Las ratas - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mara escribió:Lo mismo digo. Hay unos personajes adorables :cry:
... y unas frases memorables... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Aben Razín escribió:
Mara escribió:Lo mismo digo. Hay unos personajes adorables :cry:
... y unas frases memorables... :lista:
Verdad, verdadera :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mara escribió: Verdad, verdadera :60:
:60: :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 6. Me está siendo un poco complicado de seguir por el lenguaje utilizado.

La descripción de la miseria del Mimi y el Ratero es impresionante y la de toda la farándula del pueblo también. Hay para todos los gustos. Hasta ahora ha sido poco más que una presentación de los personajes (me encanta eso del Undécimo Mandamiento :cunao: ), pero el capítulo 6 me ha dejado
con muy mal cuerpo después de que el Furtivo se cargara al zorrito y encima vaya a enseñárselo al niño :noooo: :noooo: :( :( :(
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Paul Thinkmind »

Ulti! El niño es "El nini"! Este chaval es un crack, una fuente de sabiduría popular.

Cierto que el libro no es alegre y la lectura no es precisamente alegre o agradable, pero hay momentos que a pesar de todo te saca una sonrisa.
Pero el lenguaje es bastante común y el estilo es sencillo, yo lo leí en dos tardes.

Y lo bueno es la descripción de los personajes, a cada uno le da lo suyo, y son personalidades muy reconocibles en cualquier pueblo de España. Y eso que el libro tiene ya 50 años!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

A mi no me parece para nada un lenguaje común ni sencillo. Para muestra copio un párrafo:
Por San Aberico, antes de concluir enero, se desencadenó la cellisca. El Nini la vio venir de frente, entre los cerros Chato y Cantamañanas, avanzando sombría y solemne, desflecándose sobre las colinas. En pocas horas la nube entoldó la cuenca y la asaeteó con un punzante aguanieve. Los desnudos tesos, recortados sobre el ciclo plomizo, semejaban dunas de azúcar, de una claridad deslumbrante. Por la noche, la cellisca, baqueteada por el viento, resaltaba sobre las cuatro agónicas lámparas del pueblo, y parecía provenir ora de la tierra, ora del cielo.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Paul Thinkmind »

Bueno, igual hay algunas palabras en castellano antiguo, pero yo entiendo lo que quiere decir el párrafo... Que ha empezado a jarrear, que cae agua nieve. Que los cerros estaban blancos debido a esto. Y que posteriormente el viento la lleva de un lado a otro.

No sé, aunque haya palabras que ya no usemos, por el contexto se entiende...

A mí me gusta, esos nuestros pueblines! :D
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

A ver, si entenderlo, lo entiendo y no me refiero sólo a algunas palabras (no sé bien si castellano antiguo o más bien propias de ambientes rurales de Castilla), sino más bien a la forma de expresarse. No me importa que sea así, pues de esta forma se demuestra la cultura que tenía Delibes, sólo que no estoy acostumbrado y hay veces que tengo que releer algún párrafo.

Me está gustando muchísimo la historia que cuenta y cómo la cuenta.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sí, lo de releer los párrafos sí. Pero da gusto tener que hacerlo, la verdad.

Que no se nota nada mi cariño a Delibes, no? :roll:

Creo que tengo el record de lecturas en uno de sus libros... El camino. No hay nadie que describa mejor la Castilla más pura, en su grandeza y su bajeza. Si Kafka es Praga, Borges Buenos Aires, Durrell Alejandría y Auster Nueva York. Delibes es Castilla.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:A mi no me parece para nada un lenguaje común ni sencillo. Para muestra copio un párrafo:
Por San Aberico, antes de concluir enero, se desencadenó la cellisca. El Nini la vio venir de frente, entre los cerros Chato y Cantamañanas, avanzando sombría y solemne, desflecándose sobre las colinas. En pocas horas la nube entoldó la cuenca y la asaeteó con un punzante aguanieve. Los desnudos tesos, recortados sobre el ciclo plomizo, semejaban dunas de azúcar, de una claridad deslumbrante. Por la noche, la cellisca, baqueteada por el viento, resaltaba sobre las cuatro agónicas lámparas del pueblo, y parecía provenir ora de la tierra, ora del cielo.
Al socaire del texto que nos has traído, tengo que decirte, también en relación a otros comentarios, que el lenguaje es común en esa Castilla rural de los años 50 y 60 del siglo pasado y era el sencillo, porque era de uso corriente entre los habitantes, entonces, en los pueblos, existían la cellisca, ésta se desflecaba y avanzaban hacia los tesos.

Quizás, ahora, sea distinto, pero Delibes, casi grabadora en mano, rescató unos usos y costumbres de un Castilla rural que nunca estará tan agradecida a él. Los que hemos recorrido esos campos nos damos cuenta que eso existía y que, ahora, ya no se olvidará. Incluso la historia que cuenta en esta novela es absolutamente real, de tal manera impactó que el gobernador civil de Segovia le impuso una multa administrativa por narrar esta historia y fue suspendido como director del diario El Norte de Castilla.

Eso sí, de todo esto, hace ahora 50 años, medio siglo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

No dudo de lo que dices Aben, pero sinceramente no creo que los pueblerinos de Castilla de mitad del siglo pasado hablaran como se expresa Delibes en este libro, y menos aun si tenemos en cuenta de que en concreto los del pueblo de la novela parecen vivir en un estado de aislamiento social bastante grande.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:No dudo de lo que dices Aben, pero sinceramente no creo que los pueblerinos de Castilla de mitad del siglo pasado hablaran como se expresa Delibes en este libro, y menos aun si tenemos en cuenta de que en concreto los del pueblo de la novela parecen vivir en un estado de aislamiento social bastante grande.
Pues te sorprendería saber que muchos términos y muchas palabras han sido sacadas, como si llevara una grabadora, del acervo cultural y lingüístico de esos personajes que, en concreto, aparecen en esta novela, pero que se los encontró en los caminos de esa Castilla rural.

En cuanto al tema del aislamiento social, para Miguel Delibes, no creo que sea tal, porque ellos no necesitan otra sociedad, más bien, es la que tienen y en la que desarrollan su vida, quizás, ¡esa les sirve! como se puede comprobar en la novela El disputado voto del señor Cayo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Puede que no hablen como se expresa Delibes en ese párrafo, pero ese vocabulario es bastante normalito para cualquiera de zona rural. La cellisca es una especie de nevada/granizada fina. Desflecar, si te paras a pensar en un flequillo, sabrás que es una nube que se va haciendo jirones o pedazos. Entoldar, tres cuartos de lo mismo, y un toldo es algo común incluso en las ciudades. Asaetear viene de saeta o flecha, asaetear a preguntas es una expresión común y que el aguanieve asaetee algo no es difícil. Baquetear te lo puede decir cualquier chavalillo que toque la batería, pues ellos utilizan baquetas, y eso en caso que no sepas que puede utilizarse como sinónimo de golpear. Y tesos se puede sacar por contexto en caso de no querer mirar el diccionario (yo lo he hecho por saber el significado exacto).

Y no es que su lenguaje fuese mas rico, es que la televisión y los libros de consumo masivo están haciendo que se empobrezca mucho el nuestro (aprenda inglés en mil palabras :roll: ).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

A ver, si yo lo entiendo perfectamente, lo que pasa es que no me imagino a una persona como las que describe Delibes en el libro usando esas palabras. Que no digo que no las usasen, eso no lo discuto porque no lo sé, pero me resulta extraño. Es sólo una cuestión mía que no estoy acostumbrado a ese lenguaje.

Si es como comentáis, todo esto sólo demuestra lo bien que escribía Delibes y cómo se preocupaba por utilizar palabras adecuadas al contexto de su historia.
lucia escribió:Y no es que su lenguaje fuese mas rico, es que la televisión y los libros de consumo masivo están haciendo que se empobrezca mucho el nuestro (aprenda inglés en mil palabras :roll: ).
Yo si que creo que el lenguaje rural es rico en vocabulario o, como bien dices, era. Es una lástima que, en parte, se haya perdido todo eso, incluso para la gente que somos de ciudad.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

Terminado. Me ha gustado mucho.

Me ha dado la impresión (no he conocido esa vida) de que Delibes describe perfectamente el ambiente rural de Castilla a mitad del siglo XX y todo centrándose en la vida cotidiana de un pueblo. Centrándose en sus habitantes vamos conociendo un entorno en el que los días se miden por el santoral (me ha encantado ese detalle), en el que el ritmo lo marca la naturaleza y el tiempo y donde se puede llegar a cualquier cosa por conseguir una miseria.

Lo que no me ha gustado ha sido que se tratara tan mal a los animales.

No va a ser lo último que lea de Delibes ni mucho menos. El próximo va a ser El camino, que me lo han recomendado mucho.
Responder