Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Cape
Vivo aquí

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.

Yo pensé que te referias más al sexto mandamiento, y no a esos otros tipos de "carne" de cerdos y langostinos :lol: . No tenía ni idea que los judios no pueden darse un banquetazo de gambas.
Respecto a lo que dices del bien y del mal, no estoy de acuerdo en que sea necesaria y complementaria la existencia de uno y de otro. No entiendo por qué tiene que existir el dolor, el sufrimiento, el crimen, la injusticia en yuxtaposición a sus contrarios. Ya sé que las cosas son como son y es una utopía pensar que la naturaleza del hombre debiera de ser de otra manera. Igualmente no concibo que los padecimientos sean ningún medio de santificación como predican las religiones, sino que todos debiéramos luchar por erradicar los sufrimientos evitables e innecesarios.
Concibo que pueda existir una pequeña discrepancia entre lo que es bueno y lo que es malo, pero hay una serie de valores que son más o menos aceptados universalmente como buenos para todos, por ejemplo el derecho a la vida.
Está claro que cuando nos movemos en los límites surge la discrepancia. Por ejemplo con el aborto o con la eutanasia.
En fin, es un tema delicado ponerse a discutir de todo esto porque nunca nos pondríamos de acuerdo.
:hola:
1
cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro »

Desde luego que el tema es interesante pero, como bien dices, habrá que dejarlo para otro hilo.
1
Cape
Vivo aquí

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.
Me quedan unas 50 páginas para terminar la novela.
Interesante esta última parte
en la que se revela la personalidad de Fernando a los ojos de Bruno. Todo un personaje canallesco este tipo. Pero todavía siguen siendo un misterio los motivos que llevaron a Alejandra a acabar con su padre y a suicidarse después.
Interesante también el retrato de la crisis del 29 vivida en América y de la sociedad emigrante que buscaba realizar su sueño americano en tierras argentinas, y que no siempre terminó con final feliz. Las condiciones de vida eran para muchos infrahumanas, condenados a jornadas de trabajo insufribles, para ganar una miseria. Es la otra cara de la moneda frente al éxito de algunos que hicieron fortuna en su exilio.
Estoy deseando terminar el libro para atar todos los cabos que quedan sueltos y saber el por qué de ese odio de Alejandra hacia su padre.
1
Cape
Vivo aquí

Mensaje por Cape »

Hola Cuscurro.
¿Como lo llevas? Acabo de terminarlo.
La novela aunque es larga, se me ha hecho bastante llevadera. De esta última parte, me quedo con
el relato de Bruno sobre Fernando y su entorno, y con la parte final en la que se recoge la desesperanza de Martín y su refugio espiritual en su viaje hacia la Patagonia.
En su conjunto, creo que la novela es una visión personalísima de Sabato sobre su país y su historia más reciente, así como sobre el hombre y su sentido de la vida, la creación y el papel que juega la Divinidad con respecto al hombre.
No aclara el motivo del odio de Alejandra hacia su padre y su asesinato y posterior suicidio. Por la forma de ser de Fernando, su desprecio por el género humano y en particular por las mujeres, a las que sabe bien como hacer sufrir, me imagino que ha sido ésto lo que lleva a Alejandra a tomar esa decisión, unido seguramente a una vida de abusos y vejaciones. Puede que me haya dejado escapar alguna clave que resuelva este laberinto de Alejandra, por lo que a ver si me echas una manita en todo lo que me haya dejado por el camino.
El libro me ha gustado pero he disfrutado más con El Tunel. Espero leer más adelante Abaddón el exterminador, que me espera en la estantería.
Ha sido un placer compartir contigo este libro y espero tu comentario final.
1
cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro »

Hola. Yo lo acabé anoche también. La parte final no me entusiasmó mucho.

Sobre lo de Fernando y Alejandra:
hay una parte una parte que me lleva dando vueltas por la cabeza. En el informe de ciegos, donde Fernando cuenta sus paranoias, se hace referencia en algún momento a Edipo y luego, en la cuarta parte del libro, cuando Bruno nos cuenta cosas de Fernando, dice que Giorgina, la madre de Alejandra, era muy parecida a Ana María, la madre de Fernando. Creo que Sábato o juega con nosotros o nos da una pista.

El asesinato de Fernando y el suicidio de Alejandra no se queda resuelto, como bien dices. Aunque es curioso ver como tanto padre como hija sufren problemas mentales: uno muy claros y otra velados, no confía en nadie.
Cierto que creo que el libro es una visión muy particular de la historia de Argentina contada por Sábato. Una pena no conocer más sobre ello. Seguro que me he perdido muchos detalles.

En conjunto el libro está bastante bien pero, como bien dices, a mi también me gustó mucho más El túnel.
1
Cape
Vivo aquí

Mensaje por Cape »

Gracias por los dos apuntes, es verdad,
pueden ser encubiertamente las señales de los abusos de Fernando hacia su hija.
También
el deseo de Alejandra de irse lejos, y cuando establece que allí apartados, podrían vivir una relación platónica sin neceisdad de sexo. Esta reacción se puede explicar por el trauma que suponen las relaciones de incesto.
1
Fernando Vidal
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Fernando Vidal »

cuscurro escribió: Sobre lo de Fernando y Alejandra:
hay una parte una parte que me lleva dando vueltas por la cabeza. En el informe de ciegos, donde Fernando cuenta sus paranoias, se hace referencia en algún momento a Edipo y luego, en la cuarta parte del libro, cuando Bruno nos cuenta cosas de Fernando, dice que Giorgina, la madre de Alejandra, era muy parecida a Ana María, la madre de Fernando. Creo que Sábato o juega con nosotros o nos da una pista.
Bueno,
Georgina se parecía a la madre de Fernando, porque Georgina era prima de Fernando y en consecuencia sobrina de Ana María. Eso quiere decir que Fernando no solamente tuvo relaciones carnales-afectivas con su hija Alejandra, sino que antes ya las había tenido con su prima Georgina, de cuya unión nació Alejandra. Quién sabe, tal vez algunos rasgos de conducta de la hija también se hayan visto influenciados por alguna anomalía genética. :roll:
1
Jheik
No tengo vida social

Mensaje por Jheik »

Es un libro al que le tengo ganas desde el colegio ... de Agosto no pasa :!: :!:
1
Jheik
No tengo vida social

Mensaje por Jheik »

Terminado, personalmente me pareció un libro difícil , tuve que pasar algunas líneas en más de una ocación.

La historia de amor entre Alejandra y Martín
Es muy inusual, algo raro, no sé como describir ese tipo de relación. Alejandra es una mujer muy centrada en el odio hacia su padre y acaso también sentía amor hacia él, esa relación le lleva a tener relaciones destructivas con los demás (también con Martín) Y Martín Pues yo lo veo como un perdedor sin más, y desde los primeros capítulos no me gustó su personalidad, creo que se complementaron perfectamente con Alejandra

Confieso que quería terminar lo más pronto posible el informe de ciegos
Me ha gustado menos que la historia en sí, pero más que eso me ha incomodado mucho, sentía mucha desesperanza.
Vaya que me ha hecho pensar este libro :roll:
1
grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud »

Terminada la segunda parte. Ahora viene el famoso informe sobre ciegos.

La novela me está gustando mas por partes que en su conjunto. Hay muchos párrafos brillantes, las metáforas son magníficas, las reflexiones filosóficas de Bruno (alter ego de Sábato??) son muy interesantes y repletas de sabiduria, el personaje de Alejandra es muy atractivo (aunque se sospecha desde el principio qué es lo que le pasa). Pero si junto todas esas cosas me quedo con la sensación de que algo falta para que la novela llegue a entusiasmarme. También me parece que me pierdo muchos detalles que no acabo de entender por no ser argentino. Con lo que sí me identifico es con la desesperanza que tiene la sociedad argentina de la época del libro. Es exactamente la misma desesperanza que tenemos los españoles de ahora mismo.
1
verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis »

Si hay alguna duda que te pueda resolver, pregunta nomás. :wink:
1
grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud »

verosmosis escribió:Si hay alguna duda que te pueda resolver, pregunta nomás. :wink:
Gracias por tu ofrecimiento, pero ya he estado buscando información sobre hechos que me desconcertaban al final de la segunda parte
el bombardeo y la quema de imágenes religiosas
me hacian pensar en una guerra civil como la de España y yo no tenía el conocimiento de que tal cosa sucediera en Argentina en 1955. Al final resulta que fue un golpe de estado, eso sí, muy salvaje y sangriento. :cry:
1
grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud »

Terminado. Lo que mas me ha gustado ha sido el "Informe sobre ciegos", un retrato perfecto de un paranoico (al igual que El tunel era un retrato perfecto de un celoso patológico) que llega a ser apasionante, es casi como un relato de intriga. El resto del libro me ha gustado menos aunque tiene un gran número de párrafos geniales y también muchas reflexiones filosóficas muy interesantes. A pesar de esto me parece que la historia no se centra, el argumento va dando bandazos, hay muchos momentos que no se sabe muy bien que pintan ahí, que sentido tienen, me sobra todo lo de los generales.

sobre Alejandra y Fernando
Estaba convencido desde el principio, por el recorte de prensa y por la actitud de Alejandra, de que Fernando abusó sexualmente de su hija. Esto al final no se ha confirmado del todo pero yo sigo creyendo lo mismo
La curiosidad. Me ha sorprendido lo de la carta que hay que reenviar a tantas personas para que no te pasen mil desgracias. Nunca hubiera pensado que antes de Internet ya existiera este tipo de correo basura de las cartas en cadena. :shock:
1
Matías Bertini

Re:

Mensaje por Matías Bertini »

Maider escribió::meditando: Ummm... esto del Informe de los ciegos hace pensar mucho, pero mucho mucho :meditando: La última neurona que me quedaba esta a punto de quemarse, mechachis. :roll:

Es un personaje desconcertante. Que muestra una ambiguedad en sus pensamientos y en su forma de comportarse, que son dificiles de entender. Por un lado, tenemos a un hombre que piensa con sensatez, y por el otro lado, tenemos otra faceta suya que te revuelve las tripas. Explico porque me revuelve las tripas: (a ver, como yo lo veo eh, que probablemente ande completamente desencaminada, pero bueno) el rechazo que tiene este hombre por los ciegos y sus ideas delirantes sobre ellos, a mi entender, no deja de ser un retrato de cierto tipo de gente. Osea: racistas, clasistas, xenofobos, gente que discrimina a los discapacitados, fanaticos... o que tiene ideas y conductas parecidas a estas. Por lo tanto, a mí me da mucho repelus este personaje en muchas ocasiones. Veo que con la excusa de los ciegos, hace un retrato de gente fanatica de cualquier tipo. Un retrato de gente que se obsesiona tanto con su verdad que es incapaz de ver más allá de ella, y busca cualquier excusa para hacer ver que tiene la razon y que su odio o su fanatismo esta justificado. Desgraciadamente comportamientos muy parecidos a el que presenta este personaje los he visto muchas veces en mi vida (obviamente, no dirigido contra los ciegos) y por eso, no dejo de notar parecidos a cosas que he visto en muchas personas.

¿Vosotros qué pensais? ¿Qué conclusiones sacais de este relato? me intersá mucho saber que opinan los demás sobre la intención que puede tener el autor en esta historia. Porque yo ya no doy más de si :roll:
1
Responder