Las ratas - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo hoy :wink:
Mi quinto Delibes :grupo:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Lo empiezo hoy :wink:
Mi quinto Delibes :grupo:
¡Estoy seguro que te encantará!... :wink:

Miguel Delibes despliega todas sus herramientas narrativas para conformar un relato lleno de humanidad, de sobriedad y de profundidad antropológica... ¡espero que lo disfrutes!... :60:
La historia que cuenta una historia real en la España de los años 50 y 60: escribir esta obra le supuso persecución y dimisión de su queridísimo El Norte de Castilla... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por rotwang »

Pedazo de librazo! una auténtica gozada...maravillosos los personajes, el Nini, el tío ratero, el centenario (ese "cráneo" que mencionáis) Aunque tengo muy buen recuerdo de "Cinco horas con Mario" y "El príncipe destronado", los leí hace mucho. Éste, en cambio lo tengo más reciente y, la verdad, el recuerdo no puede ser mejor. Todo un primer espada, Delibes.
Última edición por rotwang el 26 Nov 2010 17:02, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por rotwang »

Aben Razín escribió:
La historia que cuenta una historia real en la España de los años 50 y 60: escribir esta obra le supuso persecución y dimisión de su queridísimo El Norte de Castilla... :(
No tenía ni idea de ésto
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

rotwang escribió:
Aben Razín escribió:
La historia que cuenta una historia real en la España de los años 50 y 60: escribir esta obra le supuso persecución y dimisión de su queridísimo El Norte de Castilla... :(
No tenía ni idea de ésto
Pues desgraciadamente es cierto... :(
Todo surgió a raíz de una multa administrativa del entonces gobernador civil de Segovia al escritor, que vino después de una acusación a Miguel Delibes por ser anti-patriota, porque, decía el Sr. Gobernador, que la situación reflejada la novela no se daba, en modo alguno, en la España de los 50 y 60-¡cuestión que era falsa, ya que esos rateros en Castilla estuvieron hasta bien entrados los 60!- pero eran los tiempos del desarrollo y esa imagen de España no se podía dar: lo demás vino por añadidura... :roll:
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por rotwang »

La verdad es que la situación descrita en la novela es terrible, y en realidad no hace tanto de eso!
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por cuscurro »

Hace mucho que leí este libro y realmente no tengo fresca. Recuerdo que era una obra ambientada en lo rural pero un concepto rural completamente distinto del que se describe, por ejemplo, en "El camino".

Es este caso es un ambiente rural pobre, de subsistencia, de vivir al día, de no poder planear el futuro puesto que aparentemente no existe.

Es posible que esta sensación no sea la correcta pero hoy por hoy son los posos que guardo de esta obra. Seguro que cualquier lector que tenga la lectura mas fresca podrá sacarme de la duda.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por rotwang »

Yo creo que es bastante acertada, cuscurro, es la Castilla pobre del cereal en la que las ratas pueden resultar un suplemento de proteínas interesante
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Lo terminé ayer.

A mí me habían hablado
de que se comían las ratas y eso, pero pensé que sería mucho más descriptivo... :lol: :lol:
Me han gustado mucho los personaje del Nini, la Sime y el Undécimo mandamiento - :lol: -
y qué penita cuando se muere:
1) el zorrito
2) el Centenario :cry:
Me ha gustado, sí, pero no es mi favorita de Delibes.

Voy a hacer un ranking :cunao:

1.- La hoja roja. (Curiosamente, el primero que leí de él) :D
2.- La mortaja.
3.- Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.
4.- Las ratas.
5.- Cinco horas con Mario.

Bueno, Cinco horas con Mario no sabría muy bien donde situarlo...es un tanto especial su lectura :lengua:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

a mí me encantó!!!
fue lectura obligatoria en la carrera, y a muy poquita gente le gustó, pero no sé porqué...yo la vi de lo mejorcito que hay :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Ginebra »

realmente esta miseria existía en aquella época no tan lejana. Pocos como Delibes para describirla tan acertadamente, sin aspavientos, con naturalidad. Me gustó muchísimo "Los santos inocentes" y ésta no desmerece. Pero desconocía lo que le había ocurrido por escribir esta novela, aunque estas cosas también pasaban... :wink:

el personaje del Nini es entrañable, el Furtivo y el alcalde dan asco
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me lo he leído en una tarde, y me ha encantado!!! No tanto como "El camino", pero todos y cada uno de sus libros merecen mucho la pena. Yo diría que es un libro entrañable a la vez que abrumador con tanta miseria... Pero la verdad es que los habitantes del pueblo se levantan una y otra vez, y eso que los problemas con el clima y las cosechas vienen como castigo divino. Los personajes, todos, geniales. El Nini con su inocencia y su sabiduría innata, parece un niño profeta, al que todos piden consejo. La verdad es que me ha pasado como con casi todos los libros que he leído de Delibes, a ratos me ha dado pena
con la muerte a manos del Fugitivo de su zorrito, y la del Centenario
y a ratos me he reído
en la escena de la muerte de éste, cuando todos se intentan quitar el moscón que se le posa al muerto de encima, o cuando la Sime le dice al chaval que le escupa para humillarla o que rece por ella a cambio del burro
El Nini arrastrado por sus circuntancias, que ninguna es buscada, la pobreza, el hambre, su padre (el ratero), la falta de su madre, los vecinos...
La forma tan natural de escribir y de no querer humillar ni hacer sangre de situaciones me ha gustado, el estilo es impecable. No se recrea, si no que narra los hechos desde un punto de vista muy sano, como lo podría ver el Nini.

Dentro de poco me pondré con "La sombra del ciprés es alargada", que recuerdo alguna parte por haber visto la película, y creo q me gustó mucho.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Lo tengo de la biblioteca y espero empezarlo muy pronto. Mañana a ver si es posible...
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Paul Thinkmind »

Ya te digo yo que Delibes pocas veces defrauda, y si encima conoces la vida de los pueblos de España... Realismo puro! Cuánta miseria!

Ya verás cómo hay personajes que se te quedan bien dentro.

Te sigo...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Paul Thinkmind escribió:Ya te digo yo que Delibes pocas veces defrauda, y si encima conoces la vida de los pueblos de España... Realismo puro! Cuánta miseria!

Ya verás cómo hay personajes que se te quedan bien dentro.

Te sigo...
Lo mismo digo. Hay unos personajes adorables :cry:
1
Responder