La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bibliófaga
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2011 11:10

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por bibliófaga »

Qué recuerdos tan buenos de este libro, voy a volver a leerlo porque debe hacer la friolera de 20 años que lo leí... supongo que he cambiado un poquito y me apetece saber si me impresionará tanto como lo hizo en su momento, de hecho está en la sección "altares" de mi biblioteca.Un libro precioso. Más tarde leí la vieja sirena y recuerdo que me gustó pero no tanto como la sonrisa.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Pick »

Hoy voy a ver la obra y estoy muy contenta desde la mañana, el teatro tiene un "algo" que me encanta :D

Imagen

Reseña: El montaje está dirigido por uno de nuestros más destacados hombres de teatro, José Carlos Plaza, quien define la obra como "El camino hacia la ternura", "un texto satisfecho, jovial, reidor y, naturalmente, sonriente". Y para ponerlo en pie ha contado con un estupendo reparto que encabezan dos soberbios animales de escena, Héctor Alterio y Julieta Serrano.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Chubbchubb »

Pick, ya nos contarás qué te parece... A mí, de las cuatro críticas que me han llegado de gente que ha ido, dos son muy buenas y las otras dos muy malas... Y desgraciadamente de las dos que más me fío son las malas... :roll: Pero a ver qué te parece a ti ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Pick, ya nos contarás qué te parece... A mí, de las cuatro críticas que me han llegado de gente que ha ido, dos son muy buenas y las otras dos muy malas... Y desgraciadamente de las dos que más me fío son las malas... :roll: Pero a ver qué te parece a ti ;) :60:
Estaré atento a vuestros comentarios, por si alguna vez tengo la oportunidad de ver la obra de teatro :roll:
¡es que, a servidor, le encanta el teatro! :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:
¡es que, a servidor, le encanta el teatro! :60:
A mí no me gusta demasiado... :roll: :silbando: :lol: Yo creo que, por poco que sea, le gusta a todo el mundo :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Pick »

Bueno, pues ya la vi ayer y me pareció una maravilla :D
Es increible lo bien contada que está y los sentimientos que transmite, al igual que con el libro me reí, me emocioné y lloré, con kleenex y todo...

Hector Alterio está inmenso. Está en el escenario el 98% del tiempo, de seguido 2 horas sin fallar el texto y "siendo" totalmente el personaje, es Bruno. Y qué diálogos más geniales con su acento... no tenéis más que ver algún video en youtube para comprobarlo.

La recomiendo 1.000%, es la obra de teatro de que más satisfecha he salido :wink:
Y además pillé una butaca excelente por sólo 16 euricos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Chubbchubb »

¿Ves? O gusta mucho, o no gusta demasiado, parece que no tiene puntos medios, esta obra... :roll: Pick, si el reparto era el mismo que en Barcelona, ¿qué te pareció el actor joven?... :roll:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Pick »

Si te refieres al que hace de hijo me pareció que pegaba unas voces muy exageradas, como si estuviéramos todos sordos :lol: si te refieres al que hace de Bruno-de-joven (de sus recuerdos con Dunkan) pues normal, discreto.

En general en el teatro suelo ver "verdes" a los actores jóvenes, secundarios, en cambio a los veteranos se les nota la "clase", menuda diferencia :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Chubbchubb »

Pick escribió:En general en el teatro suelo ver "verdes" a los actores jóvenes, secundarios, en cambio a los veteranos se les nota la "clase", menuda diferencia :D
Bueno, ahora es cuando hay que contar aquello que es tabú, pero que creo que la gente debe saber... :roll: :lol: No sé si ha sido el caso de esta producción, que conste, pero suele pasar que, en las producciones donde se tiene como primera figura a un actor muy veterano, con un currículum importante a sus espaldas, como sería el caso de Alteiro, se tiende a que los secundarios sean bastante mediocres, para que ninguno de ellos pueda hacerle sombra en ningún momento... Yo conozco casos en los que se ha despedido a un acotr por recibir las risas del público en algún momento, cuando el papel principal era protagonizado por algún gran cómico... :roll: Pero, ya digo, no sé si era el caso de esta producción, porque Serrano es una gran actriz, y hace también un papel secundario y discreto.

Sea como fuere, me alegro de que a ti te haya gustado :D :60:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Pick »

Gracias por la confidencia Chubb. De todas formas yo voy poco al teatro, tú tienes una opinión más fundamentada porque has visto mucho, pero vamos, que a mí me gustó mucho y la recomiendo :wink:

Ayer oí en Radio Bilbao a Héctor Alterio hablando sobre la obra y me parece un hombre muy amable, educado y majo :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por G.A. »

Más que una confidencia, son cotilleos vertidos en los mentideros de ese patio de porteras que es el mundillo del artisteo, lleno de vanidades, envidias, maledicencias e inseguridades. Cotilleos que, por cierto, suelen hacer siempre daño a alguien, y que en este caso ponen en el punto de mira a dos personas que viven, como todos, de su trabajo: a un autor novel al que se califica de mediocre y a un autor veterano al que se tacha de divo. Nunca me han gustado este tipo de cotilleos.

No hace falta estar demasiado dentro para estar al tanto de cómo funciona el mundillo: basta con haber visto alguna película como Eva al desnudo, El crepúsculo de los dioses o Conociendo a Julia, por ejemplo. Hace más de sesenta años que nos contaron de qué iba la historia.

Y sí, un gran libro éste de Sampedro :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Hypathia »

Sembrao... :eusa_clap: :eusa_clap: :honores:
ese patio de porteras que es el mundillo del artisteo
:meparto: Tengo una imaginación tan desatada... :lol:
1
Avatar de Usuario
bibliófaga
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2011 11:10

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por bibliófaga »

Pues efectivamente leído de nuevo veinte años después me ha gustado casi más... será porque soy más vieja y puedo comprender mejor los sentimientos de Bruno? no sé pero Sampedro me sigue gustando entre mucho y muchísimo ains qué de lagrimillas y qué de carcajadas...
1
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Javier Plaza »

Ayer terminé de leer LA SONRISA ETRUSCA y sinceramente aunque el planteamiento y el final no estan mal, el libro a ratos se me ha hecho pesado. Esta claro que el cambio que Bruno da al llegar a Milan y conocer a su nieto y Hortensia, es evidente (algunos veran ahi lo bueno del libro), pero a mi ese "nudo" del libro se me hizo cansino. Está claro que la narrativa no es mi estilo y para mi gusto la novela simplemente se deja leer. Respeto todas las opiniones que digan que es muy bueno, pero para simplemente decente. Nota para el libro 5,5.
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Lo leí en bachillerato y la verdad que me gustó bastante, sobre todo cómo se trata el tema de la sexualidad, pero los temas de política sí me aburrieron bastante. Pienso que al libro le sobran como unas 100 hojas. Se podría haber contado la misma historia con menos hojas y sin alterarla. Eso sí, el estilo de Sampedro es delicioso. Un hombre cultísimo e inteligentísimo.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Responder