar de todo continuo a ver si consigo desatascar la pereza lectora.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 21 Feb 2019 09:07 Estoy atascadísima :oops: ...se me está haciendo lento, lento, lento... :roll:

La parte que más me gusta es la que transcurre en la cantina con los parroquianos, tiene sus puntos. Pero reconozco que no me llega a enganchar del todo, aunque tampoco me disgusta...sentimientos contradictorios con esta novela.

A pesar de todo continuo a ver si consigo desatascar la pereza lectora.
No me extraña, porque entiendo que esta novela, como la mayoría de la producción literaria de Rafael Sánchez Ferlosio, tuvo su momento -esta afirmación la hago extensible a toda la generación suya-. Espero que puedas desperezarte y avanzar en la lectura, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

He seguido leyendo, aunque me temo que esta lectura me va a llevar su tiempo. Pero hoy ha habido una parte muy graciosa cuando hablaban de coches y ¡¡de las obsolescencias programada!! (no con ese nombre claro, pero para el caso lo msimo) :meparto: :meparto:

La parte que transcurre en la cantina me sigue gustando mucho más...la parte de los jóvenes me termina cargando un poco, aunque es chulo porque me imagino a mis padres ahí...y me parto :meparto:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Juanfran »

Esa palabra es la que mejor definiría mi lectura de aquella novela: cargante. Además, así como dices, según pasaron las páginas. Hasta la mitad del libro desde luego que se leía muy bien.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

Sí Juanfran, coincido un poco :roll:

El caso es que no es que esté mal perose hace un poco repetitivo y, la parte de los jóvenes, se me hace especialmente pesada...aún así, voy a hacer por acabarlo...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Illimani »

Terminado. Reconozco que me ha costado...se me ha hecho un poco bola :desierto: y he estado tentada de abandonarlo en algún momento. Tan lento se me ha hecho que cuando
se narra la muerte de Lucita casi no me ha dado ni pena...de las ganas que tenía de que se acabara
.

Comopunto positivo lo bien que refleja una sociedad un momento de la realidad madrileña (me ha recordado mucho a las historias que me contaban mis padres de cuando iban al río), pero entre que está narrado en tiempo real (total) y el lenguaje se hace un poco pesado.

Y ahora a por el siguiente que esta me ha llevado muchísimoa tiempo y me ha roto la planificación :icon_no_tenteras: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 01 Mar 2019 20:16 Como punto positivo lo bien que refleja una sociedad un momento de la realidad madrileña (me ha recordado mucho a las historias que me contaban mis padres de cuando iban al río), pero entre que está narrado en tiempo real (total) y el lenguaje se hace un poco pesado.
Creo que es aquí donde radica la importancia de esta novela: sus elementos documentales de una sociedad y un tiempo que se nos antoja muy lejano, :roll: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder