Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 16 Feb 2021 11:21 :meparto: :meparto: :meparto: Muy metódico.
Cuando lo leas -cuando sea- ya lo veré en la firma. :cunao:
Y lo sabes, :maildd:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

Me la voy a poner en mi lista de pendientes, porque acabo de encontrar una edición en las estanterías de casa. Lo que hace el orden, de vez en cuando, :mrgreen:

Lo que aún no se cuando aparecerá en mi Firma, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Babel »

:grinno:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 07 May 2022 13:18:grinno:
Es por avisar a los conocidos, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por isuhefu »

Me habéis llamado la atención refrescando este hilo porque curiosamente lo he visto por casa esta semana. Lo rescaté de la mesa de expurgo hace unos meses. Colección Biblioteca El Mundo - Las cien mejores novelas en castellano del siglo XX.

El prólogo por Gonzalo Hidalgo Bayal y la cubierta trasera de la camisa del libro dicen lo siguiente:
[...] El sigilo anónimo de su distribución en librerías se vio inmediatamente sobrepasado por la rotundidad de un éxito unánime, de lectores y crítica (se lo emparentó con Cervantes, con Kafka, con Faulkner, con el realismo mágico). Al año siguiente el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, entre otros, vinieron a corroborar la opinión popular.
¡Si quieres venderme un libro, véndemelo así!

Salvo imprevisto, cuando acabe con el que tengo entre manos, pruebo con este para ver si es el momento. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Me quedo por aquí
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 07 May 2022 14:29 Me habéis llamado la atención refrescando este hilo porque curiosamente lo he visto por casa esta semana. Lo rescaté de la mesa de expurgo hace unos meses. Colección Biblioteca El Mundo - Las cien mejores novelas en castellano del siglo XX.
Tengo un inconveniente con la presentación de las colecciones de este periódico: su letra pequeñísima que me ayuda a perder más vista de cerca en breve espacio de tiempo, :mrgreen: Eso sí, los prólogos o estudios que ofrecen autores conocidos son muy interesantes y bien escritos, es decir, con claridad para legos como yo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 07 May 2022 17:30
isuhefu escribió: 07 May 2022 14:29 Me habéis llamado la atención refrescando este hilo porque curiosamente lo he visto por casa esta semana. Lo rescaté de la mesa de expurgo hace unos meses. Colección Biblioteca El Mundo - Las cien mejores novelas en castellano del siglo XX.
Tengo un inconveniente con la presentación de las colecciones de este periódico: su letra pequeñísima que me ayuda a perder más vista de cerca en breve espacio de tiempo, :mrgreen: Eso sí, los prólogos o estudios que ofrecen autores conocidos son muy interesantes y bien escritos, es decir, con claridad para legos como yo.
Yo por eso me cambié a leer casi todo en android, entre la letra y que las condiciones de luz no siempre son las mejores se hacía cuesta arriba. A más de cuatro de edad avanzada he visto recuperar el hábito de la lectura, que habían perdido por esa causa, gracias a esta era digital.

Ese tipo de listas me gustan. De esa colección tengo unas cuantas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 07 May 2022 18:02 Yo por eso me cambié a leer casi todo en android, entre la letra y que las condiciones de luz no siempre son las mejores se hacía cuesta arriba. A más de cuatro de edad avanzada he visto recuperar el hábito de la lectura, que habían perdido por esa causa, gracias a esta era digital.
Entiendo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 07 May 2022 17:30 Tengo un inconveniente con la presentación de las colecciones de este periódico: su letra pequeñísima que me ayuda a perder más vista de cerca en breve espacio de tiempo, :mrgreen: Eso sí, los prólogos o estudios que ofrecen autores conocidos son muy interesantes y bien escritos, es decir, con claridad para legos como yo.
Cierto lo del tamaño de letra pequeño de esta colección. En el caso de esta novela, sin llegar a ser suficientemente cómodo, diría que es pequeño-mediano, es lo primero en lo que me fijé, ya que estoy leyendo El astillero de Onetti de la misma colección y su letra es algo más pequeña.

Tengo Juntacadáveres de Onetti, en una colección de Seix Barral cuya letra es incluso más pequeña y es algo que echa un poco para atrás.

Respecto a Juegos de la edad tardía, no me he aguantado y he leído el capítulo 1 y, de todo lo que dice el prólogo, a lo que más me ha recordado es a la bella prosa del realismo mágico. De lectura fluída, bonito vocabulario y fino humor. Tiene muy buena pinta. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 08 May 2022 09:32 Respecto a Juegos de la edad tardía, no me he aguantado y he leído el capítulo 1 y, de todo lo que dice el prólogo, a lo que más me ha recordado es a la bella prosa del realismo mágico. De lectura fluída, bonito vocabulario y fino humor. Tiene muy buena pinta. :D
Gracias por abrir boca, @isuhefu :60: ya digo que no descarto la lectura de esta obra, aunque tardaré en ponerme con ella, porque no quiero acumular lecturas y agobios, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por isuhefu »

Ayer acabé la primera parte, algo menos de 90 pág.; no llega al 25% ya que el libro es bastante tocho para mis estándares (unas 400 pág. si no recuerdo mal).

He tardado bastante porque he estado con otras lecturas, quizás no me está enganchando lo suficiente como para prestarlo toda mi atención.

Excepto las primeras 3 o 4 pág., que sí parecen referirse al momento de la acción principal, todo lo demás es una especie de flashback sobre la infancia y la adolescencia del protagonista. Me ha resultado un poco repetitivo y lento, pero bien escrito, se lee con fluidez. Elementos similares al realismo mágico pero en suelo ibérico. También parecen repetirse ciertos comportamientos entre generaciones, como en Cien años de soledad.

Al acabar la primera parte volví a leer esas 3 o 4 primeras pág. para recordar de qué iban ya que lo había olvidado con tanto flashback y ha merecido la pena porque se entiende mejor y, además, parece que la acción principal es más movidita.

Sigo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @isuhefu :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juegos de la edad tardía - Luis Landero

Mensaje por isuhefu »

Después de varios ratos leyendo he avanzado solo 60 pág. Avanzo despacio porque hay mucho texto y requiere leer con calma pero también porque la historia tiene poco ritmo, no me acaba de atrapar, la verdad.

La primera parte era un flashback a la infancia y adolescencia del protagonista. Lo que llevo de segunda parte es lo mismo pero a sus inicios como adulto, su noviazgo y matrimonio.

Al protagonista (Gregorio) le falta un hervor,
dos a su novia y luego mujer. Viven en casa de su suegra, una controladora. Gregorio tiene un trabajo administrativo aburrido y atiende pedidos al teléfono. Su principal (y parece que único) cliente es otro medio pánfilo que pide noticias de la ciudad; entre los dos inventan una realidad ficticia a base de medias verdades y muchas mentiras. En mi opinión, un poco rollo todo, por ahora.

Es lo que pone en el prólogo y el libro recibió premios pero me cuesta creer que fuera un éxito entre el público. Será así. Seguiré con él pero intercalando con otras lecturas mientras no cambie la cosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder