Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

A mí también me gustó mucho el Informe sobre ciegos, pero no tanto como la novela en la que se inserta, Sobre héroes y tumbas. Hace ya como 12 años que lo leí (ay, qué horror... cuántos :? ) y va siendo hora de una relectura, aunque me da un poco de miedo perder la sensación de maravilla y de apasionamiento de cuando lo leí la primera vez.

Volviendo al Informe..., yo recuerdo la interpretación de que los ciegos eran una metáfora de los instintos primarios, de las artimañas de nuestro subconsciente subrepticio y controlador, pero no puedo ahondar mucho más, hace demasiado tiempo y no me acuerdo :(

Hypathia, qué curioso, La lotería en Babilonia es uno de mis relatos favoritos... :)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

celia escribió: aunque me da un poco de miedo perder la sensación de maravilla y de apasionamiento de cuando lo leí la primera vez.
:? Sí. Debería existir un sistema para borrar esas sensaciones con los libros cada vez que uno quisiera. En fin, siempre se pueden ver cosas que se escaparon en la primera lectura. 8)
Hypathia, qué curioso, La lotería en Babilonia es uno de mis relatos favoritos... :)

:D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya he terminado. Qué decir... que leer El informe de los ciegos es toda una experiencia. Es la historia más curiosa y distinta que he leído nunca. Desde la historia en sí, hasta la forma en que esta contado.
Eso sí, y la verdad siempre por delante, reconozco que la última parte (la fase onirica) no he llegado a entenderla muy bien. Y lo que he hecho es dejarme llevar, sin más. Aún así, he disfrutado mucho también con esa parte.

Por otro lado, me parece muy interesante como desarrolla el autor los delirios de una mente enferma, y ver lo que caprichosa y curiosa que ésta puede llegar a ser.

Y eso, que me ha sorprendido mucho. Tenía muchos prejuicios sobre este autor (por creerle pesado y demasiado profundo) y me he llevado una sorpresa muy agradable, ya que me ha gustado mucho. Tanto, que probablemente, en poco tiempo lea la novela completa Sobre heroes y tumbas.

Y que tenias razon, Hypathia, me ha encantado :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:60: :402:

Si te animas con Sábato, algún día que puedas, podríamos destripar El túnel, que es muy cortito :mrgreen: , y que también tiene mandanga y está relacionado con el Informe.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El tunel, no lo tengo. Pero si lo consigo y me animo te aviso :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Vale! :P :P :P
1
cachun_rara
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2008 06:55

Mensaje por cachun_rara »

hola soy nuevo en este foro, y da casualidad que al tiempo que me uno a este foro leo "sobre heroes y tumbas". Inmediatamente despues que termine "el tunel", me dispuse a comprar esta obra y voy rapidisimo...si hay admiradores de Sabato me daria gusto que me lo hicieran saber para asi empezar relacion con ustedes...saludos
tonidelp
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2008 23:52

Ernesto Sabato

Mensaje por tonidelp »

La verdad que Sabato ha sido uno de los mas representativos escritores y con el que mas me he identificado, especialmente siendo adolescente. Su obra, en calidad literaria y también por ética y valentía no puede menos que apasionar. En cuanto a Sobre Heroes y Tumbas, el placer de la relectura es también importante, pero la magia de la primera vez no se va nunca. Te felicito, me felicito y los felicito por haber leído a Ernesto.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Fluflunio »

Yo no se de que va este libro, he leido las explicaciones y todas las teorias posibles pero aun no me queda nada claro, y del Informe Sobre Ciegos mejor ni hablar, porque parece ser que la explicacion es que no tiene explicacion, hay que fastidiarse. En resumen, no entendi absolutamente nada y lo poco que entendi me aburrio supinamente.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Khukha »

He intentado leerlo, quizá no con todas mis fuerzas, pero lo he intentado en dos ocasiones y he sido incapaz de pasar de la página 10... :roll: No sé si el problema está en el libro o el problema soy yo, pero es que no me entero de nada :| por lo que lleva varios años en mi pila de pendientes (y a saber los que le queden :wink: )
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por verosmosis »

A mí, la verdad, me gustó mucho más la novela en sí que el Informe. La historia de Martín y Alejandra (dos personajes que no voy a olvidar) me encantó, alternada con la historia del general Lavalle.
La locura de Alejandra me resulta mucho más atractiva que la del Informe.

Y sobre el informe sobre ciegos sí, puede leerse aparte pero no hay que olvidar que es un capítulo del libro, que si está insertado en la novela es por algo.
Transcribo la 'noticia preliminar' que figura en la primera página del libro y echa un poco de luz sobre esta historia del informe y su relación con la novela:

Las primeras investigaciones revelaron que el antiguo Mirador que servía de dormitorio a Alejandra fue cerrado con llave desde dentro por la propia Alejandra. Luego (aunque, lógicamente, no se pueda precisar el lapso transcurrido) mató a su padre de cuatro balazos con una pistola calibre 32. Finalmente, echó nafta y prendió fuego.
Esta tragedia, que sacudió a Buenos Aires por el relieve de esa vieja familia argentina, pudo parecer al comienzo la consecuencia de un repentino ataque de locura. Pero ahora un nuevo elemento de juicio ha alterado ese primitivo esquema. Un extraño "Informe sobre ciegos", que Fernando Vidal terminó de escribir la noche misma de su muerte, fue descubierto en el departamento que, con nombre supuesto, ocupaba en Villa Devoto. Es, de acuerdo con nuestras referencias, el manuscrito de un paranoico. Pero no obstante se dice que de él es posible inferir ciertas interpretaciones que echan luz sobre el crimen y hacen ceder la hipótesis del acto de locura ante una hipótesis más tenebrosa. Si esa inferencia es correcta, también se explicaría por qué Alejandra no se suicidó con una de las dos balas que restaban en la pistola, optando por quemarse viva.

[Fragmento de una crónica policial publicada el 28 de junio de 1955 por La Razón de Buenos Aires.]
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
vikoslak
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mar 2009 17:05

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por vikoslak »

Una novela perfecta lean abadon el exterminador que es como la seugnda parte... Tensión absoluta
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Matu »

A mí me pasó como a Fluflunio. Las primeras dos partes del libro son muy buenas, las entendí y todo... pero el final no sé, me quedó gusto a nada, hay algo que no me cerró. Igualmente, durante la lectura, se pueden disfrutar de varias cosas... la locura de Alejandra, la familia, algunos guiños irónicos, Martín, la narración, el contexto histórico...
El informe sobre ciegos me gustó mucho y en esa parte sí que pude sacar distintas interpretaciones.
1
Avatar de Usuario
*Alma*
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 28 Jul 2009 21:03
Ubicación: Argentina

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por *Alma* »

a ver.............. a mi el informe me gusto, me costo engancharlo pero me termino gustando mucho, y los primeros dos capitulos de la novela tambien me han gustado, pero no logro conectar el informe con el ultimo capitulo, no entiendo, es como que me quedo no resuelto el personaje de Alejandra..... quizas tenga q releerlo algun dia.................
1
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Lady Natilla »

A mi me gustaria leerlo!!!
1
Responder