Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

Aben Razín escribió:O sea que también te has sumergido en las aguas pantanosas de Ernesto Sabato... :boese040: y ¿cómo has salido?... :?:

¡Se te ve entera!... :cunao:
Pero qué mala memoria... :lol: :lol:
Si buscas por aquí y hace pocos posts están mis comentarios del año pasado, y, si no recuerdo mal, ya me dijiste en aquel momento que querías leer este libro :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió:Pero qué mala memoria... :lol: :lol:
Si buscas por aquí y hace pocos posts están mis comentarios del año pasado, y, si no recuerdo mal, ya me dijiste en aquel momento que querías leer este libro :60:
¡Es evidente que la única neurona que me queda me gasta malas pasadas!... :( :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

Aben Razín escribió:¡Es evidente que la única neurona que me queda me gasta malas pasadas!... :( :oops:
:60: :60: :60:
No pasa nada, ya estoy yo para acordarme 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió:
Aben Razín escribió:¡Es evidente que la única neurona que me queda me gasta malas pasadas!... :( :oops:
:60: :60: :60:
No pasa nada, ya estoy yo para acordarme 8) :lol:
¡Es verdad, tú eres mi preciosa memoria!... :60: :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por verosmosis »

Aben Razín escribió:Este fin de semana no he podido avanzar en su lectura entre unas cosas y otras, así que no puedo dejar un comentario sobre lo leído... :roll:
...a ver cuando es el día que me aclaro con lo que es importante y lo que es secundario... :icon_no_tenteras:
Uf Aben!, no esperes diferenciarlo. Lo que ahora es un detalle mínimo dos páginas después es trascendental, y algo que aparenta ser importantísimo luego no juega papel alguno. Solamente zambullite en su prosa y disfrutá. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Uf Aben!, no esperes diferenciarlo. Lo que ahora es un detalle mínimo dos páginas después es trascendental, y algo que aparenta ser importantísimo luego no juega papel alguno. Solamente zambullite en su prosa y disfrutá. :D
verosmosis :60:

El pensamiento que expuse en el Spoiler no tenía que ver con mi lectura de esta obra, ni con las sensaciones que voy teniendo; más bien, hacía referencia a mi estado personal:
debo separar aquello que vale la pena, de lo que es prescindible, ello me ayudaría a centrarme en lo que verdaderamente vale la pena, entre otras cosas, la lectura... :D
Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

A menudo me asalta la idea y la intención de dejar esta novela, quizás tenía otra percepción de ella -por supuesto, a priori-, quizás no es el momento; no obstante, aún sigo y le daré más oportunidades... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

III. Informe sobre los ciegos.

Hoy voy a comenzar esta tercera parte de la novela; las dos anteriores las he dejado atrás y me han dejado un sabor agridulce. Es cierto que no me esperaba una reflexión e introspección tan profunda, cuando los personajes la realizan, sobre la condición humana o ¿quizás sí?: en el fondo, esta forma de ver al hombre ya nos lo ha mostrado con creces en El túnel.

El caso es que, para mí, la narración se hace tediosa -quizás como lo está el lector- y esperaba, respetando la temática del autor, una fábula más enérgica, más vibrante, con más picos dentro de la línea argumental. Lo que no cabe la menor duda es que Ernesto Sabato sabe profundizar en la ciénaga del ser humano y nos lo pone en un plato, sin decorar, para que nos demos cuenta de lo que también somos :(

De esta tercera y cuarta parte, espero mucho más... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

Aben :ojos4:

Siento que no te esté gustando demasiado y que se te haga tedioso :cry: , debe ser como dices, que esperabas otro tipo de novela :roll: , ¡y yo pensando que te iba a encantar! :oops: :oops: .

Es que a mí me pasó todo lo contrario :oops: , me atrapaba, no lo podía soltar. Para mí fue toda una experiencia porque no podía casi pensar en otra cosa, me obsesionó durante toda la lectura e incluso me transmitió cierta tensión. Además disfrutaba muchísimo analizando los comportamientos e intentando ahondar más en la mente de los personajes, reflexionando sobre los detalles, etc. Hasta me informé y aprendí algo más sobre la historia de Argentina :wink:

En fin, espero que al menos te gusten algo más el informe de ciegos y la última parte :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió:Aben :ojos4:

Siento que no te esté gustando demasiado y que se te haga tedioso :cry: , debe ser como dices, que esperabas otro tipo de novela :roll: , ¡y yo pensando que te iba a encantar! :oops: :oops: .

En fin, espero que al menos te gusten algo más el informe de ciegos y la última parte :60: :60:
Meiko :60:

Tampoco es que me esté decepcionando totalmente, pero es la forma de narración y el hilo argumental el que no me acaba de subyugar, si bien entiendo que el análisis que hace el autor sobre la condición humana, sobre lo que somos, está expuesto a través de los personajes y de la historia de una manera proverbial :D

No obstante, seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

III. Informe sobre ciegos. Capítulo 12.

Creo que ha remontado bastante tanto la narración como la línea argumental de la novela, aunque no tenga claro cuál es la intención de Ernesto Sábato al colocar esta parte entera que, aparentemente, no tenga unión, ni conexión con las dos primeras :lista:

Los diálogos son más intensos y más profundos, desgranando el pensamiento del autor, sobre todo el que se desarrolla entre Fernando y la señorita González Iturrat al respecto del progreso :roll:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Meiko »

Aben, me alegra que te vaya gustando algo más, iré siguiendo tus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió:Aben, me alegra que te vaya gustando algo más, iré siguiendo tus comentarios :60:
Espero que se mantenga en esta línea ascendente :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por verosmosis »

Aben, no me acordé más de pasar por acá... :oops:
Espero que te vaya gustando más a medida que vas avanzando. A mí, francamente, me gustó mucho más la primera parte, anterior al Informe, con lo que no puedo alentarte demasiado. :roll: El Informe me descolocó bastante, y ya pasada una larga primera mitad recién me enganché con él. :?
Espero que tengas mejor suerte. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

O bien no era el momento de leer esta novela -ya que me ha parecido compleja-, o bien debería y no he conseguido profundizar en ella -independiente del Informe sobre ciegos, del cual no he entendido la razón de su inclusión en la narración-.

Ya digo que, si bien consigue demostrar por el juego de los personajes, aquello de la introspección en la condición humana y sus vericuetos complicados, la manera de hacerlos jugar, para mí, a veces pierde el objeto de la novela :(

No obstante, las relaciones intrincadas de los personajes demuestran eso: la condición humana, sus motivaciones personales, hacen que todo sea el juego de la vida se nos haga farragoso e intrincado. En ese sentido, la novela alcanza un culmén logrado, pero, a menudo, difícil de seguir; por ejemplo, en la última parte :roll:

Quería rendir un homenaje a Ernesto Sábato y ¡lo he hecho!, pero salgo decepcionado de esta fábula... ¡lo siento por aquellos excelentes amigos foreros que les encanta esta novela! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder