Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
*Alma*
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 28 Jul 2009 21:03
Ubicación: Argentina

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por *Alma* »

Es muy recomendable, realmente Sabato escribe muy bien! igualmente te diría q leas El Túnel primero, es fantástico!!! Sobre héroes esta lleno de simbolismo y a partir de los personajes cuenta un poco una parte de la historia de mi país, tiene muy buenos momentos y de seguro se me escaparon un montón de detalles! así que como ya dije lo releeré....
1
Avatar de Usuario
galuf
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 01 Nov 2007 23:03
Ubicación: Biblioteca de Babel
Contactar:

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por galuf »

"Sobres héroes y tumbas" en sí no me ha gustado. Honéstamente tuve la sensación de estar leyendo un pseudo Rayuela de Cortázar.
Párrafo aparte para el informe sobre ciegos. Una genialidad de principio a fin.
En mi blog transcribí 3 capítulos sumamente interesantes de dicho informe:
III: http://elcafedelasletras.blogspot.com/2 ... iegos.html

XII y XXIII: http://elcafedelasletras.blogspot.com/2 ... iegos.html


saludos!
1
Avatar de Usuario
almendra.
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2010 21:00

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por almendra. »

A Sábato siempre lo siento cercano, me logra conmover. Si bien sus libros no son de mis favoritos, comparto muchas de sus reflexiones, por ejemplo, en El escritor y sus fantasmas.
Con respecto a Sobre héroes y tumbas, sólo quiero transcribir un hermoso fragmento. Sí, las partes de Lavalle casi casi que es lo que más me gustó de todo.

" Ahora marchan hacia Salta por senderos desconocidos, senderos que sólo ese baqueano conoce. Son apenas seiscientos derrotados. Aunque, él, Lavalle, cree todavía en algo, porque él siempre parece creer en algo, aunque sea, como piensa Iriarte, como murmuran los comandantes Ocampo y Hornos, en quimeras y fantasmas. ¿A quién va a enfrentar con estos desechos, eh? Y sin embargo, ahí va adelante, con su sombrero de paja y la escarapela celeste (que ya no es celeste ni nada) y su poncho celeste (que tampoco es ya celeste, que poco a poco ha ido acercándose al color de la tierra), imaginando vaya a saber qué locas tentativas. Aunque también es probable que esté tratando de no entregarse a la desesperación y la muerte."
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Maider »

Tengo unas ganas locas de leer este libro. Desde que leí el informe, por recomendación de Hypathia, me quedaron muchas ganas de leer más cosas de este autor, que me parece absolutamente genial. Sólo he leído, como he dicho, el informe y El túnel, que por cierto me fascino. Bueno ambas lecturas me fascinaron.
La duda que me viene a la cabeza a la hora de plantearme leer este libro es si volver a leer el informe o pasarlo y centrarme sólo en la novela. En ese sentido no sé qué hacer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió:Tengo unas ganas locas de leer este libro. Desde que leí el informe, por recomendación de Hypathia, me quedaron muchas ganas de leer más cosas de este autor, que me parece absolutamente genial. Sólo he leído, como he dicho, el informe y El túnel, que por cierto me fascino. Bueno ambas lecturas me fascinaron.
La duda que me viene a la cabeza a la hora de plantearme leer este libro es si volver a leer el informe o pasarlo y centrarme sólo en la novela. En ese sentido no sé qué hacer.
Me pasa igual que a tí, Maider :60: tengo muchas ganas de leer este libro... De Sábato he leído El túnel y El escritor y sus fantasmas... y me gustaron mucho... sobre todo su capacidad para encerrarte en los personajes y en las meditaciones que tienen, aunque el segundo que he citado es un ensayo...

Espero que algún día le llegue su turno... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Maider »

Hola, Aben Razín :60:
A mí con este autor me pasa una cosa muy rara, es como si supiera de lo que está hablando, como si mi ritmo interior iria en consonancia con el ritmo del texto. Es un poco raro lo que digo, lo sé, pero no sé explicarlo de otra forma.
Sea como sea, sé que me gusta mucho y que me provoca sensaciones, que es lo que me gusta de un libro.
Algún día tendrá que ser, Aben, estoy segura de que sí :lol:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

:hola: Llevo dos días con este libro y de momento sí me está gustando. Estoy a punto de terminar la primera parte "El dragón y la princesa"

Poco a poco voy conociendo
a Martín y Alejandra, si bien me quedan aún dudas con respecto a personajes que apenas se mencionan y permanencen en la sombra como Fernando y Bruno (aunque parecen que van a tomar peso en la trama :wink: )
La forma de escribir, intercalando muchas veces y en un sólo párrafo pensamientos de un personaje con palabras de otro o hechos externos me hace en ocasiones meterme más en la piel del personaje en cuestión y sentir una tensión que me sorprende.

