El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:En este sentido me sentí incluso identificada con la obra, porque viví cuatro años en el pueblo de mi abuela materna, donde los paseos al río o al mar eran muy similares a lo aquí descrito,
con alguna que otra tragedia incluida también. :(
Un abrazo chicos! :D
A mí también me pasó, Andrómeda, supongo que es fácil sentirse identificado en estas situaciones y conversaciones de puro cotidianas. Supongo que casi todos hemos ido a un río de excursión...
y hemos oído hablar de alguien que se ha ahogado. :cry:
Por cierto, hace poco estuve en el Jarama, por la zona del monasterio del Bonabal, que comenta el libro al principio: me pareció muy poquita cosa (el río no el monasterio :lol: ) :roll: , pero claro, era un trecho distinto del que hablan en la obra, que allí estaba la presa.... :?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7904
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ya había escrito aquí ciertas experiencias, pero se me ha perdido el mensaje!! :evil:
Me fascina conocer sitios descritos en libros Babel. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Mensaje por Venecia »

A mí también me gustaría hacer una excursión al Jarama (o ir de jira como decían ellos).
Creo que por algunas miradas que le atribuye el autor el personaje de Dani estaba interesado en Mely, aunque su mayor problema sea probablemente un incipiente alcoholismo.
Se muestra muy bien la dureza de la vida de los trabajadores que en aquella época trabajaban de lunes a sábado y sólo descansaban el domingo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Venecia escribió:Se muestra muy bien la dureza de la vida de los trabajadores que en aquella época trabajaban de lunes a sábado y sólo descansaban el domingo.
Eso a mucha gente le pasa todavía. Incluso, trabajar siete días a la semana. No hay más que pensar en la gente que trabaja en hipermercados, sin ir más lejos. Y rezad, para que no se apruebe la propuesta europea que pretende ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales, porque entonces sí que volveremos de verdad a la esclavitud :?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Venecia escribió: Se muestra muy bien la dureza de la vida de los trabajadores que en aquella época trabajaban de lunes a sábado y sólo descansaban el domingo.
Pues la cosa no ha cambiado tanto :lol:
Yo creo que nos dicen tantas veces que hemos mejorado que al final nos lo creemos y todo :lol:
VaMpiriLLa_BlacK

Mensaje por VaMpiriLLa_BlacK »

este libro me lo leí para clase el año pasado, bueno en realidad sólo me hicieron leer la mitad, y estaba bien escrito y eso, pero no me terminó de gustar, quizá porque me lo leí para clase o porque tenía una edad poco apropiada para entenderlo... :roll:
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Mensaje por Venecia »

Gabo escribió:
Venecia escribió:Se muestra muy bien la dureza de la vida de los trabajadores que en aquella época trabajaban de lunes a sábado y sólo descansaban el domingo.
Eso a mucha gente le pasa todavía. Incluso, trabajar siete días a la semana. No hay más que pensar en la gente que trabaja en hipermercados, sin ir más lejos. Y rezad, para que no se apruebe la propuesta europea que pretende ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales, porque entonces sí que volveremos de verdad a la esclavitud :?
Eso de las 65 horas semanales es una burrada. Esperemos que no se apruebe.
Trabajar siete días a la semana no es lo normal hoy en día afortunadamente, como mucho seis. No conozco el mundo de los hipermercados, pero en otros trabajos en los que se trabajan los fines de semana se organizan turnos para que la gente libre dos días seguidos, eso si, muy a menudo librando entre semana.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84598
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo único que se pretende, o eso creo, es que se pueda cobrar por esas horitas extra que se hacen en muchos trabajos porque el jefe lo vale, no que se vaya a pasar la jornada de 40 a 65 h semanales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

lucia escribió:Lo único que se pretende, o eso creo, es que se pueda cobrar por esas horitas extra que se hacen en muchos trabajos porque el jefe lo vale, no que se vaya a pasar la jornada de 40 a 65 h semanales.
Bueno, tampoco eso está justificado, esas horas deberían ser hechas por otras personas, no por los trabajadores que ya hacen sus horas: que contraten más gente o sino, como dice Gabo, vamos camino de vuelta a la esclavitud. :roll: Legalizar esa burrada me parece un error. :?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84598
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El tema lo planteó Inglaterra, que tiene, entre otras escaseces, la de médicos. No puedes poner de médico a alguien que no sepa perfectamente el idioma (les hacen pasar un examen de inglés muy fuerte a los médicos de otros países). ¿Qué haces? ¿Abandonar a la gente o intentar que los médicos actuales que están dispuestos a trabajar esas horas lo hagan?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

lucia escribió:El tema lo planteó Inglaterra, que tiene, entre otras escaseces, la de médicos. No puedes poner de médico a alguien que no sepa perfectamente el idioma (les hacen pasar un examen de inglés muy fuerte a los médicos de otros países). ¿Qué haces? ¿Abandonar a la gente o intentar que los médicos actuales que están dispuestos a trabajar esas horas lo hagan?
No se, Lucía, a lo mejor hay otras alternativas que no sean esto que proponen, quizá rebajar el nivel de inglés, si dices que es tan fuerte el examen. :roll: Y digo rebajar un poco, que ya sabemos que es importante que se puedan comunicar con los pacientes... :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84598
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues si mi salud depende de que el otro se haga entender en mi idioma o que lo hable perfectamente, qué quieres que te diga :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

El Jarama - R. Sánchez Ferlosio

Mensaje por Ross »

El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Imagen

Andaba por casa este libro al que nunca le había prestado atención. De repente un día la portada me llamó la atención y pregunté a mi madre. "Lo leí en el instituto, es tan agobiante que tenía hasta el mismo calor del día de verano que cuenta en el libro", dijo sin desvelar mucho más. Necesitaba leer un libro que me ocupara buena parte de las navidades y que fuera de un autor español y me decidí rápidamente por El Jarama. Fue mientras leía cuando empecé a buscar información del libro, y por cotillear demasiado, me enteré del final del libro.

Es un libro densito, que en pasajes puede llegar a hacerse pesado pero en ningún momento me pareció aburrido. Nunca había leído una novela con tanto diálogo, ni que ocurriera en un espacio de tiempo tan corto (16 horas) por lo que me sorprendió gratamente. Por eso también me ha sorprendido que no hubiera dedicado ningún hilo a esta novela porque o gusta mucho o no gusta nada (mi madre me confesó a posteriori que no le había gustado). Y los que no lo hayáis leído, podríais animaros :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El Jarama - R. Sánchez Ferlosio

Mensaje por G.A. »

Tiene hilo abierto en Narrativa contemporánea, Ross. De hecho hicimos un miniclub hace un tiempo :)

Te dejo el enlace: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14402
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El Jarama - R. Sánchez Ferlosio

Mensaje por Ross »

Le había dado al buscador y no me había salido :oops:

Que alguien lo destruya o lo una, o como vea. Ahora os leo en el otro.
1
Responder