También, gracias a las continuas referencias, estoy buscando más información y estoy aprendiendo cosas sobre la historia de Argentina.

Sigo leyendo y seguiré comentando :60:
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por rotwang »

Maravillosa novela de un maravillosos escritor :marie_bow: (que por cierto cuplió ayer ...99 años! :shock: )
Yo seguí los pasos establecidos: primero me leí El Túnel, y me pasó algo parecido a lo que comenta Maider, que es lo que le pasa a Castel cuando ve a María.
Luego me animé, algo intimidado por su volumen, con Sobre Héroes y Tumbas. Mi asombro no para de crecer. El Informe sobre Ciegos me parece una obra maestra de la literatura alucinada (sólo comparable, en mi opinión, con la parte final de Lobo Estepario de Hesse) Pero es que el resto de la novela creo que no desmerece en absoluto. Preciosa y trágica la historia de amor de Martín y Alejandra. Épica y trágica la del general Lavalle. Y el final
simplemente trágico, desesperado en la Patagonia
Así que Maider, Aben, sólo puedo recomendaros que os animéis y lo leais.
Jeje, ¿se nota que este libro me gusta mucho?
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por rotwang »

Ah, y escribo esto para hacer mi mensaje nº 200 :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Maider »

Pues muchas felicidades por tu mensaje número 200, rotwang :D
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por rotwang »

Maider escribió:Pues muchas felicidades por tu mensaje número 200, rotwang :D
Gracias!! :402:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

¡Terminado! Me ha gustado bastante. Es un libro trágico, realista y surrealista al mismo tiempo, especialmente caótico (pero con un caos relativamente “ordenado”, bien escrito). Me sorprendió por las sensaciones y la tensión que transmite en muchos de sus párrafos y diálogos, con qué facilidad se descubre uno sufriendo como en la propia piel de los personajes, todos tan atormentados y tan bien dibujados por su profundidad psicológica.

Me pareció bastante original la técnica narrativa de superponer pensamientos de un personaje con palabras de otro, lo que da aún más tensión y cierto realismo a la escena.

Me gustaron también las referencias a “El túnel”. Recuerdo que cuando lo leí no di mucha importancia a
que el marido de María fuera ciego :mrgreen:
También son constantes y abundantes los párrafos con material para la reflexión: extremismos, fanatismos, violencia “por la paz”, contradicciones morales, la crueldad, la profundidad del pensamiento, la hipocresía, etc.

La parte del “Informe de ciegos”
desveló al fin la personalidad de Fernando, la paranoia, la pulsión de autodestrucción, la depravación que se acentúa y a la vez se oculta tras la obsesión, la degradación del ser humano. Alejandra de hecho, también se caracteriza por una personalidad muy autodestructiva, lo que combinado con esa tensión amor-odio entre padre e hija desemboca en la tragedia.
rotwang escribió: Y el final
simplemente trágico, desesperado en la Patagonia
A mí el final me pareció,
pese a lo trágico, en cierto modo esperanzador, como si pudiera ser también un comienzo para Martín, el inicio de una nueva vida. Es como dice el propio Sábato hablando del rostro de Alejandra: “como si la esperanza y la desesperanza pudieran manifestarse a la vez”.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Creo Meiko :60: que tu extenso y maravilloso comentario sobre este libro, me incita a su lectura en breve plazo... :lista:

¡Espero cumplirlo!... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

Aben Razín escribió:Creo Meiko :60: que tu extenso y maravilloso comentario sobre este libro, me incita a su lectura en breve plazo... :lista:
Aben :60: Espero que te animes a leerlo, seguiré tus comentarios con interés.

¡Ah! Y espero que coincidamos en alguna lectura pronto, que nos vemos de pasada muchas veces :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió: Aben :60: Espero que te animes a leerlo, seguiré tus comentarios con interés.

¡Ah! Y espero que coincidamos en alguna lectura pronto, que nos vemos de pasada muchas veces :wink: :60:
Meiko :60:

A Ernesto Sábato lo tengo como uno de mis intelectuales de referencia... pienso que su integridad y su punto de vista son elementos que me han ayudado a seguir caminando... :lista:

¡Claro que me gustaría coincidir contigo en lecturas, aprecio muchísimo tus comentarios, que los he seguido, en algún clásico y tus gustos literarios!... :60:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder